YOUNG ONES

Película futurista con aire de western clásico

YOUNG ONES Young Ones es el segundo trabajo del director Jake Paltrow tras The Good Night (2007), aunque cuenta con experiencia dirigiendo para la televisión (entre otros, ha dirigido dos capítulos de Boardwalk Empire) y también conocido por ser el hermano de la estelar Gwyneth Paltrow. Young Ones es un film de ciencia ficción ambientado en un futuro cercano que tiene formato y aire de western clásico que presenta la historia de una familia narrada con cierto aire a tragedia griega.

La acción transcurre en un futuro cercano en el que el clima se ha secado y muchas áreas rurales han quedado devastadas por la sequía y los pesticidas. La falta de agua ha roto los Estados Unidos en estados independientes. En las antiguas zonas agrícolas, ahora desiertos, la población es muy escasa y la ley brilla por su ausencia. Sólo resultan productivas las explotaciones regadas con agua canalizada, y las canalizaciones sólo llegan a los grandes latifundios. La película cuenta una historia en tres capítulos, cada uno con el nombre de un personaje. La historia gira alrededor de la familia de Ernest Holm (Michael Shannon). Su esposa Katherine sufrió un accidente en el que quedó parapléjica y tiene que andar en un exoesqueleto y vivir en un hospital. Él vive en su granja con su dos hijos; Jerome (Kodi Smit-McPhee), abnegado y disciplinado y Mary (Elle Fanning), mucho más rebelde. Ernest está convencido que su tierra es buena, regándola volvería a ser productiva. Mientras tanto su familia subsiste explotando un pozo casi seco y usando a su asno para llevar provisiones y correo a los empleados estatales que están construyendo canalizaciones en las montañas. Su gran ambición es convencerlos para que lleven una canalización de agua a sus tierras. Tras un accidente, su asno muere, y Ernest emplea los últimos ahorros familiares para comprar un equivalente robótico y continuar pudiendo llevar suministros. Por otro lado su hija Mary empieza a salir con el joven Flem Lever (Nicholas Hoult), en contra de los deseos de su padre. Flem es un joven algo problemático que ambiciona la tierra de Ernest, antes en manos de su familia.

Young Ones, a pesar de su ambientación futurista, debe leerse en clave de western clásico. Sus personajes se mueven en un territorio fronterizo, sin leyes. Están apegados a una tierra que les resulta hostil con la esperanza de hacerla fructificar, y por ello están dispuestos a cualquier sacrificio. Los tres protagonistas principales son los que nombran las tres partes en las que está dividida la película. Empieza por el patriarca Ernest Holm, un hombre terco, de fondo bondadoso pero inflexible en sus convicciones. Michael Shannon interpreta a la perfección un papel que le sienta de maravilla; sabe transmitir tanto su inflexibilidad como sus sentimientos de culpabilidad por el accidente de su esposa y por su latente adicción al alcohol. La segunda parte está dedicada al joven Flem Lever, un joven romántico, deseoso de que su familia vuelva donde estaba antes de la sequía, explotando la tierra, respetados en la comunidad. Flem no tiene la misma rectitud moral de Ernest; más bien al contrario, algo que en una tierra sin ley le permite obtener más resultados, aunque también ganarse más enemigos. Como en el caso de Michael Shannon, la elección de Nicholas Hoult para interpretar este papel me parece idónea. La tercera parte está dedicada a Jerome, el hijo menor de Ernest, bien caracterizado por Kodi Smit-McPhee. Jerome es un joven sensible, abnegado, que adora a su padre hasta el punto de hacer suyo su sueño, a pesar de las obvias tentaciones de huir de un entorno tan desolado. Dado que quiere mucho a su hermana, tolera sin rebelarse (hasta cierto punto incluso admira) a Flem Lever, pero es incapaz de aceptarlo del todo. Muy joven cuando empieza la película, su auténtico carácter se irá forjando y se revelará cuando descubra una terrible verdad. A diferencia de lo bien construidos que están los personajes masculinos, los femeninos son mucho más esquemáticos. La madre vive separada de la familia y lejos de donde suceden las cosas, así que interviene muy poco. La hermana, a la que da vida la excelente actriz Elle Fanning, tiene un papel muy secundario. Primero rebela ante su padre, no quiere vivir allí, llevando una vida tan dura y luego se subordina por completo a su novio, quedando al margen, ignorante de lo que realmente sucede en su casa.

En el aspecto formal Young Ones roza la excelencia. Su fotografía es muy buena, aprovechando al máximo unos paisajes secos y llanos al borde de unas áridas montañas con una luz muy amarilla, gracias al sol inclemente y a la tierra seca. La amplitud de los horizontes y esos tonos contribuyen decisivamente a dar a la película su aire de western. El diseño de producción es también sobresaliente; la película presenta tecnologías muy verosímiles y coherentes en el entorno en que se desarrolla la acción. El mundo que propone la cinta no es completamente post-apocalíptico; existen aún ciudades grandes e industria, donde la tecnología ha continuado desarrollándose al ritmo que lo hace hoy en día. Pero la acción tiene lugar en un lugar pobre y fronterizo, donde el polvo lo impregna todo y el agua es un bien precioso sólo usado para beber. La gente es básicamente pobre o muy pobre, así que sólo tienen los elementos de tecnología que pueden permitirse y les son imprescindibles. Por este motivo la película presenta a una familia que vive en una casa usando tecnología casi de principios de siglo XX, con electricidad escasa provinente de baterías, con una radio como único medio de entretenimiento pero con un burro robot como "animal de carga". El diseño del robot, muy basado en artefactos similares que está probando actualmente el ejército americano, es espléndido y está perfectamente integrado en la trama.

A pesar del interés de su trama y su excelente realización, la película no está exenta de algunos problemas. Jake Paltrow imprime a la película un ritmo pausado, a veces excesivamente y un tono demasiado solemne. La película cuenta con una historia sólida y básicamente trágica, pero para mi gusto abusa un poco del aire de tragedia griega. Alguna chispa de humor hubiera sido bienvenida. También eché de menos algo más de desarrollo en los personajes femeninos de la familia. Con todo, el resultado final me gustó; en mi opinión las virtudes de la película superan por mucho a sus inconvenientes.

(c) 2014 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original:Young Ones.
- Año: 2014.
- Duración: 100 min.
- País: Estados Unidos.
- Director: Jake Paltrow.
- Guion: Jake Paltrow.
- Productor: Marina Fuentes Arredonda, James Atherton, Michael Auret, Robert Ogden Barnum, Peter Garde, Nathan Johnson, Tristan Lynch, Tara Moross, Brian O'Shea, Aoife O'Sullivan, Jan Pace, Daniel Wagner.
- Productora: Bifrost Pictures, Quickfire Films, Spier Films, Subotica Entertainment.
- Música original: Nathan Johnson.
- Fotografía: Giles Nuttgens.
- Montaje: Matt Mayer.
- Reparto: Nicholas Hoult, Elle Fanning, Michael Shannon, Kodi Smit-McPhee, Aimee Mullins, Andy McPhee, Alex McGregor, Robert Hobbs, Liah O'Prey, David Butler, Christy Pankhurst, David Clatworthy, Carel Nel.

Guardado en el menú Ciencia-ficción/Fantástico
Subido por Jordi Flotats con fecha 16/10/2014 12:29:08