Presentación de la edición número 48 del Festival de Sitges
Quedan ya sólo tres meses para el inicio de la 48 edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya Sitges 2015. Una edición que vendrá marcada por el vigésimo aniversario del estreno de Seven, de David Fincher, una de los thrillers más influyentes, temática y estéticamente de los últimos años. El cartel de esta edición, a cargo como siempre de la agencia CHINA nos muestra una caja sanguinolenta que homenajea a la película.
Uno de los grandes invitados de esta edición será el director danés Nicolas Winding Refn, que recibirá el premio Màquina del Temps a su trayectoria. Una trayectoria sólida, en la que ha demostrado tener una voz propia y un estilo muy personal de rodar con filmes como Bronson, Valhalla Rising, Drive, su trabajo más popular, y Only God Forgives. Todos estos títulos fueron presentados en las ediciones correspondientes del Festival, haciendo que este premio sea tan coherente como merecido.
En cuanto a la programación, el Festival ya empieza a tener perfilada la mayoría de los títulos y secciones. Se reducirá un poco el número total de películas, de 187 de la pasada edición se pasará a unas 165. Aún no se ha confirmado cuál será la película inaugural. Ángel Sala comentó que aún se estaba trabajando en traer un título internacional. La Secció Oficial Fantàstic se dividirá en Competició, Fora de Competició y Sessions especials. Las secciones Panorama y Òrbita se convierten en secciones independientes. Òrbita se consolida tras el éxito del pasado año y volverá a programar thrillers de alto voltaje. La sección Anima't se reforzará un poco, algo que le hace falta, lleva un par de años un poco pobre. La sección Focus Àsia dedicada al cine asiático y la sección Blood Widow, dedicada al latinoamericano se convierten en transversales, tendrán la totalidad de sus películas repartidas en otras secciones.
En la programación de este año se notará el auge del nuevo cine de serie B norteamericano, que está viviendo una edad dorada con las plataformas de contenidos digitales como Netflix, así como del aumento del cine de género llegado de Japón.
El Festival presentará títulos esperados como Maggie (Henry Hobson), interpretada por un inusual Arnold Swarzenegger que buscará proteger a su hija a toda costa en medio de una epidemia zombie; Knock Knock, de Eli Roth, que vuelve a colaborar con el chileno Nicolás López y cuenta a Keanu Reeves como protagonista; The Gift, el debut en la dirección de Joel Edgerton, de la productora Blumhouse, la nueva factoría de cine de terror detrás de las sagas de Insidious y The Purge; Victoria (Sebastian Schipper), una impactante película alemana rodada en un plano secuencia de 140 minutos que levantó gran expectación en la Berlinale; o Life, de Anton Corjbin, un film sobre la leyenda de James Deen.
De las películas de las sesiones de medianoche, se han adelantado algunos títulos como Cooties, donde un Elijah Wood convertido en profesor de primaria deberá luchar contra niños zombie; Deathgasm, de Jason Lei Howden, donde la se mezclan el gore, la magia y el death metal o Contracted: Phase II, segunda entrega de Contracted, que fue muy bien recibida en la edición de 2013.
La sección Noves Visions se ha ido consolidando con el tiempo, ganando peso edición a edición. Este año presentará títulos de autores consagrados como Rodrigo García con su Last Days in the Desert, una película que explora los cuarenta días que Jesucristo pasó en el desierto interpretada por Ewan McGregor; Strangerland, de Kim Tarrant, un thriller con toques fantásticos con un reparto de lujo encabezado por Nicole Kidman, Joseph Fiennes y Hugo Weaving; Partisan, de Ariel Kleiman, con un Vincent Cassel o Slow West, de John McLean, un western atípico protagonizado por Michael Fassbender que gustó mucho en Sundance. En la parte más arriesgada de la sección se podrán encontrar películas como The Visit, de Michael Madsen, un extraño mockumentary; H., de Rania Attieh y Daniel García, una película llena de imágenes potentes; la surcorean Coin Locker Girl</>, de Jun Hee Hano; Experimenter, de Michael Almereyda con Winona Ryder de protagonista o Angelica, de Mitchell Lichtenstein.
Este año llegarán muchas producciones de Japón, encabezadas por Takashi Miike y su Yakuza Apocalypse: The Great War of the Underworld, un delirio lleno de acción, yakuzas y vampiros que devuelve al Miike más friki y gamberro. También se estrenarán las dos partes de la adaptación a imagen real del manga Ataque a los Titanes; Ataque a los Titanes y Ataque a los Titanes 2, el fin del mundo, de Shinji Higuchi. En la sección Anima't se pasará un redux cinematográfico del anime basado en el manga. En la sección Oficial se estrenará la cinta de animación Miss Hokusai, de Keichi Hara (Colorful), una película de Production I.G. basada en la vida de la hija del pintor más famoso del periodo Edo, responsable de algunas de las imágenes más icónicas de Japón. También se presentarán los últimos trabajos de Sion Sono, Love & Peace y Shinya Tsukamoto, Fires on the Plain.
Como cada año se podrán ver bastantes producciones del emergente cine catalán; Segon Origen, de Carles porta, adaptación de la novela Mecanoscrit del Segon Origen de Manel de Pedrolo; El cadáver de Anna Fritz, de Héctor Hernández Vicens; Vulcania, una distopía de José Kraf; Summer Camp, de Alberto Marini, de la productora Filmax y apadrinado por Jaume Balagueró; o Sacramento, de Carlos Cañeque.
La sección dedicada a las series de televisión, Serial Sitges, incluirá el estreno del primer capítulo de la segunda temporada de la excelente serie francesa Les Revenants.
La ya tradicional Zombie Walk se celebrará el sábado 10 de Octubre.
Desde inforportales iremos actualizando las películas a medida que se vayan anunciando para poder tener información para realizar una selección de títulos a ver que se prevé complicada por la cantidad de opciones disponibles y el poco tiempo.
(c) 2015 Jordi Flotats