Metafísica para hipsters
Mike Cahill debutó en el cine con Another Earth, una película independiente que utiliza la ciencia ficción sirve como premisa, casi como excusa, para explorar temas como la culpa, el amor y la pérdida. La película contaba con bazas a su favor, como la presencia de la actriz Brit Marling en el papel protagonista, que con su carisma contribuía decisivamente a sostener la película. También contaba con una buena fotografía y una gran banda sonora, que sumado al cierto aire de videoclip de algunos momentos hacían que su visionado fuera muy agradable. Personalmente, no me convenció del todo lo tenue, injustificable, de la parte de ciencia ficción, prefiero los universos internamente coherentes. Tampoco me convenció un cierto exceso de solemnidad, de ganas de ser tomada en serio, que tenía la cinta. Su segundo trabajo, Orígenes prosigue y amplía mucho esas tendencias. La película, también con un fondo de ciencia-ficción, aunque mucho más leve, se plantea muchas de las grandes preguntas que lleva haciéndose el hombre desde que es hombre e incluso aporta algunas de las respuestas.
Ian Gray (Michael Pitt) es un estudiante de posgrado de biología molecular que estudia la forma de demostrar que el ojo, uno de los órganos más complejos y extendidos en el reino animal, pudo evolucionar en una serie de doce pasos, demostrando así que las teorías del diseño inteligente, que sostienen la existencia de un creador, están equivocadas. Gracias a la colaboración con su nueva asistente Karen (Brit Marling), toman un nuevo enfoque: manipulando un gen clave intentarán que una criatura sin ojos desarrolle unos. El tema de investigación no es casual; Ian está obsesionado con los ojos desde muy pequeño, hasta el punto que colecciona fotos que toma a los iris de los ojos de familiares y de gente con la que trata. Le fascina el concepto de que el patrón de colores y manchas de los iris de cada persona es único e irrepetible. Un día en una fiesta de disfraces conoce a una chica enmascarada, de la que sólo puede ver los ojos (que procede a fotografiar) e inmediatamente conectan; tras hacer el amor en unos baños, ella se va, sin que él le pueda ver la cara ni sepa su nombre. Desde el día siguiente empieza a buscarla, pero no sabe por donde empezar. Pero una mañana, tras una serie increíble de coincidencias con el número "11" (en una tienda le dan 11.11$ de cambio, en el recibo la compra se registra a las 11:11:11 y justo al salir llega el autobús número 11), ve una valla que retrata los ojos de su amada. Tras una búsqueda en Google, descubre su nombre Sofi ( ) y profesión (modelo). Buscando un poco más, la logra encontrar, conocer y reemprender su historia de amor. Sofi es su contrapunto; espiritual cuando él es racionalista; desordenada y despreocupada cuando él es práctico y organizado. Pero de todos modos su amor parece imparable, hasta el punto que en un impulso deciden casarse. Justo el día que lo intentan (van sin haber solicitado previamente los papeles), Karen llama a Ian para comunicarle que han logrado un avance decisivo en su investigación. Por desgracia, tras una serie de accidentes estúpidos la historia de amor de Sofi e Ian acabará truncándose de forma trágica. Tiempo después Ian y Karen se toparán casualmente con una línea de investigación que puede conducir a increíbles revelaciones.
Orígenes me ha gustado muy poco, tiene bastantes elementos que personalmente me disgustan cuando veo una película. Para empezar es una película muy seria y terriblemente ambiciosa que se toma completamente en serio a sí misma. La película se plantea, sin ironías, preguntas como ¿existe un plano espiritual fuera del ámbito científico? ¿existe el alma? ¿existe la reencarnación? ¿qué pasaría si la ciencia pudiera probar la existencia del plano espiritual? Y también sin ironías no duda en responder algunas de ellas, guiando al espectador en una trama nada sutil. Su guion terriblemente solemne machaca metáforas sin piedad y ofrece presagios a los espectadores que los irán guiando hacia las revelaciones, de una forma que cualquiera que le preste un poco de atención sabrá lo que va a pasar a continuación antes que los mismos personajes.
Personalmente siempre he encontrado que los enfrentamientos entre ciencia y religión (o espiritualidad si se prefiere) son estériles y están condenados al perpetuo desacuerdo porque parten de premisas incompatibles. Las creencias religiosas se basan en la fe, en lo inasible, en cosas que por definición no requieren pruebas empíricas, mientras que la ciencia se basa precisamente en el empirismo, evitando a toda costa, o al menos poniendo en debida cuarentena, las afirmaciones carentes de cualquier tipo de demostración. Además, generalmente este tipo de cuestiones en el cine raramente se tratan de forma ecuánime, casi siempre la cosa termina en el bando espiritual y con un cierto descrédito del bando científico, generalmente con la lección de que no debe jugarse con la naturaleza. En este sentido Orígenes es un poco más suave, pero más o menos sigue la pauta.
Formalmente la película tiene una buena fotografía y una excelente banda sonora, es de visionado agradable, aunque abusa demasiado de la estética como de videoclip y de las cámaras lentas. Esto se hace particularmente patente en la secuencia en que se conocen Ian y Sofi en la fiesta de disfraces, parece un anuncio de perfumes. Los actores en general cumplen con su comentido, aunque sus personajes no me parecieron muy bien construidos. Michael Pitt no me acaba de convencer como científico, pero sin duda es un actor carismático; lo mismo puede decirse de Brit Marling, que como siempre resulta creíble. Astrid Berges-Frisbey hace lo que puede, pero su personaje es el más vacío.
En conjunto Orígenes no me gustó, me pareció demasiado seria, pretenciosa y con unas conclusiones más que discutibles. Un producto de estética moderna y hipster que se recrea en su propia autoimportancia para hablarnos de los peligros de la ciencia y las bondades de la espiritualidad. Una decepción.
(c) 2014 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: I Origins.
- Año: 2014.
- Duración: 106 min.
- País: Estados Unidos.
- Director: Mike Cahill.
- Guion: Mike Cahill.
- Productor: Adam S. Bersin, Tyler Brodie, Mike Cahill, Cassian Elwes, Becky Glupczynski, Hunter Gray, Trace Henderson, Jayne Hong, Dawn Cullen Jonas, Priya Nat, Adam Neumann, Alex Orlovsky, Rebekah Paltrow Neumann, Phaedon A. Papadopoulos, Sofia Paz, Michael Pitt, .Bonnie Timmermann.
- Productora: Verisimilitude, WeWork Studios, Bersin Pictures, Penny Jane Films.
- Música original: Will Bates, Phil Mossman.
- Fotografía: Markus Förderer.
- Montaje: Mike Cahill.
- Reparto: Michael Pitt, Steven Yeun, Astrid Bergès-Frisbey, Brit Marling, Dorien Makhloghi, Charles W. Gray, John Schiumo, Farasha Baylock, Ako, Christopher Santamaria, Sebastian Santamaria, Cara Seymour, Rhonda Ayers, Crystal Anne Dickinson, Venida Evans, William Mapother, Archie Panjabi, Kashish, Victor Varnado.
- Sitio web: http://www.ioriginsmovie.com/
- Tráiler: