Thriller de argumento retorcido
Proxy es el cuarto trabajo del director estadounidense Zach Parker, cuya carrera hasta el momento podría encuadrarse dentro del cine de terror independiente. En Proxy, Esther Woodhouse (Alexia Rasmussen), una mujer embarazada a punto de dar a luz, sufre un brutal ataque y pierde a su hijo. Tras la pérdida, encuentra consuelo en un grupo de apoyo de víctimas de tragedias similares, donde hace amistad con Melanie Michaels (Alexa Havins), hasta el punto de obsesionarse un poco con ella. Cuando un día la sigue, acaba descubriendo que las cosas no son lo que parecen.
Proxy es un thriller psicológico con momentos de violencia muy extrema que presenta a mujeres dañadas, que disfrutan de las atenciones que la gente suele tener con personas en situaciones especiales, como el embarazo o la gente que ha perdido a un hijo. La cinta también explora la dificultad de sobrellevar la pérdida de seres queridos a través del marido de Melanie, interpretado por el siempre excelente Joe Swanberg. La película tiene una historia interesante, que va mostrando sus cartas poco a poco al espectador.
La cinta me pareció muy influenciada por el cine de Alfred Hitchcock, por la forma en la que gestiona las sorpresas de la trama, su ritmo narrativo pausado y por su banda sonora, claramente influenciada por el trabajo de Bernard Herrman. El problema es que en mi opinión faltan mimbres a todo el equipo para lograr algo a la altura de las influencias. Zach Parker no me parece mal director, pero no está a la altura de Hitchcock, lo que provoca que alguna de las escenas resulte tediosa, especialmente las largas secuencias en que un personaje sigue a otro. La música, sin resultar mala, no merece el exceso de protagonismo que se le da. Tampoco me acabó de convencer el reparto; Alexia Rasmussen está un poco demasiado inexpresiva, su interpretación resulta completamente opaca; Alexa Havins me pareció directamente una mala actriz, su interpretación tiene el nivel de telefilm de sobremesa. Kristina Klebe pone mucha agresividad y carisma a su personaje, pero por desgracia es algo estereotipado. Joe Swanberg, el mejor de la película, realiza una interpretación notable de un padre destrozado por la pérdida y desorientado por la revelación de que su esposa no es la mujer que él creía.
En conjunto Proxy me gustó bastante; la historia es interesante y tiene buenas ideas, pero está lastrada por un exceso de ambición a la hora de dirigirla y por un casting que en algunos casos no está a la altura.
(c) 2013 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Proxy.
- Año: 2013.
- Duración: 120 min.
- País: Estados Unidos.
- Director: Zack Parker.
- Guion: Kevin Donner, Zack Parker.
- Productor: Faust Checho, Mike Khamis, Zack Parker .
- Productora: Along The Tracks, FSC Productions.
- Música original: The Newton Brothers.
- Fotografía: Jim Timperman.
- Montaje: Zack Parker.
- Reparto: Joe Swanberg, Alexa Havins, Kristina Klebe, Alexia Rasmussen, Erica Stikeleather, Kitsie Duncan, Faust Checho, Brittany Wagner, Shayla Hardy, Erika Hoveland, Bruce Spielbauer, Mark A. Nash, Phyllis Munro, Dianne Bischoff, Kelron Mixon, Jennifer Wilkens, Jim Dougherty, Adam Stephenson, Glenna Reinhardt, Melissa O'Brien, Jason Dixie, Raymond Kester, Steven Durgarn, Rachel Illingworth, Samantha Eileen DeTurk, Adam King, Ronnie Johnstone, Jason Nelson, Dennis Crosswhite, Leland Franklin, Mike DeIulio, Jason Nelson, Xavier Parker.
- Sitio web: http://www.proxythemovie.com/
- Tráiler: