Ciencia-ficción sin complejos
Science Fiction Volume One: The Osiris Child es una película australiana de Shane Abbess. Abbess es un aficionado a la ciencia-ficción y el terror más clásicos; debutó en la dirección en 2007 con Gabriel, un thriller que mezcla el terror y la fantasía. En 2015 volvió con Infini, una cinta de ciencia-ficción y terror de corte clásico con influencias de Horizonte Final. Con su tercer trabajo vuelve a la ciencia-ficción, esta vez en su variante más pulp.
La película transcurre en un futuro lejano en el que la humanidad ha logrado colonizar las estrellas. La terraformación de los planetas para dejarlos preparados para que los humanos puedan habitarlos corre a cargo de grandes y poderosas empresas privadas, que usan sus flotas y considerables recursos para hacerlo. Aunque también emplean el trabajo prácticamente esclavo de presos, cuyas condenas consisten en trabajar en condiciones durísimas a cambio de una eventual libertad. Uno de los protagonistas de la historia es el teniente Kane Sommerville (Daniel MacPherson), destinado por la empresa Exor a un planeta en vías de terraformación. Kane vive entre el planeta y una estación espacial móvil que lo orbita. Precisamente está allí cuando se produce una crisis en la superficie: al parecer los reclusos de la cárcel se han amotinado y amenazan con volar las centrales de energía y provocar un cataclismo planetario. Pero algo no acaba de encajar en esa historia y además su hija está en el planeta; por eso Kane roba una nave y escapa para salvarla. Una vez en la superficie se tendrá que aliar con Sy Lombrok (Kellan Lutz), un antiguo preso que sabe lo que realmente ha sucedido y con la pareja formada por Bill (Luke Ford) y Gyp (Isabel Lucas), que poseen un vehículo que les permitirá ir hasta la hija de Kane.
Science Fiction Volume One: The Osiris Child es una película con muchas virtudes y muchos defectos. En mi opinión su virtud principal es su ambición: sus creadores querían realizar una película de ciencia ficción sin complejos; una space-opera con naves, viajes interestelares, grandes corporaciones, combates de cazas y zonas de frontera con aventureros de todo calibre. Para realizar todo esto contaban con un presupuesto modesto, pero han sabido exprimir cada dólar para lograr un resultado final muy decente; a veces se nota la falta de dinero, pero en general el considerable ingenio de los cineastas ha logrado conseguir disimular su falta de recursos. La película además tiene un buen ritmo narrativo; no cuenta nada original pero sí que lo hace con bastante frescura y sin entretenerse, la acción se sucede sin pausas en unas secuencias de acción bastante emocionantes y bien rodadas.
Por desgracia no todo es bueno; los actores protagonistas son muy limitados, no tienen mucho carisma ni talento interpretativo, así que no logran que sus personajes pasen del cartón piedra. La excepción a eso es Luke Ford, un secundario que roba todas las escenas en las que interviene. La falta de presupuesto se convierte en dramática cuando se trata de mostrar a unas criaturas monstruosas que invaden las ciudades que, tal como comentó acertamente una amiga mía, parecen un cruce entre los muñecos de Cristal Oscuro y la montaña de basura de los Fraggle.
Con todo, la película constituye un buen entretenimiento que no decepcionará a los aficionados a la ciencia-ficción. No hará historia pero es una película muy decente. Si el título es una promesa de futuras entregas, le pienso dar una oportunidad a la secuela.
(c) 2017 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Science Fiction Volume One: The Osiris Child.
- Año: 2017.
- Duración: 107 min.
- País: Australia.
- Director: Shane Abbess.
- Guion: Shane Abbess, Brian Cachia.
- Productor: Sidonie Abbene, Shane Abbess, Brian Cachia, Jacqui Fifer, Matthew Graham, Steven Matusko, Brett Thornquest.
- Música original: Brian Cachia.
- Fotografía: Carl Robertson.
- Montaje: Adrian Rostirolla.
- Reparto: Kellan Lutz, Daniel MacPherson, Isabel Lucas, Luke Ford, Rachel Griffiths, Temuera Morrison, Bren Foster, Dwaine Stevenson, Teagan Croft, Grace Huang, Firass Dirani, Harry Pavlidis, Paul Winchester, Zoe Ventoura, Brendan Clearkin, Vincent Andriano, Andy Rodoreda, Ian Roberts, Zoe Carides, Stephen Leeder, Dean Kyrwood, Louise Dodge, Bianca Bradey, Aileen Beale, Caleb Alloway, Kristy Best, Chris Broadbent, Scott Broadfoot, Kevin Copeland, Michael Gelonesi, Lauren Grimson, Luke Hemsworth, Nick Hunter, Denning Isles, Marcus Johnson, Hiroshi Kasuga, Kathy Luu, Grant Lyndon, Richard Maait, Peter Maple, Felicity McKay, Louisa Mignone, Joshua Morton, Sean James Murphy, Barend Nieuwstraten, Dario Omar, Carl Robertson, Ford Sarhan, Aaron Scully, Jean-Pierre Yerma.
- Sitio web:
- Tráiler: