Maravillosa comedia sobre la madurez con un trasfondo de ciencia-ficción
Bienvenidos al fin del mundo es la tercera colaboración entre el director y guionista Edward Wright, el actor y guionista Simon Pegg y el actor Nick Frost. Crearon Zombies party en 2004, un momento en que los zombies aún no estaban de moda como ahora, combinando la comedia y el terror de manera que ambos géneros convivieran bien (algo ciertamente complicado). En Arma Fatal (2007) realizaron un homenaje a las películas de acción de los ochenta protagonizadas por desiguales parejas de policías, en clave de comedia con toques de parodia amable, trasladando los tópicos de esas cintas de forma ingeniosa a la Gran Bretaña. En Bienvenidos al fin del mundomezclan la comedia con la ciencia-ficción, firmando un guion que además se preocupa de mimar a sus personajes, a los que dan vida un excelente conjunto de actores.
Los protagonistas de la película son un grupo de cinco amigos que veinte años atrás intentaron una hazaña épica de bebedores en Newton Haven, su pueblo natal: recorrer sus doce pubs uno por uno, tomando cinco pintas de cerveza en cada uno hasta llegar al último, The World's End. No lo consiguieron, y ahora uno de ellos, Gary King (Simon Pegg), decide que es momento de volverlo a intentar. Pero primero tendrá que convencer a sus amigos, cuyas vidas son más convencionales y "adultas". El grupo está formado por Oliver (Martin Freeman), agente inmbiliario con un receptor Bluetooth pegado a la oreja todo el día; Steven (Paddy Considine), arquitecto, que años atrás compitió con Gary por el afecto de Sam (Rosamund Pike), la hermana de Oliver; Peter (Eddie Marsan), que de joven sufría las burlas de todo el mundo y ahora vende coches en el negocio de su padre; y Andrew (Nick Frost), abogado, quien no quiere saber nada de Gary. Finalmente éste logra convencerlos para intentarlo de nuevo, pero cuando vuelven al pueblo y empiezan la ronda, se dan cuenta que algo gordo está sucediendo.
La primera parte de Bienvenidos al fin del mundo funciona perfectamente como agridulce de reunión de amigos que observan cómo les ha tratado el tiempo, cómo les ha domesticado y cambiado sus expectativas y sueños de juventud. Gary, un alcohólico y drogadicto semifuncional, hace lo imposible por reunir a sus amigos y, repitiendo la épica noche de borrachera juvenil, de alguna forma volver a un tiempo en que todo le parecía posible. La segunda parte de la película introduce una trama de ciencia-ficción y acción que tiene como referente La invasión de los ladrones de cuerpos. Recubriendo ambas partes está el omnipresente humor en forma de fantásticos diálogos y gags divertidísimos. El guión de Simon Pegg y Edward Wright es fantástico; en un todo homogéneo logra que convivan una comedia, una historia de maduración, una sátira sobre la creciente homogeneización del mundo, con las cadenas adquiriendo todos los negocios individuales y una historia de ciencia-ficción.
El reparto de la película es simplemente perfecto; los actores aprovechan al máximo el buen guión para dotar de vida a unos personajes muy buenos y crear una sensación de complicidad entre ellos. Simon Pegg realiza una de sus mejores interpretaciones, mostrando tanto su evidente y ya conocido talento para la comicidad como una veta dramática que suele prodigar menos. Nick Frost realiza otra interpretación memorable, incorporando a su personaje una fisicidad a lo John Goodman.
Bienvenidos al fin del mundo es una película fantástica, me he reído a gusto con la comedia y he conectado con sus partes dramáticas. El equipo creativo que forman Edward Wright y Simon Pegg demuestra estar en plena forma y no dar síntomas de cansancio. Han firmado tres excelentes películas que sólo comparten entre ellas su particular sentido del humor y la comedia y su amor por el cine de género. Espero que la asociación continúe y entregue más obras como éstas.
(c) 2013 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original:The World's End.
- Año: 2013.
- Duración: 101 min.
- País: Reino Unido.
- Director: Edgar Wright.
- Guion: Edgar Wright, Simon Pegg.
- Productor: Mairi Bett, Tim Bevan, James Biddle, Liza Chasin, Eric Fellner, Nick Frost, Nira Park, Simon Pegg, Edgar Wright.
- Productora: Big Talk Productions, Relativity Media, Working Title Films.
- Música original: Steven Price.
- Fotografía: Bill Pope.
- Montaje: Paul Machliss.
- Reparto: Thomas Law, Zachary Bailess, Jasper Levine, James Tarpey, Luke Bromley, Sophie Evans, Samantha White, Rose Reynolds, Richard Hadfield, Flora Slorach, Francesca Reidie, Charlotte Reidie, David Bradley, Michael Smiley, Simon Pegg, Alex Austin, Jonathan Aris, Nick Frost, Martin Freeman, Paddy Considine, Jenny Bede, Angie Wallis, Eddie Marsan, Paul Bentall, Richard Graham, Alice Lowe, Rafe Spall, Leo Thompson, Steve Oram, Julia Deakin, Greg Townley, Sebastian Zaniesienko, Luke Scott, Tyler Dobbs, Samuel Mak, Teddy Kempner, Mark Kempner, Rosamund Pike, Nick Holder, Darren Boyd, Paul Kennington, Michael Sarne, Reece Shearsmith, Nicholas Burns, Mark Heap, Kelly Franklin, Stacy Franklin, James Granstrom, Gabe Cronnelly, Patricia Franklin, Mark Donovan, Ricky Champ, Ken Bones, Pierce Brosnan, Bill Nighy.
- Sitio web: http://www.theworldsendmovie.co.uk/
- Tráiler: