Eventos principales del tercer día del Festival
Como es habitual en los últimos años, el Festival ha presentado un avance de la saga Crepúsculo, organizando además la visita de alguno de sus protagonistas. Este año se han adelantado en primicia unos minutos de material inédito de Amanecer 2, que han sido introducidos por Chaske Spencer, uno de los actores de la saga. A pesar de que este año la presencia de adolescentes (sobretodo de sexo femenino) ha sido algo menor que en otras ediciones, algunos han pasado la noche haciendo cola en el Auditori para asegurarse un sitio de privilegio cerca del actor.
Se ha realizado la fiesta de los Premios SGAE Nueva Autoría celebrada en el espacio Cañateca para dar a conocer los ganadores. Los Premios SGAE Nueva Autoría 2012 al mejor guión y a la mejor dirección-realización han sido, ambos, para Carles Harillo Magnet, guionista y director del corto El mal menor, presentado por el CECC. El Premio SGAE Nueva Autoría 2012 a la mejor música original ha sido para Gonzalo Perales, compositor de la banda sonora del corto Big red sour apple, presentado por el ECIB. El jurado además ha otorgado tres Menciones Especiales para Stephan Hofmann, director y guionista del corto El crimen desorganizado de la escuela Bande à Part; para Javier Sanz, director y guionista, y Gisela Remolins, también guionista del corto Desvísteme del ESCAC, y para Fran Ramírez, Marc Andreu, Marta Arjona, Pilar Borrellas y Aleix Figueres, guionistas de 1H92, presentado por la Universidad Rovira i Virgili.
La presentación de la película Maniac ha traido a Sitges a dos pesos pesados: Willian Lustig, director de la película original y productor de su remake y Elijah Wood, su protagonista. Wood, que actualmente está en Barcelona rodando Grand Piano con el director Eugenio Mira, ha podido aprovechar este hecho para venir al Festival y recibir el premio Màquina del Temps. Wood ha manifestado su admiración por títulos del reciente fantástico español como REC o El orfanato y su escasa afición a los remakes. Le convencieron para que se pusiera en la piel del psicópata de Maniac al decirle que la película cambiaría de punto de vista, centrándose en el del asesino, que sólo aparecería en pantalla a través del reflejo de los espejos. Ha comentado su intención de interpretar el personaje entre la frialdad y la locura excesiva, intentando verlo más como alguien perturbado y obsesionado que simplemente malvado. Sobre su participación en El hobbit ha dicho que en esta ocasión su papel es muy secundario, teniendo sólo unas pocas escenas en el film, aunque se ha mostrado encantado de haber podido reencontrarse con buena parte del equipo de El Señor de los Anillos, con quien mantiene una excelente relación. Tampoco se mostró demasiado preocupado por el encasillamiento que le pueda suponer haber interpretado a Frodo Bolsón, sino más bien orgulloso de haber podido participar en unas películas que han tenido tanta repercusión.
Willian Lustig ha recibido también el premio Màquina del Temps del Festival. Lustig, que empezó rodando cine porno en la década de los setenta, enseguida pasó a realizar cine de terror, una de sus pasiones, moviéndose siempre por franja de la serie B. Entró por la puerta grande en el género con Maniac en 1979, una cinta llena de horror que contenía escenas realmente impactantes que ya vino a presentar a Sitges en su día. También rodó tres entregas de Maniac Cop o Vigilante, siempre ambientadas en su Nueva York natal, siempre en la banda baja de presupuesto, para posteriormente dedicarse a la producción, hasta el punto que aparece como tal en los créditos del remake de su Maniac que se presenta hoy. También fundó Blue Underground, una de las más importantes distribuidoras de cine explotation y de culto. El revival del cine culto y de terror de los ochenta ha reivindicado su figura, hasta el punto de ver en salas de cine algunas películas que en su día sólo salieron en video. En el espacio Brigadoon del Festival se podrán ver algunos de sus trabajos durante estos días.
También han estado en Sitges los artífices de Aftershock, el director chileno Nicolás López, y Eli Roth, uno de los pesos pesados del cine de terror actual, que actúa como productor y actor en la película. Ambos estuvieron acompañados por la bella actriz rusa afincada en España Natasha Yarovenko (Una habitación en Roma). Aftershock es una cinta de horror y supervivencia ambientada en la ciudad chilena de Valparaiso tras un devastador terremoto. López, un tipo lleno de un sentido del humor inagotable, que no paró de bromear con Eli Roth durante su rueda de prensa, declaró que, habiendo nacido en los ochenta, creció viendo cine de catástrofes como Terremoto o La aventura del Poseidón y siempre deseó hacer una incursión en el género. Naturalmente el terrible seísmo que azotó Chile en 2010 también sirvió como fuente de inspiración. Eli Roth comentó que había conocido al director tras ver su película Promedio rojo. Inicialmente su colaboración se iba a circunscribir a la producción y al guion, pero tras empezar el proceso y oir continuamente que el equipo le mencionaba continuamente llamándole "gringo", se le ocurrió añadir su personaje (Gringo) a la historia. Yarovenko comentó que (obviamente) el rodaje de esta película fue radicalmente distinto al de Una habitación en Roma, pero muy divertido.
Esta noche se presenta Insensibles de Juan Carlos Medina, una película ambientada a caballo entre la Guerra Civil, la postguerra y la actualidad. En 1931, en un remoto poblado de los Pirineos, nace una generación de niños con un extraño mal: son insensibles al dolor físico. Agresivos e irresponsables, crecen con una ética y una mentalidad que poco tiene que ver con la convencional, convirtiéndose en un peligro para los demás. Justo antes del estallido de la Guerra Civil, son encerrados en un asilo psiquiátrico, donde se intentará rehabilitarlos, pero la guerra y las privaciones de la postguerra degradarán las condiciones de vida de los niños, hasta el punto que sólo sobrevivirá uno de ellos: Berkano. En 2009, un brillante neurocirujano y su esposa tienen un accidente. Su mujer queda en coma y él resulta ileso, pero los exámenes médicos revelan que sufre un linfoma que sólo puede curarse mediante el transplante de médula ósea. Cuando habla con sus padres, éstos le revelan que es adoptado, obligándole a investigar sobre su origen, que resultará estar lleno de misterio. Juan Carlos Medina ha comentado que el guion de la película, escrito a cuatro manos junto a Luiso Berdejo, partió de una idea que le venía rondando desde 2004, que cristalizó gracias a las aportaciones de Berdejo.
La actriz catalana Teresa Gimpera ha recibido por la noche el premio Brigadoon Nosferatu, entregado de forma honorífica al conjunto de su carrera cinematográfica. Gimpera es uno de los rostos más reconocibles del cine de terror de los años 70 en España, con títulos como La casa de las muertas vivientes, de Alfonso Balcázar, o La tumba de la isla maldita, de Julio Salvador. Ambas películas se proyectarán durante el Festival en el espacio Brigadoon.
(c) 2012 Jordi Flotats