OUTRAGE CODA

Takeshi Kitano cierra una notable trilogía ambietada en la yakuza

OUTRAGE CODA Tras varios años experimentando con su cine con películas como Takeshis (2005), Glory to the filmaker (2007) o Achilles and the Tortoise (2008), Takeshi Kitano volvió en 2010 con Outrage, una película donde los protagonistas vuelven a ser yakuzas, miembros de la mafia japonesa, como en sus primeros trabajos. Pero en este caso, tanto Outrage, como su continuación, Beyond Outrage nos muestran una complicada partida de ajedrez entre mandos altos e intermedios de familias mafiosas por obtener el poder. En ellas los yakuza ejecutan un cuidadoso juego de lealtades y traiciones, usando a policías curruptos (con sus propios juegos) y sicarios para trepar en el escalafón y eliminar a sus rivales. Naturalmente, muchos de estos movimientos acaban en violencia. Con la conclusión de la trilogía, Outrage Coda, Kitano continúa en la misma línea, con una elaborada trama que gira alrededor de la lucha interna dentro un clan mafioso que a la vez se enfrenta a una potencial lucha externa con otro.

Después de haber quemado todos los puentes y haber matado a prácticamente todos sus enemigos, Otomo (Takeshi Kitano), se ha ido de Japón y ahora vive en la isla de Jeju (Corea del Sur). Trabaja para Chang (Tokio Kaneda), jefe de una poderosa organización que extiende sus tentáculos sobre Japón, Corea del Sur y China. Los problemas empiezan cuando Otomo es enviado a solucionar un problema que ha causado Hanada (Pierre Taki), un jefe intermedio del clan japonés Hanabishi. Hanada ha apalizado a dos prostitutas y Otomo le reclama una indemnización que Hanada se compromete a pagar al día siguiente. Pero no sólo no la paga, sino que hace que sus sicarios asesinen al hombre encargado de recaudarla y se vuelve a Japón, donde está bajo el amparo de su clan.

Pero su clan no está exento de problemas internos. El presidente Namura (Ren Ohsugi), un ex-broker sin tatuajes ni tiempo servido en prisión que ostenta la autoridad pero no tiene el respeto de los veteranos, incluidos el número 2, el subdirector Nishino (Toshiyuki Nishida) y el número 3, el subdirector adjunto Nakata (Sansei Shiomi). El problema de Hanada con el poderoso clan presidido por Chang acabará de romper esas fisuras, provocando un conflicto interno. Por si fuera poco, Otomo y su compañero Ichikawa (Nao Omori) viajan a Japón para tomar cartas en el asunto en contra de los deseos de Chang.

A esta tercera parte de Outrage le cuesta un poco arrancar; el planteamiento de la película es algo lento y se echa de menos algún personaje con el carisma del policía corrupto Kataoka, uno de los mejores de las entregas anteriores; un observador irónico de las luchas mafiosas siempre con un plan para obtener algún beneficio personal de ellas. Pero a medida que va avanzando, la película mejora. Kitano narra de una forma muy clara un argumento complicado, con la complicación adicional para espectadores no japoneses por la cantidad de nombres y personajes involucrados. La lucha interna de los Hanabishi es interesante, con los jefes en pugna muy bien perfilados y diálogos no extentos del seco humor que caracteriza a Kitano. Como en todo el cine del director, la violencia llega de sopetón, sin preparación. Y es mostrada sin emoción y sin coreografía, lo que le da un aire dolorosamente realista.

Como en las anteriores entregas, el casting de la película es muy sólido; los actores están todos perfectos en sus roles. Y Kitano se sabe dosificar muy bien. Su personaje, con esa cara de haberlo visto todo, impasible exceptuando alguna torcida sonrisa y de mirada pétrea, da miedo. En los dos primeros tercios de la película aparece sólo puntualmente, hasta que que al final afirma que 'va a derribar al clan Hanabishi' y llega para provocar el caos más absoluto. El final de la historia me gustó mucho; la película finaliza la serie con estos personajes con la idea de que el estilo de vida mafioso es sólo un ciclo futil de guerras y estabilidades temporales y de que en el fondo las historias que han contado son sólo anécdotas dentro de ese ciclo.

(c) 2017 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Ak-Nyeo.
- Año: 2017.
- Duración: 104 min.
- País: Japón.
- Director: Takeshi Kitano.
- Guion: Takeshi Kitano.
- Producción: Masayuki Mori.
- Fotografía: Katsumi Yanagijima.
- Reparto: Takeshi Kitano, Toshiyuki Nishida, Tatsuo Nadaka, Ken Mitsuishi, Hakuryû, Ikuji Nakamura, Sansei Shiomi, Yutaka Matsushige, Taizô Harada, Hiroyuki Ikeuchi, Ittoku Kishibe, Nao Ohmori, Pierre Taki, Yoshiyuki Yamaguchi, Ren Ôsugi.
- Sitio web: http://www.wellgousa.com/theatrical/the-villainess-0
- Tráiler:

Guardado en el menú Cine asiático
Subido por Jordi Flotats con fecha 23/10/2017 10:36:26