LOVE ETERNAL

Maravillosa y extraña película que trata con sensibilidad un tema muy complejo

LOVE ETERNAL Love Eternal es el segundo trabajo del director irlandés Brendan Muldowney tras la interesante Savage (2009), un brutal estudio sobre las consecuencias de la venganza. Love Eternal adapta para el cine de una novela del autor japonés Kei Oishi, pero realizando una versión muy personal, quitándole violencia y truculencia. La película trata con sensibilidad y buen gusto un tema complejo que suele ser el epítome de la vulgaridad como es la necrofilia, mezclando la tragedia y una historia de amor y amistad con gotas de humor negro.

El protagonista de Love Eternal es Ian (Robert de Hoog), un joven que ya de niño estuvo en contacto con la muerte. Vio como moría su padre a los seis años y ya de adolescente, encontró a una compañera de clase que se había suicidado ahorcándose en los bosques. Tras esto, se encerró en su habitación y estuvo allí durante diez años, hasta que murió su madre. Sin objetivos ni alicientes, se encuentra completamente al margen de los demás. Sintiéndose fuera de lugar en el mundo, decide salir y suicidarse; conduce hasta un lugar apartado, conecta un tubo al escape del coche, lo dirige a su interior y prepara un sedante para tomarlo y dormir mientras muere por el envenenamiento por CO2. Pero cuando está a punto de empezar llega un grupo de gente dentro de una furgoneta y se le adelantan, usando el mismo sistema. Cuando ya han muerto, ve que dentro hay una chica, parecida a la que encontró en el bosque y se la lleva a su casa. Su cadáver le atrae; tras años de aislamiento le resulta más fácil tratar con los muertos que con los vivos. Por eso Ian, en vez de continuar con su suicidio, intentará contactar con otros que contemplan seriamente esta posibilidad y las ayudará a morir, lo que irónicamente le volverá a acercar a otros seres humanos. Una de las personas es Naomi (Pollyana McIntosh), una mujer que ha perdido a su hijo.

Love Eternal es un placer para la vista y el oído, su fotografía es clara, de colores nítidos y perfectos para el tono de la narración; su banda sonora, obra del compositor holandés Bart Westerlaken, acompaña y potencia la narración en todo momento, acentuando siempre el tono que el director da a cada escena. Sus dos actores principales están magníficos; Robert de Hoog compone un personaje triste y contemplativo pero nada lastimero y Pollyana McIntosh llena de carisma y magnetismo a una madre que intenta encontrar una manera de sobrevivir a la muerte de su hijo.

La dirección de Brendan Muldowney es habilísima. Con mucha inteligencia, logra que la película navegue entre muchos géneros sin llegar a encasillarse en ninguno; aunque técnicamente retrate a un necrófilo, la cinta trata el tema con un buen gusto exquisito; aunque su personaje busque activamente a chicas que quieran suicidarse, no es un psicópata ni un cazador, como el protagonista de Vampire (Shunji Iwai, 2011); aunque en algún momento la cinta podría pasar a ser una poco convencional película romántica, también evita caer en ese tópico y hacer que los personajes evolucionen de forma poco creíble en ese sentido.

A pesar de todo esto, dudo que una película que tiene la palabra 'necrofilia' en la sinopsis llegue a estrenarse en salas comerciales. Por desgracia creo que se quedará en el circuito de festivales, lo que es una lástima. Es una película espléndida, con un protagonista extraño pero afectado por emociones con las que es fácil conectar y un retrato de la pérdida maravilloso, realista. Merece mucho la pena verla, espero equivocarme y que llegue a los cines.

(c) 2013 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Love eternal.
- Año: 2013.
- Duración: 94 min.
- País: Irlanda.
- Director: Brendan Muldowney.
- Guion: Brendan Muldowney basándose en la novela Shibito o kou de Kei Ôishi.
- Productor: Conor Barry, Morgan Bushe, Gilles Chanial, Pol Cruchten, Donna Eperon, Manami Fukawa, Jeanne Geiben, Takeichi Honda, Ray Kamiya, Macdara Kelleher, Lindsey Newman, Reinier Selen, Yui Shibata.
- Productora: Atlantic Screen Music, Fastnet Films, Irish Film Board, Red Lion Sarl, Rinkel Film, T.O. Entertainment.
- Música original: Bart Westerlaken.
- Fotografía: Tom Comerford.
- Montaje: Mairead McIvor.
- Reparto: Pollyanna McIntosh, Amanda Ryan, Robert de Hoog, Emma Eliza Regan, Declan Conlon, Aiden Condron, Tom Leick, Jim Roche, Daniel Reardon, Roisin O'Neill, Linda Woodhall, Patrick Hastert, Frédéric Frenay, Jean-Michel Larre, Xenia Katina, Pitt Simon, Janice Algrove, Lena-Marie Fitzgerald, Isabelle Dickes, Enzo Petit, Thomas Lambert, Marc Kharin, Guillaume Tandel, Luca Rhys Williams, Pitt Pirotte, Karen Ardiff, Darragh Kelly, Jill Robertson Kibbey.
- Sitio web:
- Tráiler:

Guardado en el menú General
Subido por Jordi Flotats con fecha 01/11/2013 08:53:31