OFFICE

El lugar de trabajo puede llegar a ser un lugar muy peligroso

OFFICE Hong Won-Chan debuta en la dirección con Office, un thriller que mueve la acción a un lugar lleno de tensiones, competición y puñaladas por la espalda: un departamento de una gran empresa. Kim (Seong-woo Bae), un trabajador ejemplar de una sección del departamento comercial de una empresa de alimentos sale una tarde del trabajo, llega a casa, cena con su familia y después los mata y desaparece. El detective de homicidios Jong-Hoon (Sung Woong Park) empieza investigando en su lugar de trabajo. Allí todos sus compañeros destacan su ejemplaridad, pero él sospecha que están callando algo. Mirando las cámaras de vigilancia del edificio, la policía descubre que Kim entró después de matar a su familia pero no lo ven salir, podría estar escondiéndose dentro. Mientras, Mirae (Ah-sung Ko), una chica muy tímida que está trabajando como interna, sufre las presiones de no saber si la empresa la contratará en plantilla o la despedirán, más cuando contratan a otra interna, Da-min (Son Su-hyun), más desenvuelta y con gran currículum.

La sociedad coreana es una de las más competitivas del mundo; la competición empieza en la escuela, continúa en las universidades y culmina en los lugares de trabajo en las grandes corporaciones empresariales. El índice de suicidios del país siempre aparece entre los tres primeros del mundo. Perder un trabajo, especialmente uno bueno, es considerado una debacle inaceptable. Por eso el escenario que nos presenta la película, aunque extremo, está de actualidad y pone de relieve un problema social del país. La despiadada competición entre empleados que nos muestra está tanto movida por la ambición como por el miedo. Los horarios se alargan interminablemente, los objetivos marcados son prácticamente irrealizables, el trato entre jefe y empleado resulta abusivo y maleducado, el lugar de trabajo convertido en un lugar tóxico, claustrofóbico. Las dinámicas entre los personajes están bien contadas y los propios personajes resultan creíbles, ayudados por un buen casting.

Office es una película con una historia muy interesante dividida en dos vertientes bastante distintas; por un lado está el thriller, la intriga de saber dónde está el empleado asesino y si atacará a alguien más y a quien; por otro nos muestra las terribles dinámicas laborales a través de los ojos de Mirae, la interna ansiosa por ser aceptada, que se esfuerza hasta el punto de ruptura, que cada día tiene un largo camino con varios transbordos desde la mísera habitación que tiene alquilada hasta el trabajo y para quien el despido supondría el fin del mundo. El final de la película une las dos tramas en una explicación un poco traída por los pelos.

Y es que creo que esta dualidad en la historia no acaba de beneficiar al conjunto. Cada elemento por separado ya podría ser suficiente para una película, especialmente la parte más naturalista. Su unión estira un poco demasiado la credibilidad del argumento y hace que el metraje del conjunto sea un poco excesivo. Hacia el final, la película pierde sutileza y resulta un poco demasiado genérica.

La dirección de Hong Won-Chan es correcta; mantiene la tensión durante la mayor parte del metraje y demuestra su capacidad tanto para los momentos más naturalistas como para las partes más violentas. Las interpretaciones de los actores son muy buenas, especialmente la de Ah-sung Ko, llena de matices y capaz de mostrar toda la gama emocional.

En conjunto Office es una buena película, que trata un tema muy interesante y que muestra uno de los lados oscuros de Corea del Sur. Con un montaje más ajustado creo que podría haber sido mucho mejor.

(c) 2015 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: O piseu.
- Año: 2015.
- Duración: 111 min.
- País: Corea del Sur.
- Director: Won-Chan Hong.
- Guion: Choi Yun Jin.
- Productor: Choi Yun Jin.
- Música original: Chong Jee-hoon, Ahn So-young.
- Fotografía: Park Yong-soo.
- Montaje: Kim Sun-min.
- Reparto: Ko Ah-Sung, Park Sung-Woong, Bae Sung-Woo, Kim Eui-Sung, Ryoo Hyoun-Kyoung, Lee Mi-Rye, Son Soo-Hyun - Shin Da-Mi, Lee Chae-Eun, Oh Dae-Hwan, Lee Chang-Yong, Park Jung-Min.
- Sitio web:

Guardado en el menú Cine asiático
Subido por Jordi Flotats con fecha 25/10/2015 11:55:24