Noticias del Domingo 7/10/2012

Noticias más relevantes del cuarto día del Festival





Hoy se presenta en el Auditori la muy esperada The cabin in the woods, ya estrenada con gran éxito de público en Estados Unidos. Su director es Drew Goddard, debutante en la dirección pero con una larga (e ilustre) trayectoria como guionista, especialmente de televisión. Goddard ha escrito para series de culto como Lost y Alias, de J.J.Abrams, para quien también guionizó Monstruoso; o Buffy y Angel, de Joss Whedon, junto al cual ha escrito esta The cabin in the woods. La película promete ser una cinta de terror que trata con gran sentido del humor todos los tópicos del género y les da una explicación. Espero con ganas verla mañana.

Hoy se presenta Lo imposible la superproducción del director catalán J.A. Bayona. Bayona es un habitual del Festival de Sitges; en 2007 triunfó por todo lo alto en 2007 con El orfanato; el año pasado presidió el jurado de la Sección Oficial y este no ha faltado a la presentación de su nuevo trabajo. Ha venido acompañado del joven actor Tom Holland, uno de sus protagonistas. Lo imposible se basa en la experiencia real de una familia española, un matrimonio con tres hijos, que sufrieron los efectos del devastador de tsunami de 2004 cuando estaban de vacaciones en Tailandia. La película se rodó en España con equipo español, pero se hizo en inglés con un casting internacional de actores, encabezados por Ewan McGregor y Naomi Watts. Este hecho le ha dado a la película una tremenda proyección internacional, hasta el punto de figurar entre las favoritas a ser nominadas para los Oscar de este año.

Hoy ha llegado la directora Jennifer Lynch, una de las presencias más esperadas del Festival, donde ya participó (y ganó) en 2008 con su película Surveillance. Lynch viene a presentar su último trabajo, Chained. Chained trata sobre la enfermiza relación que establecen un psicópata y el hijo de una de sus víctimas, al que cría tras asesinar a su madre. También es la protagonista de Despite the gods, un documental de Penny Vozniak sobre su traumático rodaje en la India de la película fantástica Hisss que se ha presentado hoy. En Despite the gods se puede ver cómo Lynch se tuvo que enfrentar a lo que supone un rodaje en la India cuando se está acostumbrado al orden y la profesionalidad de Hollywood y los problemas que enfrentó, hasta el punto de ser apartada del proceso de montaje final de la película. La directora debutó con Mi obsesión por Helena en 1993, cuando tenía 23 años. La recepción de la película fue horrible, siendo criticada ferozmente por asociaciones feministas y generando bastante polémica, hasta el punto que provocó que dejara de dirigir y se centrase en su familia. No le volvió a picar el gusanillo de la dirección hasta quince años después, cuando volvió con Surveillance, mucho mejor acogida. Lynch ha comentado que recibió la noticia de que había ganado el premio en Sitges mientras estaba en un momento particularmente malo de su rodaje de Hisss y que eso la animó y la convenció para continuar en el negocio. También se ha quejado de la calificación para mayores de dieciocho años en Estados Unidos que ha recibido Chained, este hecho prácticamente elimina las posibilidades de que sea estrenada en salas comerciales. El comité que determina la calificación señaló que la cinta era "demasiado real y perturbadora". Lynch ha señalado que su película no es más explícita que Hostel o Saw y le ha perjudicado la ausencia de actores muy conocidos en ella a la hora de ser calificada. Ha destacado mucho el papelazo de Vincent d'Onofrio y lo mucho que cuidaron el escenario de la casa y su iluminación para provocar inquietud en el espectador. De su próximo trabajo sólo ha adelantado el título, A fall from grace, que será protagonizado por Tim Roth y que D'Onofrio también tendrá un buen papel.

Aprovechando el centésimo aniversario de los estudios Universal y el trigésimo del ya clásico de Steven Spielberg E.T. El Extraterrestre, Phenomena ha organizado un pase de la versión restaurada de la película en el marco del Festival. Dee Wallace, una de sus protagonistas (interpreta a la madre de Elliot), está en Sitges para recoger el premio Maria Honorífica a su dilatada carrera y también para presentar la esperada película The Lords of Salem, de Rob Zombie, donde también participa. Esta actriz de 64 años debutó en la década de 1970 y pronto se convirtió en una habitual de las producciones de género, participando en películas como Las colinas tienen ojos (1978), Aullidos (1981) o Cujo (1983), aparte de E.T., la que le dio más fama.

(c) 2012 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2012
Subido por Jordi Flotats con fecha 23/10/2012 11:26:04