Mal rollo en una Australia colapsada
El director australiano David Michod debutó en 2010 con la excelente Animal Kingdom, un thriller ambientado en la Melbourne de la década de 1980 donde se retrataba una familia de delincuentes desde la óptica de un adolescente, una historia perversa de crecimiento y maduración con una atmósfera ominosa y unas interpretaciones memorables de Ben Mendelson y Jacki Weaver. The Rover, su segundo trabajo muestra sus mismas señas de identidad corregidas y potenciadas. Michod ha escrito una historia en el fondo sencilla ambientada en una Australia post-apocalíptica, colapsada, muy deudora de los primeros Mad Max pero sin su aire pulp y con unas cuantas marchas menos en cuanto a ritmo narrativo.
La historia transcurre diez años después de lo que la película llama 'El colapso' en una zona del outback australiano, el interior remoto y semiárido del país. Allí parece imperar un estado de práctica anarquía, sin policía ni organización estatal excepto algunas patrullas militares. Parece que en las ciudades impera la ley marcial, pero el ejército no puede llegar mucho más allá y la única moneda aceptada en los escasos comercios son los dólares estadounidenses. El protagonista, Eric (Guy Pierce), es un hombre al que al inicio de la película aparca su coche en una especie de bar para beber algo. De repente, una camioneta con tres hombres armados que parece venir huyendo de algo se encalla muy cerca de allí. Los hombres salen disparados y le roban su coche para seguir su camino. Él se altera mucho, logra poner en marcha la camioneta varada y les sigue con la intención de recuperar su auto. Aunque llega a atraparlos, ellos se niegan a devolverle el coche y él no tiene armas para hacer valer su diferente parecer. Se van, pero él no ceja en su empeño; quiere recuperar el coche a toda costa, así que se intentará armar y seguirles el rastro. Por el camino se encuentra con el hermano de uno de los hombres, Rey (Robert Pattison). Rey fue herido y dejado atrás por sus socios en un tiroteo. Eric le ayuda para poder obtener luego información sobre como encontrarles y ambos prosiguen el camino, que no estará exento de problemas.
David Michod y al actor Joel Edgerton firman un guion que comparte y amplifica algunas de las características de Animal Kingdom. Ambas historias están empapadas de pesimismo con respecto a la naturaleza humana, aunque en The Rover es más evidente por mostrar un mundo sin leyes. Pocos de los personajes demuestran algo de compasión, quizás sólo una doctora que esconde a sus perros para que la gente no se los coma. Los demás personajes oscilan entre la degradación y la desesperación. Del protagonista se atisba que en algún momento llegó a ser un hombre considerado y amable, pero en el momento en el que transcurre la película es ya sólo un cascarón vacío, un hombre que ha dejado atrás toda esperanza. Como Animal Kingdom, The Rover tiene un ambiente ominoso, como si en cualquier momento pudiera pasar algo terrible. Cuando llega, la violencia está rodada con escalofriante sequedad y sin contemplaciones.
La excelente fotografía de Natasha Braier muestra unos paisajes amplios, con horizontes muy lejanos, mostrando a las personas muy pequeñas, perdidas dentro de ellos. La banda sonora de Antony Partos acompaña perfectamente a la narración y potencia su atmósfera, usando ruidos, percusiones y breves momentos melódicos. Los efectos de sonido también son excelentes.
Guy Pierce, un excelente actor, da vida a un hombre que parece estar más allá de la desesperación. Hasta el final de la película no llegamos a saber porqué quiere recuperar el coche con tanta determinación, pero a lo largo de la narración ese parece ser lo único que lo motiva a continuar viviendo. Pierce sabe transmitir muy bien esos estados de ánimo y la tranquilidad que le da estar de vuelta de todo le da un toque escalofriante a las escenas violentas. Robert Pattison pone todo su empeño para que olvidemos su paso por la saga de Crepúsculo con un personaje algo borderline, un chaval sencillo que no ve nada extraño en el mundo brutal en el que vive. Su composición me pareció correcta pero algo forzada en ocasiones.
The Rover me ha gustado mucho, con ella David Michod consolida el estilo que ya apuntaba en Animal Kingdom. La película puede que no sea plato de todas las mesas, quien espere mucha acción se sentirá decepcionado; la cinta tiene una tensión tremenda que mantiene durante todo el metraje y que sólo explota en contadas ocasiones. Vale la pena verla.
(c) 2014 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: The Rover.
- Año: 2014.
- Duración: 103 min.
- País: Australia, Estados Unidos.
- Director: David Michôd.
- Guion: David Michôd, Joel Edgerton.
- Productor: Glen Basner, Alison Cohen, David Linde, David Michôd, Adam Rymer, Libby Sharpe, Anita Sheehan, Vincent Sheehan, Nina Stevenson, Liz Watts.
- Productora: Porchlight Films, Lava Bear Films, Blue-Tongue Films, Screen Australia.
- Música original: Antony Partos.
- Fotografía: Natasha Braier.
- Montaje: Peter Sciberras.
- Reparto: Guy Pearce, Chan Kien, Tek Kong Lim, Scoot McNairy, Tawanda Manyimo, David Field, Scott Perry, Robert Pattinson, Richard Green, Ben Armer, Ethan Hanslow, Gillian Jones, Jamie Fallon, Frank C. Sun, Samuel F. Lee, Susan Prior, Gerald Coulthard, Christina Ling, Joseph Wilton, Nash Edgerton, Daria Wilton, Anthony Hayes, Mark Duncan, Jack Mayo, Jan Palo.
- Sitio web: http://therover-movie.com
- Tráiler: