Espléndido wuxia que usa el 3D a las mil maravillas
En 1977, la productora Shaw Brothers produjo la película Death Duel, protagonizada por un entonces joven debutante Derek Yee y que acabaría por lanzarlo al estrellato. Ahora 40 años más tarde, Yee se encarga de la dirección de un remake de la película original rodada con las últimas técnicas y con imágenes en 3D. Ambos filmes se basan en la novela wuxia de Gu Long de 1975. Gu Long es un autor muy adaptado; aparte de estas películas también se han usado historias suyas para rodar Handsome Siblings (1992) (con Andy Lau, Brigitte Lin y Deanie Ip) y Butterfly and Sword (1993) (con Tony Leung, Michelle Yeoh y Donnie Yen).
El Tercer Maestro (Gengxin Lin) de la Mansión de la Espada, es el mejor espadachín desde que tenía 12 años. Pero se ha acabado cansando de los continuos derramamientos de sangre, de la teleraña de ambiciones del mundo de las artes marciales y de ser un peón en manos de otros. Por eso esparce rumores sobre su muerte, lo abandona todo y empieza a trabajar como conserje en un burdel con el nombre de Chi. Allí se enamorará de la cortesana Xiao Li (Mengjie Jiang). Por otro lado, Yan (Peter Ho), es otro experto espadachín al que a menudo confunden con el Tercer Maestro por su pericia. Su único deseo es poderse enfrentar a él en un duelo; por eso cuando se entera de la supuesta muerte del maestro cae en la desesperación y se refugia en el alcohol, esperando su propia muerte, en el mismo pueblo donde se esconde Chi. Pronto los acontecimientos se precipitarán y el pasado vendrá a visitar a Chi.
La colaboración del director Derek Yee, un experto en wuxia, delante y detrás de la cámara y el productor Tsui Hark, junto con las técnicas de rodaje más punteras han dado como resultado una película visualmente preciosa. El 3D es usado de forma muy inteligente, tanto para enfatizar y dar profundidad a las escenas de lucha como para añadir belleza a los escenarios (me parecieron preciosas las escenas en los arrozales cultivados en terrazas en la montaña). Los vestuarios, realzados por la excelente fotografía son suntuosos.
Como película Sword Master, es como un compendio del wuxia. Su argumento, lleno de giros y flashbacks, puede resultar algo confuso hasta el final. Sus personajes cambian de bando, se enamoran a primera vista, los villanos aparecen como por ensalmo y los flashbacks se suceden para tratar de aclarar las cosas. Los personajes recitan aforismos antes de entrar en combate para morir como héroes o cobardes. Y sin duda, la forma se impone al contenido; son mucho más importantes las luchas y las escenas de acción que las motivaciones que han llevado a ellas.
Los personajes están en general bien interpretados por los actores. Chi, interpretado por Gengxin Lin, resulta un héroe un poco demasiado soso y estoico. En cambio Peter Ho brilla como antihéroe con sentido del humor. Me gustó también Jiyan Yiyan como novia despechada y violenta, dispuesta a todo para recuperar su estatus y su novio.
Pero todas estas pegas no echarán atrás a los aficionados al wuxia; Derek Yee no decepciona: su película es completamente fiel a las líneas del género, pero también está soberbiamente rodada. Vista en 3D, constituye un fantástico espectáculo visual que fascinará incluso a los no aficionados a este tipo de cine.
(c) 2017 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: San shao ye de jian.
- Año: 2016.
- Duración: 108 min.
- País: China, Hong Kong.
- Director: Tung-Shing Yee (Derek Yee).
- Guion: Tin Nam Chun, Hark Tsui, Tung-Shing Yee basándose en la novela de Lung Ku.
- Productor: Hiu Man Law, Hark Tsui.
- Música original: Peter Kam.
- Fotografía: Chi-Ying Chan, Wai-Nin Chan.
- Montaje: Derek Hui.
- Reparto: Kenny Lin, Peter Ho, Yiyan Jiang, Mengjie Jiang, Moyan Chen, Norman Chu, Er Fei, Yifan Hao, Yifei Hao, Daichi Harashima, Mu Hong, Edward Ku, Kuan-Chung Ku, Jiatong Lai, Zhaoxu Lin, Jamie Luk, Jingjing Ma, Maohan Ma, Hee Ching Paw, Kai Shen, Yiren Song, Nazeeh Tarsha, Kao Tong, Shaodong Wei, You Wu, Xilai Zhang, Ziyu Zhang, Haiying Zhao.
- Sitio web:
- Tráiler: