Original visión del abuso escolar y las matanzas en institutos
The Dirties es una película realizada como proyecto en la escuela de cine, con un presupuesto de 10.000 dólares y la participación de sólo cinco personas. Su referente fue la masacre en el instituto de Columbine, inmortalizada en el cine por el documental de Michael Moore Bowling for Columbine y que provocó una lógica preocupación generalizada en Estados Unidos. Antes que la película estuviera completamente terminada se produjeron nuevos tiroteos en otros institutos, poniendo su tema de total actualidad. Quizá en parte por esto, la cinta está teniendo mucho más recurrido y repercusión en festivales de lo que sus autores esperaban.
Dos amigos inseparables, Matt (el director Matthew Johnson) y Owen (Owen Williams), sufren abusos regulares en el instituto. Por eso no es extraño que como proyecto de la clase de cine den salida a sus frustraciones con una ultra-violenta y tarantinesca película sobre dos chavales que deciden vengarse de la banda de abusones de su instituto (The Dirties) acechándolos y matándolos. Una vez hecha y presentada, Matt, el más aislado de los dos, decide continuar con el proyecto, realizar una segunda versión de la película. Como un juego, empieza a pensar en conseguir armas reales, los planos del instituto, qué ropa vestirán, donde estarán sus torturadores a la hora que entren o qué le dirán a la gente cuando les vean. Owen por su parte se empieza a integrar más en la vida del centro y a hartarse de la película, lo que provoca un alejamiento entre ambos y un aislamiento mayor aún de Matt.
La película muestra el material ya editado que un tercer amigo de Matt y Owen, anónimo toda la película, va grabando, tanto mientras ruedan la película como en sus vidas reales. El tercer amigo parece haberse eliminado a sí mismo del montaje final, por lo que no sabemos nada de él.
The Dirties es una película imaginativa, inteligente en su ejecución y con un aspecto muy realista. Trata temas tan serios como el abuso en las escuelas y la violencia que pueden llegar a generar en consecuencia desde el punto de vista de los que la sufren sin caer en estereotipos. Matt y Owen, especialmente el primero, son chicos imaginativos, inteligentes y bastante sociables. Su ostracismo parece provenir precisamente de esto, de ser demasiado poco convencionales. En este sentido, la película parece estar de acuerdo con la visión del instituto americano como la tumba de la creatividad y el infierno de los iconoclastas, tan repetida en el cine y la literatura. Esta construcción de personajes, su forma de rodaje de película-dentro-de-la-película y la multitud de referencias cinematográficas que contiene hacen que su visionado sea muy divertido.
The Dirties me ha gustado mucho, es una buena película; imaginativa, bien planteada, bien escrita y bien interpretada. Si bien es cierto que no ofrece grandes respuestas al problema de la violencia en los institutos, la verdad es que no parece que nadie las tenga.
(c) 2013 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: The Dirties.
- Año: 2013.
- Duración: 83 min.
- País: Canadá.
- Director: Matthew Johnson.
- Guion: Josh Boles, Matthew Johnson, Matthew Miller, Evan Morgan.
- Productor: Matthew Johnson, Matthew Miller, Evan Morgan, Jared Raab.
- Productora: XYZ Films.
- Música original: Jay McCarrol.
- Fotografía: Jared Raab.
- Montaje: Matthew Johnson, Evan Morgan.
- Reparto: Matthew Johnson, Owen Williams, Krista Madison, Brandon Wickens, Jay McCarrol, Josh Boles, Shailene Garnett, Alen Delain, Paul Daniel Ayotte.
- Sitio web: http://www.thedirtiesthemovie.com/
- Tráiler: