Imaginación y desfachatez narrativa en un festín de referencias
Lee's Adventure es una película basada en el corto de animación Excellent Young Pilot del director chino Li Yang que fue colgado en internet en 2009 y consiguió un buen número de fans, hasta el punto de convertirse en film de culto. El corto mezcla muchos tipos de animación y contiene multitud de referencias a la cultura pop, tanto de Oriente como de Occidente. Tras el éxito, Li Yang ha convertido el corto en largometraje contando con la colaboración de Frant Gwo, hasta ahora dedicado a la publicidad.
El protagonista de la cinta es Lee, interpretado por Jaycee Chan, hijo de Jackie Chan. Lee es un joven que sufre un desorden de la percepción temporal, un transtorno que afecta a su percepción del paso del tiempo. Cuando sufre un episodio, las cosas parecen ralentizarse hasta el punto que los segundos parecen durar días; o al contrario, acelerarse tanto que llega a perder meses de su vida en un instante. Su vida es solitaria; vive muy aislado y enganchado a los videojuegos desde su infancia, hasta que conoce a Wang Qian, una chica que sufre una versión algo más leve de su enfermedad. Ambos se enamoran y deciden casarse, pero Wang Qian muere en un accidente. Desesperado, Lee intentará viajar en el tiempo para evitarlo y recuperarla. Pero esto no se probará nada fácil, para ello tendrá que encontrar y terminar un legendario videojuego que es capaz de transportar a su jugador en el tiempo.
Lee's Adventure tiene dos partes bastante bien diferenciadas. En la primera se introduce a los protagonistas; la infancia de Lee, las dificultades con su padre por culpa de su obsesión por los videojuegos y el aislamiento social que provoca su enfermedad. También cómo encuentra a Wang Quian, conectan, se rompe ese aislamiento y la posterior catástrofe, el accidente que causa su muerte y sume a Lee en la desesperación. El inicio de la película es vigoroso y original, lleno de sentido del humor, pero poco a poco el tono va tornándose más convencional y el ritmo narrativo desciende. En mi opinión la película se alarga demasiado en este tramo, especialmente durante la historia de amor. También creo que dedica demasiado tiempo y esfuerzo justificando el pretexto del protagonista para que posteriormente pueda realizar viajes temporales.
La película cambia por completo cuando su protagonista empieza su cruzada para recuperar a su amor. Narrada haciendo circular el tiempo de la acción adelante y atrás, la película empieza a desgranar las diferentes peripecias de su protagonista. Unas peripecias llenas de sentido del humor, inverosímiles, llenas de referencias al cine y la cultura popular, narradas como historias dentro de historias durante un interrogatorio. Visualmente esta parte de la cinta es apabullante, mezcla imagen real y animación con inteligencia y buen gusto, está narrada a un ritmo vertiginoso merced a un buen pulso narrativo y a un gran montaje. No he visto el corto en el que se inspira la película, pero sospecho que esta parte se corresponde con él. Si es así, Lee's adventure tendría el mismo defecto de muchas películas basadas en cortos, no acabar de saber alargar su argumento manteniendo el nivel del original.
En el apartado técnico la película es muy interesante; la fotografía es muy buena, así como la animación y la música. Frant Gwo y Yang Li han dirigido la película con ritmo y originalidad, demostrando ser directores muy prometedores. El casting también acompaña bien a la narración, destacando a Jaycee Chan, hijo de Jackie Chan. Sin ser redonda, Lee's Adventure es muy interesante, divertida y llena de desfachatez a la hora de narrar. Si toda la película fuera como la segunda mitad sería extraordinaria; con todo me pareció más que apreciable.
(c) 2012 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Lee's adventure.
- Año: 2011.
- Duración: 91 min.
- País: China.
- Director: Frant Gwo, Yang Li.
- Guion: Frant Gwo, Xiao Bei Zhang.
- Productor: Ann An, Henry Fong.
- Productora: Desen International Media.
- Fotografía: Peter Pau.
- Reparto: Jaycee Chan, Wu Jiang, Fan Ming, Fiona Wang.