Muestra algo fallida de animación surcoreana
Corea del Sur es un país que no carece de industria dedicada a la animación, aunque tradicionalmente se ha dedicado más a realizar subcontratas para otros países (por ejemplo Los Simpson) que a producciones propias, por lo que no es ni de lejos tan conocida como la industria japonesa, estética y económicamente muy potente. En los últimos años se aprecia un cierto despertar, con un aumento de los films de animación producidos. Algunos creadores, como Yeon Sang-ho (autor de las excelentes The King of Pigs y The Fake), aportan miradas muy personales. The satellite girl and milk cow es el primer largo del director Jang Hyung-yun, autor de varios cortos muy aclamados por la crítica, como A Coffee Vending Machine and Its Sword (2007).
Il-ho es un satélite de observación que lleva años sobre Corea, vigilando, recopilando datos y preguntándose sobre esa cosa que llaman amor que un día, al oir una canción, cae sobre la Tierra, tomando la forma de una cyborg. Mientras Kyung-chun, el joven cantautor autor de la pieza se transforma en una vaca tras haberle abandonado su novia; el destino de los que tienen el corazón roto es transformarse en animales. Esos animales son persiguidos por El Incinerador, un horrible robot que cuando los captura los tira a un horno que tiene en el pecho. También por un villano que les quiere extraer los órganos para venderlos. Por suerte, Kyung-chun contará con la ayuda del mago Merlín, transformado en un rollo de papel higiénico como efecto de una maldición y de Il-ho, por quien empezará a sentir algo.
Visualmente la película le debe mucho a la animación japonesa, especialmente a los trabajos del Estudio Ghibli. Sin resultar un plagio, tanto el estilo en el que están dibujados los paisajes y los personajes recuerda mucho a sus películas. El diseño de personajes me gustó mucho, allí el film derrocha imaginación y surrealismo; la vaca, el Incinerador e incluso el papel higiénico parlante, resultan graciosos y expresivos. Su estilo, rozando el cartoon en algunos momentos, resulta muy adecuado. En algunos momentos se hace evidente que el presupuesto no era el mismo del que disfrutan producciones de estudios grandes; los fondos en 3D en algunos momentos resultan poco detallados y la película cuenta con demasiadas transiciones de fundido en negro para separar escenas.
Argumentalmente la película me gustó menos. Tiene algunas ideas y algunos chistes buenísimos, como el traje de humano que le fabrica Merlín a Kyung-chun y algunas de las ocurrencias de la vida diaria de la vaca. Pero en mi opinión la película gasta toda la munición al principio; presenta muy bien a los personajes protagonistas, los reúne y plantea el conflicto con notable agilidad, ritmo y economía narrativa. Pero su desarrollo a partir de ese punto es moroso, la trama se vuelve más inconexa y aparecen personajes y subtramas que después no acaban de definirse bien, como la bruja del bosque. El ritmo narrativo se estanca, el guion no es capaz de decidir si prima la historia de amor, la persecución de los villanos a los animales o la decisión de luchar en este mundo o huir a un hipotético sitio mejor. Las escenas se suceden de forma algo inconexa, haciendo desaparecer al personaje de Merlín, que al principio parecía básico, durante buena parte del metraje.
El tono tampoco me quedó muy claro. En algunos casos la película muestra una imaginería bastante infantil, tiene poca violencia y algunos chistes son muy primarios, como si estuviera dedicada a niños. Por otro lado, algunos de los chistes tienen un fondo sexual definitivamente dirigido a los adultos. A medio camino entre ambos está la historia de amor, narrada de forma tan oblicua y noña que parece dedicada a un público adolescente. Esta falta de coherencia en el tono narrativo lastra mucho al conjunto, hace que sea difícil conectar con la película. Aunque para mi gusto lo peor de todo es la extrema noñez, muy a menudo mezclada con ramplonería, que impregna la mayor parte de la cinta y que impide nunca se llegue a momentos de emoción genuinos. En este aspecto desearía que hubieran tomado ejemplo del Estudio Ghibli, no sólo en el apartado visual. Para que los personajes importen y las escenas emotivas emocionen, tiene que producirse conflicto real, pérdida real y sus comportamientos tienen que tener fisuras que les confieran humanidad. Por desgracia poco de todo esto se da en esta película, y se va haciendo más evidente a medida que la trama va avanzando hasta un final no apto para diabéticos.
En conjunto, The satellite girl and milk cow me ha gustado bastante poco. Aunque demuestra tener imaginación para intentar crear un mundo propio, un diseño de personajes en ocasiones muy inspirado y algunas buenas ideas, el tratamiento de la historia y el guion echan a perder el conjunto, una lástima.
(c) 2014 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Uribyeol ilhowa ulrookso.
- Año: 2014.
- Duración: 81 min.
- País: Corea del Sur.
- Director: Jang Hyung-yun.
- Guion: Jang Hyung-yun.
- Productor: Cho Young-kag.
- Productora: Animation Studio NOWORNEVER.
- Música original: Ko Kyung-chun.
- Reparto: Yoo Ah-in as Kyung-chun, Jung Yu-mi as Il-ho, Lee Don-yong as Merlin.
- Sitio web: http://www.milkcow2014.kr/index.htm
- Tráiler: