Magnífico thriller israelí lleno de humor negro
Aharon Keshales y Navot Paushado son dos directores israelíes cuyo primer trabajo, Rabies (2010), una slasher movie con buenas dosis de humor negro, fue considerada la primera película de terror realizada en Israel. Big Bad Wolves es una mezcla de thriller truculento y comedia negra que cuenta con aire de cuento de hadas perverso una historia de venganza digna de una película surcoreana.
Después de haber encontrado muerta a una niña desaparecida en el bosque, decapitada y con la ropa interior bajada, el policía encargado del caso, Miki (Lior Ashkenazi), recluta a dos matones para dar una paliza a su principal sospechoso, el maestro de escuela Dror (Rotem Keinan), para que confiese. Miki está seguro que Dror es el responsable de esta muerte y de otras relacionadas, pero no consigue suficiente evidencia. Cuando la paliza es capturada por la cámara de móvil de un testigo y subida a internet, el escándalo provoca su suspensión. Pero su jefe le anima extraoficialmente a continuar con el caso, así que continua acosándole. Sus actividades son interrumpidas de golpe cuando el padre de la última víctima, Gidi (Tzahi Grad), los secuestra a ambos y se los lleva al sótano de su nueva casa. Gidi quiere vengarse, y antes de nada quiere saber dónde está la cabeza de su hija. Por eso no duda en torturar a Dror para que se lo diga, aunque éste niegue en todo momento ser el autor. Al principio Miki está de acuerdo con esto, pero cuando empieza a cambiar de idea acaba atado al lado de Dror.
Aharon Keshales y Navot Paushado ha dirigido y escrito una película prácticamente redonda. Su guion es espléndido, con unos diálogos brillantes y una mezcla explosiva de mala idea y humor negro. La película empieza por presentar a unos policías muy lejos de los listísimos y siempre legales estereotipos que suelen poblar los thrillers estadounidenses; estos son más bien tontos, tipos que prefieren sacar una confesión a puñetazos que molestarse en investigar. Están convencidos de la culpabilidad del profesor, un tipo tranquilo y apocado, pero el espectador no sabe exactamente por qué, manteniendo así una duda que ayuda a verlo más como víctima que como reo recibiendo un castigo. Esa visión se mantiene cuando interviene el aún más brutal y mucho más competente padre de la niña asesinada, hasta el punto que incluso el policía empieza a compartir esa visión. La película va poco a poco aumentando la tensión del espectador y va haciendo que la historia vaya escalando en truculencia. Para liberar esa tensión va intercalando con mucha inteligencia interludios llenos de humor, como cuando el temible torturador se apoca cuando le llama su madre; las apariciones de su vecino palestino o la genial visita de su padre (Doval'e Glickman).
La película tiene una buena fotografía y una mejor aún banda sonora de Haim Frank Ilfman. La música resulta decisiva para dar a la cinta el aire de cuento de hadas oscuro. El casting, decisivo en una película en la que básicamente intervienen 4 actores, es fantástico. Lior Ashkenazi interpreta a su personaje, un policía violento, irreflexivo y bastante tonto, dándole muchos matices. Según la escena resulta amenazante, divertido o ridículo. Tzahi Grad borda su papel de hombre duro, controlado, serio, brutal si cree que la situación lo requiere. Rotem Keinan tiene el papel más difícil, porque tiene que alternar su rol de víctima con su rol de posible asesino en serie, y lo consigue con nota. Le da a su personaje un aire tranquilo y callado que hace preguntarse al espectador si es digno o sospechoso; también parece carecer de la agresividad que se supone a un asesino. Doval'e Glickman tiene un papel algo más secundario como padre de la víctima, pero su gran veta cómica hacen memorable a su personaje.
Big Bad Wolves me ha parecido una muy buena película. Con una gran dirección, actores y guion, la cinta realiza un alegato contra la moralidad e incluso contra la utilidad de la tortura y mantiene al espectador en vilo hasta un final impactante que le resuelve la gran duda que surge desde el principio. Me gustó que fuera así, en parte porque quería saberlo, en parte porque me parece coherente con el aire de fábula de la cinta, pero un poco más de ambigüedad hubiera reforzado el mensaje de fondo.
(c) 2013 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Big Bad Wolves.
- Año: 2013.
- Duración: 110 min.
- País: Israel.
- Director: Aharon Keshales, Navot Paushado.
- Guion: Aharon Keshales, Navot Papushado.
- Productor: Tami Leon, Chilik Michaeli, Avraham Pirchi.
- Productora: United Channel Movies.
- Música original: Haim Frank Ilfman.
- Fotografía: Giora Bejach.
- Montaje: Asaf Korman.
- Reparto: Guy Adler, Lior Ashkenazi, Dvir Benedek, Gur Bentwich, Doval'e Glickman, Tzahi Grad, Rotem Keinan, Nati Kluger, Kais Nashif, Menashe Noy, Ami Weinberg.
- Sitio web: http://www.facebook.com/pages/Big-Bad-Wolves-%D7%9E%D7%99-%D7%9E%D7%A4%D7%97%D7%93-%D7%9E%D7%94%D7%96%D7%90%D7%91-%D7%94%D7%A8%D7%A2/217917485014382
- Tráiler: