Encuentro de Angel Sala con los fans

El director del Festival se reunió con fans para avanzar peliculas de Sitges 2014





Este pasado miércoles 24 de Julio, Angel Sala, director del Festival de Sitges, ha protagonizado un encuentro con los fans en la antigua fábrica Moritz de Barcelona. Un lugar que me pareció muy adecuado, ya que permite compartir algunas cervezas y tertulia antes y después del acto. Sala, en una primera intervención de unos veinte minutos, adelantó unos cuantos títulos más de la programación y la línea que seguirá el Festival de este año. Posteriormente se proyectaron algunos trailers de películas que veremos este año y el acto finalizó con una ronda de preguntas del público.

Sala comentó que la programación del Festival estaba lista al 75%, durante el próximo mes se acabarán de cerrar todos los títulos pendientes de negociación o selección. Como en las últimas ediciones, este año la programación será muy densa y variada, con películas muy grandes de directores consagrados (Cronenberg, Kim Ki-duk, etc.) y películas de autor más pequeñas que pueden ser descubrimientos. Como siempre, el protagonismo lo tendrá el cine de género fantástico y de terror, tanto el entendido de forma amplia, fronterizo con otros géneros, como el más canónico. En este sentido Sala explicó que quizá este año el thriller se integraría en la sección oficial de forma diferenciada, sin precisar exactamente cómo. El thriller "Sitges", claro, violento, cercano al terror o al fantástico; Sala puso como ejemplos las magníficas The Chaser o The Yellow Sea.

El cine fantástico y especialmente el de terror están en auge desde hace unos años en parte gracias al VOD (video on demand) en Estados Unidos. Este nuevo circuito comercial de cine a la carta ha propiciado que muchos títulos encuentren salida y por tanto se produzcan más. Dentro del género, destaca el subgénero de fantasmas y casas encantadas. En parte gracias al éxito de títulos como Insidious o The conjuring, en parte gracias a la versatilidad y aceptación de este tipo de películas, en los últimos tiempos se han producido muchos títulos. En esta edición del Festival Sala anunció las proyecciones del film australiano The Babadook, de Jennifer Kent, una historia de terror que gira alrededor de los miedos infantiles que ha cosechado mucho éxito en festivales; Home, de Nicholas McCarthy, una historia de posesiones y casa encantada y The Canal, de Ivan Kavanagh, una producción irlandesa. También anunció el pase de Housebound, una producción neozelandesa que revisita la casa encantada en clave de comedia.

Con otro subgénero muy en boga del terror, el de zombies, Sala fue muy claro: "Sitges no es nada sin zombies". Destacó el auge de un género que ha pasado de minoritario a mainstream en muy pocos años. Guerra Mundial Z o, sobretodo The Walking Dead han llevado los zombies al prime time y a las audiencias masivas. Este año el sábado de la Zombie Walk promete ser fuerte: se presentará Dead Snow: Red vs Dead, la segunda parte de la producción noruega que aunó nazis y zombies y que promete ser más sangrienta y descacharrante que su predecesora. Según Sala, la película tiene unos últimos veinte minutos de antología. El mismo día también se proyectarán Zombeavers, una comedia en la que castores zombies asola al típico grupo de jóvenes guapetes que va de vacaciones a una cabaña aislada y Goal of the dead, una película francesa de los responsables de La horde que junta una invasión zombie con un partido de fútbol.

De las proyecciones en sesiones de madrugada, sólo avanzó el pase de Premature, de Dan Beers, una comedia juvenil con una premisa muy parecida a la de Atrapado en el tiempo. Un joven que está en el último año del instituto es sorprendido cada mañana por su madre mientras está eyaculando. Por mucho que haga durante ese día, a la mañana siguiente se repite.

Dentro de la "Japan Madness", a la ya anunciada Torture Club se suma Live de Noboru Obushi (Dead Sushi), una película de apariencia bastante delirante que plantea una carrera mortal en la que los participantes son eliminados de formas rocambolescas.

La sección Noves Visions, que goza de buena aceptación en los últimos años, presentará Der Samurai una película alemana que ha causado sensación en los festivales en los que se ha presentado de momento. La película, de presupuesto modesto, recaudado en parte a través de crowfunding, presenta la lucha entre un policía de un pequeño pueblo al lado de un bosque y un asesino travestido armado con una katana. La cinta al parecer cuenta con una realización muy cuidada y un tono alejado de la parodia. En la misma sección se presenta The Curse of Downers Grove, de Derick Martini escrita y por el novelista Bret Easton Ellis, una película que mezcla el terror con la angustia adolescente; tal como la definió Sala podría ser la mezcla entre el cine de Gus Van Sant y el terror adolescente.

El director destacó también la buena aceptación de los documentales, hasta el punto que el año pasado el premio del público fue para el documental Jodorowsky's Dune. Este año Alexandre Philippe, que ya estuvo en Sitges para presentar la divertidísima (y cierta) The people vs George Lucas, presenta Doc of the dead, una cinta sobre la cultura y el cine de zombies. También estará That guy Dick Miller, un documental sobre uno de los secundarios de lujo del cine. Actor fetiche de Roger Corman y Joe Dante, ha participado en multitud de películas y tiene un rostro muy conocido, pero pocos conocen su nombre. El actor, ya con 85 años estará en Sitges para presentarlo.

Dentro de las sesiones retrospectivas el director del Festival sólo avanzó el pase de Sorcerer (Carga maldita), de William Friedkin. Un remake del clásico francés El salario del miedo que en su día fue injustamente ninguneada y suposo el principio del declive de la carrera de su director, responsable de títulos tan imprescindibles como French connection o El exorcista. Una película a reinvindicar que se podrá ver versión íntegra y restaurada.

En la parte final de su intervención Sala reiteró la variedad y calidad de la programación que veríamos este año y avanzó que veríamos dos trabajos de Takashi Miike, el director fetiche de Sitges. Aparte de la ya anunciada , también se podrá ver Over your dead body, un trabajo que va más en la línea sobria que también ha demostrado tener en los últimos años.

En el turno de preguntas, Angel Sala ha confirmado que en Sitges veremos dos documentales que se complementan muy bien sobre la mítica productora Cannon, de quien se ha declarado fan incondicional. El primero, The Go-Go Boys: The inside story of Cannon Films, de Hilla Medalia, se centra especialmente en sus dos creadores, Menahem Golan y Yoram Globus, mientras que el segundo, Electric Boogaloo: The wild, untold story of Cannon Films, de Mark Hartley (Not quite Hollywood, Machete maidens) está más visto desde la óptica del fan, repasando títulos básicos de la firma y su impacto popular. El Festival está estudiando complementar estos documentales con algún pase de alguna película emblemática de la productura. Angel Sala afirmó que le encantaría que fuera The Apple, yo me sumo encantado a la moción.

Sala también descartó el pase de The Raid 2, una película proyectada en el festival Nocturna, porque habrá salido en DVD antes del Festival. Afirmó que estaban estudiando organizar una proyección con alguno de los amigos del Festival (tipo Phenomena), pero que aún no había nada en firme. Ojalá prospere, me encantaría verla en pantalla grande.

Cuando le preguntaron sobre la sección Anima't, dedicada al cine de animación, no soltó prenda. Sólo confirmó que como cada año habrá dos sesiones dedicados a los cortos. Comentó que estaban negociando incorporar algunos títulos de animación japonesa (en concreto del estudio Ghibli) y que pensaban incorporar títulos europeos. También están en conversaciones con un estudio grande norteamericano para presentar un título que tiene fecha prevista de estreno en Octubre.

Cuando se le preguntó si se podría ver Cooties, una comedia de terror producida y protagonizada por Elijah Wood sobre niños zombies en un colegio, Sala comentó que aunque intentarían negociarlo, la película estaba actualmente retenida por su productora, Lionsgate. La misma productora que tuvo dos años en la nevera a la magnífica You're next, espero que esta se libere antes y la podamos ver en el Festival, porque parece un film idóneo para disfrutar en Sitges.

Preguntado sobre otros posibles títulos que estuvieran retenidos, Sala no quiso contestar de forma muy concreta, aunque sí avanzó que posiblemente este año podríamos ver dos títulos que el año pasado estuvieron retenidos como Oculus y The last day on Mars

Sobre la nueva sección Blood Widow, Sala comentó algunos de los títulos avanzados en la rueda de prensa de presentación del Festival, como la argentina El día trajo la oscuridad o la uruguaya Un dios local. Remarcó el carácter transversal de la sección, es decir, algunos títulos podrían estar en otras secciones aparte de esta y avanzó un nuevo título, la brasileña Quando eu era vivo, de Marco Dutra, uno de los directores de Trabalhar cansa.

Finalmente se le preguntó por la inclusión en la programación de V/H/S: Viral y The ABCs of Death 2, las últimas entregas de las películas omnibús formadas por historias de terror de algunos de los directores más punteros del género. Sala comentó que ambas películas estarían terminadas a tiempo para el Festival y que estaban valorando su inclusión. Aunque no lo aseguró, me dio la sensación que intentarían incluirlas en Sitges 2014.

(c) 2014 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2014
Subido por Jordi Flotats con fecha 25/07/2014 21:43:07