RYUZO AND HIS SEVEN HENCHMEN

Incursión de Takeshi Kitano en la comedia geriátrica

RYUZO AND HIS SEVEN HENCHMEN Takeshi Kitano es un director con una carrera nada convencional; empezó como cómico televisivo en Japón -alguno de sus trabajos en ese campo llegaron a España, como Humor Amarillo-; luego empezó una carrera cinematográfica como director y actor con herméticos, violentos y negrísimos thrillers de yakuzas como Sonatine o Hana-Bi. Con El verano de Kikujiro, una comedia más amable que sus anteriores películas, le llegó el reconocimiento internacional. Después de una breve e infructuosa incursión en el mercado estadounidense con Brother, siguieron para mi gusto sus dos mejores películas: Dolls y Zatoichi, donde demostró su capacidad y versatilidad como director. A estos títulos siguieron otros más experimentales y meta referenciales como Takeshis' y Glory to the filmmaker!. La etapa concluyó con un retorno al cine de yakuzas, narrando una lucha en la cúpula de una organización mafiosa en Outrage y Outrage beyond. Su último trabajo, Ryuzo and his seven henchmen, aunque aún ambientado en el mundo de los yakuza, supone una ruptura más en su carrera, ya que en este caso se trata de una comedia más bien amable.

El protagonista de la película es Ryuzo Takahashi (Tatsuya Fuji), un señor de 70 años que vive con su hijo y su nuera y que siente que su familia le considera un estorbo y una vergüenza. Lejos han quedado los tiempos en que le llamaban Ryuzo el Demonio y era un respetado yakuza. Tras pasar varios años subiendo en el escalafón y acumulando tatuajes de reconocimiento y tiempo de prisión, se ha encontrado que las familias mafiosas han disminuido mucho su actividad como consecuencia de cambios legislativos en Japón realizados para luchar contra el crimen organizado. Ryuzo lamenta su caída en la irrelevancia y añora los tiempos en los que imperaba un mayor respeto por las jerarquías y el sentido del deber. Sólo tiene mantiene contacto con su antiguo compañero Masa, otro yakuza veterano. Precisamente Masa le ayuda a no caer en una estafa llevada a cabo por una antigua banda de moteros que actualmente llevan una empresa-tapadera llamada Keihin United. Esta banda no conoce ni respeta los antiguos códigos yakuza de comportamiento. Después de esto, Ryuzo y Masa deciden reunir a algunos antiguos colegas para volver a formar una familia y luchar contra ellos. Consiguen reunir a cinco más, hombres temibles en su juventud pero actualmente bastante decrépitos, pero ello no les disuadirá de intentarlo.

Takeshi Kitano huye de la seriedad de sus dos anteriores trabajos para ofrecer una comedia de enredos, con una trama más bien tenue pero con gags que funcionan bien. Aunque en la trama se traten temas como el envejecimiento de la población en Japón, las estafas a los más mayores o los fraudes alimentarios, el argumento no tiene pies ni cabeza y el guion está lleno de agujeros y cabos sueltos que la película deja sin atar. Pero todo y así en mi opinión el conjunto acaba funcionando como lo que es: una comedia sin pretensiones. Los actores son los principales culpables de eso; todos están muy bien, especialmente los veteranos, ofreciendo carisma y empaque en todas las escenas y demostrando tener una vis cómica muy buena, incluso aunque el humor que se ofrece no sea precisamente sutil ni refinado.

Formalmente la película es simplemente correcta, lejos de trabajos tan logrados como Dolls; Kitano ofrece una dirección cuya principal virtud es el ritmo, especialmente en el tramo final de la película y que brilla en ocasiones como en la escena donde los ancianos deciden quien será el jefe de la nueva familia. Como ya he comentado, su guion deja un poco que desear, aunque se trate de una comedia habría preferido una trama más ligada.

Pero a pesar de sus obvios defectos, Ryuzo and his seven henchmen me gustó porque, al menos en mi caso, me divirtió y me hizo reír, los objetivos de toda comedia. Su reparto y los inspirados gags de su tramo final consiguen sacar la película de la mediocridad si se entra en el particular humor del que hace gala. Aunque entiendo que si no se logra conectar con ella la película se puede llegar a hacer muy larga.

(c) 2015 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Ryûzô to 7 nin no kobun tachi.
- Año: 2015.
- Duración: 125 min.
- País: Japón.
- Director: Takeshi Kitano.
- Guion: Takeshi Kitano.
- Productor: Makoto Kakurai, Shinji Komiya, Masayuki Mori, Takio Yoshida.
- Música original: Keiichi Suzuki.
- Fotografía: Katsumi Yanagijima.
- Montaje: Takeshi Kitano, Yoshinori Ota.
- Reparto: Tatsuya Fuji, Ben Hiura, Kôjun Itô, Masanobu Katsumura, Takeshi Kitano, Masaomi Kondô, Hisako Manda, Akira Nakao, Akira Onodera, Fumika Shimizu, Atomu Shimojô, Tôru Shinagawa,Ken Yasuda, Ken Yoshizawa.
- Sitio web: http://www.ryuzo7.jp

Guardado en el menú Cine asiático
Subido por Jordi Flotats con fecha 20/10/2015 09:33:50