Eventos principales del segundo día del Festival
La Sociedad General de Autores y Editores y la Fundación Autor entregarán mañana los Premios SGAE Nueva Autoría por duodécimo año consecutivo en el marco del Festival de Sitges. Los premios nacieron con la voluntad de recompensar y promocionar el trabajo de los alumnos de las escuelas de cine de Cataluña. El jurado de este año está formado por Inés París, directora y guionista de cine y televisión, y directora del Instituto Buñuel de la Fundación Autor; Arnau Bataller, compositor de obras para orquesta, música de cámara y banda sinfónica, y Sílvia Munt, directora y productora de teatro, cine y televisión, además de guionista, actriz, bailarina y coreógrafa. Los trabajos seleccionados se exhibirán por la tarde en el Casino Prado.
Hoy se ha presentado la película John dies at the end, de Don Coscarelli, a quien el Festival le ha otorgado el premio Màquina del Temps por su trayectoria. Coscarelli, americano de origen libio, se convirtió en un director de culto tras rodar Phantasm en 1979, una película en la que el Hombre Alto, siniestro empresario de pompas fúnebres, transforma a los difuntos en zombies enanos para crear un ejército que siga sus órdenes. La cinta tuvo tres continuaciones más que le aseguraron un lugar en el panteón del cine de terror de serie B. Aparte de esta saga, Coscarelli es responsable de otros títulos de culto de serie B como El señor de las bestias. John dies at the end es una comedia con elementos de terror y de cine fantástico que adapta la novela homónima publicada directamente en internet. La película está protagonizada por dos colgados que trabajan en un videoclub y que descubren la "salsa de soja" una nueva y extraña droga que acaba controlando a todo el que la toma y provoca efectos paranormales. Al parecer, la película ha sido muy bien recibida por un público numeroso y entregado.
Se ha presentado Holy Motors, la última película de uno de los enfants terribles del cine francés, Léos Carax, autor de filmes que recibieron tantos halagos como pestes como Les amants du Pont Neuf (1991) o Pola X (1999). Holy Motors muestra como el señor Oscar (Denis Lavant) emprende cada día un viaje en limusina. A cada parada, inventa un nuevo personaje. La película juega con el delirio y la imaginación para proponer un imaginario propio. Fue estrenada en el pasado Festival de Cannes, siendo recibida con división de opiniones entre el público, causando tantos amores como odios, pero consiguiendo la aprobación mayoritaria de la crítica.
El Festival celebra el vigésimo aniversario del estreno de Reservoir Dogs, el debut en la dirección de Quentin Tarantino, uno de los directores más influyentes del cine norteamericano. La película se pudo ver en la edición de 1992 de Sitges, ganando el premio al mejor director y al mejor guion. La película se ha exhibido en el Casino Prado al mediodía, quizá una hora demasiado temprana y que no le hace justicia.
Siguendo con el leimotiv de la edición de este año del Festival, se ha celebrado una mesa redonda con el título de "El fin del mundo", que trata este tema desde la perspectiva cinematográfica. Han participado en ella los realizadores Álex y David Pastor, que recientemente han rodado Los últimos días, de la que se presentará un trailer estos días, Jamie Bradshaw y Aleksandar Dulerayn, codirectores de Branded, y Yim Pil-sung, un auténtico habitual del Festival que este año presenta el film de episodios Doomsday book.
Está en Sitges el equipo de Among Friends, dirigida por una de las más ilustres scream queens, Danielle Harris. La película, una producción de terror con sentido del humor y aires ochenteros en la que un grupo de amigos organiza una cena y durante su transcurso empiezan a airearse los numerosos trapos sucios. Harris, que a sus 35 años ha participado en 54 películas, la mayor parte de terror, ha manifestado estar muy cómoda en este género. Harris ha comentado que a lo largo de los años ha tenido más problemas para encontrar papeles por su pasado como actriz infantil y por su aspecto aniñado que por haber sido encasillada en el terror.
(c) 2012 Jordi Flotats