Comentario de las películas del Martes 9/10/2012

Comentarios de Headshot y Chained





Empiezo el día temprano, viendo en el cine Retiro Headshot (Sección Oficial), de Pen-ek Ratanaruang, un film noir procedente de Tailandia. El protagonista de la película es Tul, un policía honesto que se niega a aceptar un soborno para liberar al pariente de un pez gordo de un cargo. Debido a eso, le tienden una trampa para chantajearlo y al negarse a entrar en el juego, acaba en la cárcel. Este hecho, sumado a otros, le convencen de la inutilidad de intentar hacer cumplir la ley, lo que le lleva a aceptar la oferta de una organización que se dedica a asesinar a delincuentes de nivel medio y alto. En una de sus misiones recibe un tiro en la cabeza; sobrevive, pero pasa unos meses en coma. Cuando despierta, descubre que lo ve todo invertido, y decide dejar de matar. Pero cambiar de vida no va a ser fácil, su pasado le vendrá a buscar.

Headshot es una cuenta en clave de cine negro una historia que muestra la terrible corrupción que empapa todos los estamentos en Tailandia, donde nadie parece estar libre de ella. Sus personajes, aunque algo esquemáticos, están bien trazados y resultan creíbles; su argumento está muy bien planteado y carece de agujeros. Quizá se le podría achacar algo de simplismo y algunos giros en la historia algo inverosímiles, pero eso es bastante común en el género y no me molestó en especial. Destaca de la película su aspecto visual; la fotografía de Chankit Chamnivikaipong es espléndida, retratando con luz casi siempre tenue unos ambientes urbanos decadentes y grises. El recurso de mostrar el punto de vista invertido del protagonista se usa en los momentos justo, de forma acertada y con moderación. Me gustó Nopachai Chaiyanam, el actor protagonista de la película, por componer con contención un personaje torturado, un antihéroe que comprende lo negativo de sus accciones sin poder evitar llevarlas a cabo. La dirección de Pen-ek Ratanaruang también me pareció muy buena; mantiene un ritmo más bien lento y propone una forma de narrar toda la historia con flashbacks que van aclarando cómo se han desarrollado los hechos, dando una dimensión extra a una historia que no tiene nada de original. Headshot me ha parecido un trabajo notable, con una buena realización y visualmente espléndido. Muy recomendable para los amantes del cine negro.

Por la tarde acudo al Auditori para ver Chained (Sección Oficial), de Jennifer Lynch. Lynch, una mujer muy simpática y expansiva, estuvo presente en la proyección, comentando lo mucho que le gustaba el pueblo de Sitges y cómo el guion de su film mostraba cómo se creaban los monstruos desde la infancia. La película se inicia con una madre (Julia Ormond) y su hijo (Evan Bird), saliendo del cine. Debido a la insistencia de su marido (Jake Webber), toman un taxi para volver a su hogar. Para su desgracia el conductor del taxi es Bob (Vincent D'Onofrio), un psicópata que los secuestra y los lleva a su casa, situada en el campo, un lugar completamente aislado. Una vez allí asesina a la mujer, pero decide quedarse al niño y rebautizarlo como Rabbit (conejo). Rabbit pasará años con las piernas encadenadas, con la libertad justa como para moverse por la casa, hacer la limpieza y deshacerse de las víctimas que va trayendo regularmente el taxista. Cuando llega a la adolescencia, éste le intentará convertir en el hijo que nunca tuvo, haciéndole aprender anatomía e intentando que se cobre su primera víctima.

Chained es una película de apariencia quizá demasiado simple; con dos personajes, Bob y Rabbit; un sólo escenario, la casa de Bob y como argumento central la relación entre los dos. Pero con esos elementos, el guion y la dirección de Lynch y las prodigiosas interpretaciones de los actores, la película se convierte en un más que apreciable estudio entre la relación entre torturador y torturado, en un oscuro cuento sobre cómo los progenitores pueden deformar a un niño. Además la cinta, de ritmo narrativo pausado, nunca aburre ni cae en la reiteración. Destaca especialmente Vincent D'Onofrio, un actorazo que no suele recibir muchos papeles que le permitan lucirse. D'Onofrio llena de fuerza y carisma un personaje frío y brutal, un cazador muy cuidadoso que nunca ha sido capturado. Sufrió una infancia terrible que contribuyó a convertirle en el monstruo que es, y a pesar de ello, no duda en infringir daños parecidos a Rabbit, a pesar de verlo como hijo suyo. También me gustó mucho Eamon Farren, que da vida al Rabbit joven; Farren transmite muy bien el sufrimiento que le han causado los maltratos de Bob, creando un personaje que se resiste a ser un monstruo, a pesar de haber sido educado para ello y haber crecido encadenado, física y mentalmente. Farren transmite muy bien, incluso en sus movimientos, el peso de esas cadenas y el terrible estrés continuo que supone el tipo de vida que lleva.

Chained me gustó; la combinación de guion, dirección y el inspirado casting la convierten en una película muy apreciable, lejos de los tópicos del cine de psicópatas. También tiene un giro final bastante sorprendente, construido a lo largo de toda la película y que cierra perfectamente la trama. Aunque quizá me gustó un poco más Surveillance, Jennifer Lynch demuestra con esta película que es una directora capaz.

(c) 2012 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2012
Subido por Jordi Flotats con fecha 14/11/2012 01:50:30