Dos mundos se mezclan en esta película de animación para todos los públicos
Ancien and the Magic Tablet es la nueva película de animación del director Kenji Kamiyama, quien saltó a la fama gracias al apoyo de su mentor Mamoru Oshii al darle las riendas de la serie Ghost in the Shell: Stand Alone Complex. Años más tarde, y de la mano de Production IG, logró el reconocimiento internacional con su primer largo, 009 Re: Cyborg.
La acción tiene lugar en el año 2020 cuando sólo faltan tres días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio. Kokone es una joven estudiante que, además de ayudar a su padre viudo con las tareas de la casa, tiene que esforzarse por mantenerse despierta cada día en clase. En sus sueños siempre se convierte en la joven princesa Ancien del reino mágico de Corazonia, defendido por los fantásticos Motoroides de los ataques del terrible Coloso. Pero muy pronto la línea que separa el sueño de la realidad empezará a difuminarse, más cuando su padre es secuestrado por unos hombres misteriosos y Kokone tenga que embarcarse en una aventura para descubrir el verdadero pasado de su familia.
Kenji Kamiyama ha vuelto con una historia para todos los públicos, más accesible que sus anteriores trabajos. El mundo de los sueños de Kokone parece reflejarse en la realidad hasta el final de la película, en el que los papeles parecen invertirse y es la realidad la que es influenciada por el mundo mágico. Esta falta de 'reglas' dentro del mundo que propone la película pueden molestar a algunos. Personalmente no me lo tomé muy en serio. La historia tiene suficientes virtudes como para perdonarle estas lagunas lógicas. Me gustó la forma de reflejar las imperfectas dinámicas familiares de los protagonistas y también me pareció refrescante el mensaje pro-tecnología y pro-automatización (siempre para hacernos la vida más fácil) que transmite la película. También me gustó el personaje protagonista, Kokone es una chica agradable pero llena de determinación y confianza en sí misma para intentar llevar a cabo lo que cree que es correcto.
Visualmente la historia me pareció muy bien narrada; alterna con inteligencia los colores más apagados de los apartamentos del pueblo donde habitan los personajes con los espectaculares cielos nocturnos y las luminiscencias de Corazonia. No me gustó tanto la animación, me pareció muy básica y a ratos poco natural. La banda sonora de Yoko Shimomura (Final Fantasy, Kingdom Hearts) acompaña perfectamente a las imágenes.
En conjunto Ancien and the Magic Tablet me ha gustado. Me ha parecido una película imaginativa que consigue su difícil reto de intentar llegar a todos los públicos. Su mensaje también resulta positivo. Sus personajes algo llanos, su falta de lógica interna y su no muy lograda animación lastran un poco el resultado final, pero todo y así el balance final me parece positivo.
(c) 2017 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Hirune-hime: Shiranai watashi no monogatari.
- Año: 2016.
- Duración: 110 min.
- País: Japón.
- Director: Kenji Kamiyama.
- Guion: Kenji Kamiyama.
- Productor: Yoshitaka Hori, Shin'ichirô Inoue, Mitsuhisa Ishikawa, Naoki Iwasa, Daisuke Kadoya, Katsuji Morishita, Yoshio Nakayama, Takuya Ogawa, Ken Sakamoto, Yoshiki Sakurai, Makoto Takahashi, Masami Takahashi, Nozomu Takahashi.
- Música original: Yôko Shimomura.
- Fotografía: Hiroshi Tanaka.
- Reparto: Mitsuki Takahata, Shinnosuke Mitsushima, Yôsuke Eguchi, Doug Erholtz, Arata Furuta, Rie Kugimiya, Tomoya Maeno, Chris Niosi, Colleen O'Shaughnessey, Brina Palencia, Risa Shimizu, Wataru Takagi, Hideki Takahashi, Lex Wutas.
- Sitio web: http://www.gkids.com/films/napping-princess/
- Tráiler: