Excelente thriller psicológico de Joel Edgerton
Joel Edgerton es un actor, guionista y director australiano que en 1996 fue uno de los fundadores de Film Collective Blue Tongue Films. El equipo (que incluye a los directores David Michôd y Nash Edgerton) ha escrito, dirigido y producido películas de prestigio como Animal Kingdom, The Square, Wish You Were Here, Hesher o The Rover. Edgerton escribió y dirigió algunos cortos de la productora, además de firmar el guion de The Square. Pero hasta el momento su faceta más conocida es la de actor, especialmente desde que saltó a Hollywood y entró en superproducciones como La noche más oscura, El gran Gatsby o Exodus: Dioses y Reyes. The Gift, cuyo guion también firma, es su debut en la dirección. La película es un hábil thriller psicológico que investiga qué pasaría si el perpetrador de abuso escolar se topara con su víctima muchos años después, cuáles serían sus efectos en el presente, en las vidas actuales de ambos.
Simon (Jason Bateman) y Robyn (Rebecca Hall) son un joven matrimonio que se traslandan a vivir de Chicago a una casa en California en parte porque Simon ha encontrado un trabajo mejor, en parte para empezar de nuevo tras tener ciertos problemas. Simon se crió en esa parte del país, por lo que no resulta raro que un día mientras está en un centro comercial le pare Gordo (Joel Edgerton), que afirma que fue compañero suyo en el instituto. A primera vista Simon no lo reconoce, pero luego logra recordarlo. Tras este primer encuentro casual, Gordo aparece en la vida de la pareja trayendo pequeños regalos y ayudándolos a instalarse en la zona. Aunque a Robyn no le importa, a Simon le empieza a molestar y le confiesa a su esposa que no le cae bien y lo quiere fuera de sus vidas. Pero no resultará tan fácil y hechos acontecidos veinte años atrás saldrán a la luz, haciendo que Robyn vea a Simon bajo una nueva luz, hasta el punto de preguntarse hasta qué punto lo conoce bien.
El guion de The Gift refleja a través del argumento de la película cómo la gente ve su pasado a través del prisma de sus experiencias individuales. Lo que alguien recuerda como una broma inofensiva para otro esa broma puede llegar a marcar su vida. Gordo y Simon tienen recuerdos distintos del mismo hecho, y la falta de aceptación del segundo agrava aún más el rechazo a olvidar del primero. The Gift es un thriller con sólidos personajes y buenas interpretaciones del trío protagonista. Edgerton crea una historia compleja, con personajes de carne y hueso, dejando a Robyn como protagonista, como personaje que va enterándose de los hechos a medida que lo hace el espectador. El desenlace de la historia es elegante y perverso, demostrando que puede realizarse una película con muy mala uva sin necesidad de añadir violencia.
Los actores están a la altura del guion; Jason Bateman se aleja de su veta cómica para dar vida a un hombre satisfecho de sí mismo que no duda en reescribir el pasado y el presente para conseguir lo que quiere y quedar bien con los demás. Joel Edgerton se reserva el papel de Gordo, creando a un tipo reservado, socialmente algo inepto que tanto puede tener un aire amenazador como desvalido. Edgerton, un actor soberbio, compone perfectamente al personaje evitando la sobreactuación y transmitiendo muchos matices. Pero quien en mi opinión brilla más es Rebecca Hall, interpretando a una mujer algo frágil que sin pretenderlo mucho se ha subordinado un poco a su marido, mucho más asertivo y seguro que ella. Hall transmite perfectamente la vulnerabilidad de su personaje, pero también su determinación a llegar al fondo de la cuestión y obtener respuestas.
La película cuenta con una fotografía muy buena; el español Eduard Grau usa a la perfección la casa de los protagonistas, llena de paredes de cristal y ventanas para crear reflejos y la sensación de que los personajes están en una especie de pecera, expuestos al exterior. La dirección de Edgerton está a la altura de su guion, administrando muy bien el ritmo de la película y dándole una atmósfera inquietante hasta su redondo final.
The Gift me ha parecido una película estupenda, un thriller psicológico que huye de efectismos y de los clichés del género para construir una muy buena historia. Joel Edgerton demuestra que no sólo sabe actuar sino que es capaz de tomar las riendas de la dirección con competencia y talento, habrá que seguirlo de cerca.
(c) 2015 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: The Gift.
- Año: 2015.
- Duración: 108 min.
- País: Australia, Estados Unidos.
- Director: Joel Edgerton.
- Guion: Joel Edgerton.
- Productor: Jason Blum, Jeanette Brill, David Joseph Craig, Phillip Dawe, Joel Edgerton, Luc Etienne, Couper Samuelson, Dana Sano, Beatriz Sequeira, Rebecca Yeldham.
- Música original: Danny Bensi, Saunder Jurriaans.
- Fotografía: Eduard Grau.
- Montaje: Luke Doolan.
- Reparto: Jason Bateman, Rebecca Hall, Joel Edgerton, Allison Tolman, Tim Griffin, Busy Philipps, Adam Lazarre-White, Beau Knapp, Wendell Pierce, Mirrah Foulkes, Nash Edgerton, David Denman, Katie Aselton, David Joseph Craig, Susan May Pratt, P.J. Byrne, Felicity Price, Melinda Allen.
- Sitio web: http://giftmovie.com
- Tráiler: