Una buena muestra de cine negro procedente de India
Monsoon Shootout es la primera película del director procedente de India Amit Kumar. La cinta, una coproducción entre India, Gran Bretaña y Países Bajos, es un thriller con aire de cine noir y algo de experimentación narrativa. La película se ambienta en un corrupto Mumbai azotado por el monzón, donde Adi (Vijay Varma), un joven policía que se acaba de incorporar al cuerpo tiene que enfrentarse a una difícil elección. Adi tiene como compañero al veterano Khan (Neeraj Kabi), un policía que prefiere disparar antes que preguntar y luego arreglar las pruebas. Ambos persiguen a Shiva (Nawazuddin Siddiqui), el cruel e implacable ejecutor de un jefe mafioso local. Durante la persecución, Adi lo arrincona en un callejón y durante un momento lo tiene a tiro. Adi, indeciso, no sabe qué hacer; puede disparar, no disparar o intentar detener al criminal. La película examina qué pasaría con la historia si tomara cada una de estas decisiones.
Tal como le dice la madre del protagonista a su hijo, hay tres formas de hacer las cosas: bien, mal y por el camino del medio. La película propone opciones para intentar resolver una situación que tiene mala solución, llegando a distintas conclusiones, ninguna de ellas muy ideal. La película retrata una sociedad corrupta, donde la policía, los políticos y el crimen organizado pactan a conveniencia para conseguir ventajas. Una situación donde un personaje tan íntegro y honrado como el protagonista no tiene más opciones que corromperse en alguna medida o ser destruido.
Monsoon Shootout tiene una realización correcta, con una buena fotografía, una buena ambientación y buenas interpretaciones de sus actores principales. Eché un poco en falta la profesionalidad de la industria de Hollywood o la de Corea del Sur; ambas son capaces de dar a los thrillers acabados casi perfectos. Esta película no está mal, pero no llega a este nivel; sus tiroteos podrían ser más convincentes, su violencia algo más estremecedora, sus interiores (sobretodo comisarías o lugar que requieren muchos extras) más creíbles. El ritmo narrativo que impone su director es alto, dando la importancia justa a los detalles y a los personajes secundarios.
Con todo, me gustó mucho lo imaginativo de la propuesta, el tono y el realismo mostrado por el guión a la hora de mostrar una sociedad corrupta y cómo su inercia arrastra a todo el mundo, incluso a los completamente honrados de entrada. Me gustaron también las diferentes resoluciones de las tres posibilidades. En cambio el final de la película no me convenció en absoluto, me pareció facilón y algo precipitado. Pero es un detalle que no me estropeó su visionado. Merece la pena ver esta película, como el buen cine negro, ofrece una perspectiva muy interesante del lado oscuro de una sociedad tan viva y cambiante como la de la India.
(c) 2013 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Monsoon Shootout.
- Año: 2013.
- Duración: 88 min.
- País: India, Reino Unido, Paises Bajos.
- Director: Amit Kumar.
- Guion: Amit Kumar.
- Productor: Martijn de Grunt, Naved Farooqui, Trevor Ingman, Asif Kapadia, Anurag Kashyap, Guneet Monga, Arun Rangachari, Meraj Shaikh.
- Productora: Sikhya Entertainment, Yaffle Films.
- Música original: Gingger Shankar.
- Fotografía: Rajeev Ravi.
- Montaje: Ewa J. Lind, Atanu Mukherjee.
- Reparto: Tannishtha Chatterjee, Sreejita De, Jayant Gadekar, Neeraj Kabi, Omkar Das Manikpuri, Nawazuddin Siddiqui, Geetanjali Thapa, Vijay Varma.
- Sitio web: