Soberbia película de acción con el arco como protagonista
War of the arrows, de Kim Han-Min, es una cinta de acción con ambientación histórica que se estrenó en Corea del Sur el 5 de noviembre de 2011, llegando a vender 5 millones de entradas y colocándose como la tercera película más taquillera de aquel año en su país. Y no es para menos, la película tiene todos los componentes para triunfar en casa: es espectacular, en su reparto figuran rostros conocidos, su acción se cimenta en una historia de amor y en la trama hace referencia a sucesos históricos vistos a través de un prisma patriótico. Por esto si fuera poco, encima es una muy buena película, soberbiamente rodada y terriblemente entretenida.
La película está ambientada durante la segunda invasión manchú de Corea, en 1636. La película empieza trece años antes, cuando el joven Choi Nam-yi (Park Hae-il) , pertenenciente a una familia noble, debe hacerse cargo de su hermana pequeña Ja-in (Moon Chae-won) después que su padre muera en desgracia y sea considerado un traidor por las autoridades. Ambos hermanos crecen en una comunidad fronteriza, refugiados en casa de un antiguo amigo de su padre. Pasados los años, ella se ha logrado adaptar y se enamora del hijo de su protector, mientras que él se resiente de su situación y se dedica a ejercitarse continuamente con el arco y a causar problemas en el pueblo. Precisamente el día de la boda de su hermana, los manchú cruzan la frontera y atacan el pueblo, capturándola a ella y a su marido. Choi Nam-yi parte a rescatarla, pero no será fácil, ya que está en el grupo en el que viaja el príncipe manchú, al que protegen sus muy bien entrenadas tropas de élite lideradas por el terrible Jyuushinta (Ryoo Seung-ryong). En un primer momento parecen triunfar y logran escapar pero pronto Jyuushinta someterá a Nam-yi a una implacable persecución.
War of the arrows es una cinta de acción llena de sentido de la épica y espectacularidad que gira alrededor del arco, un arma que suele ser presentada de forma secundaria en este tipo de cine. Kim Han-min dirige la película con pulso firme, presentando bien los personajes e imprimiendo un ritmo narrativo muy alto que engancha a unas escenas de acción trepidantes, rodadas con la combinación justa de realismo y fantasía. Kim Han-min usa una estupenda combinación de efectos sonoros, realismo, cámaras rápidas y CGI para filmar unos tiros con arco imposibles, haciendo seguir al espectador la trayectoria de las flechas. La película también cuenta con un buen casting; Park Hae-il logra hacer parecer humano a su heroico personaje y Ryoo Seung-ryong llena de carisma y de sensación de peligro a su villano.
Sin duda esta me ha parecido una de las mejores cintas de acción del año. Su argumento es correcto, tiene unos personajes bastante bien construidos, buen casting y una realización soberbia. Las escenas de persecuciones y emboscadas a través de los bosques protagonistas del último tercio del film son espléndidas, manteniendo al espectador al borde de la silla. Aunque superficialmente pueda parecerlo, War of the arrows tiene poco que ver con las películas chinas de artes marciales con ambientación histórica; es mucho más violenta, realista y emocionante.
(c) 2012 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Choi-jong-byeong-gi Hwal.
- Año: 2011.
- Duración: 122 min.
- País: Corea del Sur.
- Director: Han-min Kim.
- Guion: Han-min Kim.
- Productor: Won-seok Jang, Sung-hwan Kim.
- Productora: Dasepo Club, DCG Plus, SOVIK Venture Capital.
- Fotografía: Peter Pau.
- Montaje: Tae-seong Kim.
- Música original: Tae-seong Kim.
- Sitio web: http://www.2011hoot.co.kr/
- Reparto: Hae-il Park, Seung-yong Ryoo, Mu-Yeol Kim, Chae-won Moon, Han-wi Lee, Gu-taek Kim, Kyeong-yeong Lee, Gi-woong Park, Seung-joon Lee, Jae-goo Lee, No-shik Park, Da-wit Lee, Min-seo Jeon, Rye Hei Otani, Hyeon-tae Kim, Tae-yeong Kang, Yeong-dong Mun, Ha-seok Jo, Gil-dong Kim, Je-woo Jeong, Dong-goo Seo, Geon-woo Ji, Mun-jong Kim, Hong-su Kim, Jo Sin-je, Eunjin Kang, Soon-woong Yoo, Sang-hong Lee, Tae-hwan Choi, Bon-jin Ku, Sang-min Noh, Sin-cheol Kang, Eun-ah Jang, Mi-so Lee, Ji-hyeon Lee, Myeong-shin Park, Seon-hoo Yoo, Dong-hwan Yoon.