Adaptación de Dostoyewski en clave de comedia marciana
Richard Aoyade es un actor y director británico que se hizo popular gracias al papel de informático brillante pero socialmente inepto en la divertidísima serie The IT Crowd de Channel 4. En 2010 debutó como director con la película Submarine, una adaptación de la novela de Joe Dunthorne que cuenta una historia de crecimiento y maduración en clave de cine de autor que fue muy bien recibida por la crítica. Ahora vuelve con The double, una adaptación libre de la novela corta homónima de Fiodor Dostoyevski de cuyo guion se ha encargado él mismo en colaboración con Avi Korine, hermano del director Harmony Korine.
En la novela de Dostoyevski original, un funcionario de rango bajo al que no le va muy bien asiste sin ser invitado a la fiesta de cumpleaños de la hija de su jefe. Tras una serie de pasos en falso es expulsado, y en el camino a su casa se encuentra con su doble, que tiene su mismo aspecto pero una personalidad opuesta; es carismático, confiado y agresivo y trabaja en su misma oficina. Primero son amigos, pero pronto su relación se deteriora hasta desembocar en un final nada optimista. Aoyade traslada esta historia a una época y localización indeterminados. Su protagonista, Simon James (Jesse Eisenberg), trabaja desde hace siete años en unas cavernosas oficinas como analista de datos. Sus compañeros de trabajo y su jefe básicamente lo ignoran, cada día tiene que convencer al guardia de seguridad de la entrada de que trabaja allí. Está enamorado de Hannah (Mia Wasikowska) una compañera de trabajo que vive en un apartamento que queda justo delante del suyo en el otro lado de la calle, pero pese a sus intentos de aproximación ella no le hace caso. Un día su jefe anuncia la llegada de un nuevo empleado, James Simon. Físicamente James es exactamente igual que él, pero nadie parece notarlo; mentalmente es su completo opuesto: seguro, seductor y atrevido. En pocos días se ha ganado el afecto de sus compañeros y el aprecio de sus jefes. James sí que se percata de la existencia de Simon, y al principio lo trata amigablemente, le quiere ayudar a ganarse el aprecio de su jefe y el amor de Hannah. Pero pronto todo se tuerce entre ellos y empezarán con una rivalidad malsana.
The double es una película muy curiosa. Richaed Aoyade traslada la historia original de la Rusia del siglo XIX a un mundo casi pesadillesco. La ciudad donde transcurre la acción es sombría y oscura, con edificios feos de apariencia soviética. La tecnología parece estar en algún lugar entre la década de 1960 y 1980. Las oficinas donde trabaja el protagonista son oscuras, enormes. Todo tiene un aire de estar usado y gastado, todo amarillea. Este ambiente de desesperanza se traslada a sus habitantes, que se suicidan con frecuencia. La estética distópica recuerda poderosamente a la magistral Brazil, de Terry Gilliam, aunque sus temáticas no tengan demasiado que ver. Esta ambientación casa muy bien con el aire de pesimismo y desesperanza que transmite la historia, muy en consonancia con la novela de Dostoyevski. Aoyade muestra de forma gráfica en muchas escenas la impotencia y la irrelevancia de su protagonista, al que ignoran incluso las puertas automáticas del metro y el ascensor.
Al contrario que en la historia original, el guion de Aoyade y Avi Korine incorpora un sentido del humor negro muy bienvenido, con algunas escenas y momentos ingeniosos que son claves para evitar el tremendismo excesivo. El humor también es clave para suavizar el tono críptico de algunas partes de la narración. Aunque no de forma desagradable, la película mezcla con originalidad una auto-consciencia y un cierto cripticismo muy propios del cine más artístico con toques de comedia. La película fluye con suavidad pero, a pesar de sus momentos divertidos, a menudo deja al espectador la tarea de interpretar lo que está viendo, especialmente en los tramos finales. Este aire 'arty' casa mucho con el aspecto visual de la cinta, cuidado hasta el más mínimo detalle gracias a la espléndida fotografía de Erik Wilson junto con un gran diseño de producción y de vestuario.
El trabajo de los actores es muy bueno. Jesse Eisenberg realiza su papel más completo desde La red social, desdoblándose con eficacia y credibilidad en dos personajes distintos. Es capaz de parecer atormentado, insignificante, casi patológicamente tímido y apocado y también encantador, arrollador. Eisenberg tiene además una vis cómica imprescindible para que la película funcione tan bien como lo hace en los momentos de comedia. Mia Wasikowska, una actriz increíblemente natural, está bien en un papel complicado, cambiante, del que hasta el final de la película no se revela su naturaleza.
The double me ha parecido una buena película. Aunque normalmente las películas tan conscientes de sí mismas, tan referenciales y tan artísticas me repelen un poco, esta me ha fascinado por su gran factura visual y su buen ritmo narrativo. Su evidente ambición narrativa está convenientemente desprovista de solemnidad gracias a un sentido del humor que salva el guion y que hace que el conjunto funcione bien.
(c) 2014 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: These final hours.
- Año: 2013.
- Duración: 93 min.
- País: Reino Unido.
- Director: Richard Ayoade.
- Guion: Richard Ayoade, Avi Korine basándose en la novela de Fiodor Dostoyevski.
- Productor: Michael Caine, Graeme Cox, Amina Dasmal, Robin C. Fox, Tessa Ross, Andy Stebbing, Polly Stokes, Natascha Wharton, Nigel Williams.
- Productora: Alcove Entertainment, Attercop Productions, British Film Institute (BFI), Film4.
- Música original: Andrew Hewitt.
- Fotografía: Erik Wilson.
- Montaje: Chris Dickens, Nick Fenton.
- Reparto: Jessica De Gouw, Sarah Snook, Nathan Phillips, Daniel Henshall, David Field, Angourie Rice, Kathryn Beck, Lynette Curran, Nelson Aspen, Zaydah-lee, Korum Ellis, Aron Dyer, David Partridge, Justin Burford, Peter Docker, Troy Coward, Ben Sutton, Steve McCall, Michael McCall, Lauren Thomas, Brendan Johansen, Phil Bennett, Lauren Cleary, Kingsley Judd, Leanne Curran, Loukia Clemeno, Matt Lovkis, Paul Montague, Talei Howell-Price, Emily Crew, Samantha Harper, Lara Bezuidenhout, Keiko Kalaitzis, Brendan Kalin, Flynn Lockwood, Josephine Hirst, Benj Daddario, Ryan Knight, Neil Stewart, Caleb Helm, Alison Van Reelen, Wendy Burns.
- Sitio web: http://www.magpictures.com/thedouble/
- Tráiler: