Tres historias sobre el apocalipsis
Doomsday Book fue concebida como una película compuesta por tres fragmentos que iban a dirigir los directores surcoreanos Kim Ji-woon (A Bittersweet Life, The Good, The Bad, The Weird, I saw the devil), Yim Pil-sung (Antarctic Journal, Hansel & Gretel), y Han Jae-rim (Rules of Dating, The Show Must Go On), cada uno mostrando una visión del fin del mundo distinta. El proyecto se empezó a rodar en 2006, pero no pudo finalizarse por falta de financiación; Kim Ji-woon y Yim Pil-sung habían finalizado sus respectivas partes, pero la tercera, que iba a titularse The Christmas Gift, no pudo llevarse a término. En 2010 se encontraron nuevas fuentes de financiación, que permitieron acabar la película con un fragmento que acabó dirigiendo Yim Pil-sung con la asistencia de Kim Ji-woon.
La película abre con Brave New World, que cuenta cómo Yoon Seok-woo (Ryu Seung-beom), un joven y apocado investigador, sale en una cita a ciegas con una hermosa joven, Kim Yoo-min (Go Joon-hee). Van a comer barbacoa en un restaurante, y tras la cena, el joven empieza a encontrarse mal y a sufrir tendencias agresivas, algo que descubren a su pesar dos gamberros que se meten con él. Pronto todos los que han comido esa carne empiezan a mostrar los mismos síntomas, y a contagiarlo a otras personas, dando lugar a una epidemia que crea el caos en Seul. Yim Pil-Sung ha rodado con gran sentido del humor y innegable pericia un corto que todos los amantes del cine de zombies reconocerán al momento. La historia tiene momentos visualmente muy buenos; el momento en que se muestra cómo se contaminó la carne que acaba provocando la epidemia está muy bien rodado y planteado; también cómo muestra, de una forma llena de ritmo, la expansión inicial de los contagios. Otro factor muy positivo es el sentido del humor presente a lo largo de toda la narración, con unos personajes algo estrambóticos pero muy divertidos y algunos momentos, como cuando muestra la cobertura informativa televisiva de la plaga, que me encantaron. La única pega que le encuentro a la historia es quizá su falta de originalidad; lo que nos cuenta ya nos lo han contado muchas veces, algunas mejor, otras (bastantes) peor. De todas formas, este problema queda bastante tapado por la corta duración de la historia y por su gran ritmo narrativo.
El segundo fragmento, Heavenly Creature, transcurre en un futuro en el que los robots son de uso cotidiano. Park Do-won (Kim Kang-woo) es un técnico de reparaciones que es llamado a un templo budista para investigar el funcionamiento de una unidad que los monjes afirman que ha llegado a la iluminación. El robot ha evolucionado hasta tal punto que los monjes están convencidos de su sabiduría y le van a pedir consejo. Los directivos de la empresa que fabrica y mantiene el robot están incómodos con la situación porque el hecho de plantear la inteligencia y el libre albedrío a una de sus máquinas pone en peligro el control legal absoluto que poseen sobre ellas. Ellos abogan por su destrucción por mal funcionamiento para mantener el status quo, pero el técnico no tiene tan claro que funcione mal. Heavenly Creature plantea un tema que me parece muy interesante y relevante; en una sociedad cada vez más mecanizada, ¿qué es lo que nos hace humanos? ¿cuál es nuestro papel cuando buena parte de las tareas se realizan de forma automática? A pesar de eso, este fragmento se me indigestó; el tema se trata a través de larguísimos diálogos, largas escenas en que se debaten, de una forma que me pareció poco amena tales elevadas cuestiones. Quizá peque de simple, pero siempre he preferido que los temas se liguen a hechos, a historias y a personajes, algo de lo que va muy escaso este corto. Una decepción, esperaba más de Kim Ji-woon, uno de los mejores directores surcoreanos de la actualidad.
La cinta cierra con Happy Birthday, una historia que empieza con una niña que pierde la bola de billar de su padre e intenta encargar una por internet. Dos años después, un enorme meteorito se dirige hacia la Tierra. Su punto de impacto parece que va a ser Corea del Sur y todas las acciones que se han intentado para romperlo o desviarlo han fallado. La gente se intenta preparar para el impacto buscando refugio en búnkeres subterráneos. Al igual que en el primer corto, Yim Pil-Sung ha decidido enfocar un escenario de fin del mundo muy usado con un gran sentido del humor. De hecho este fragmento puede considerarse una comedia, con momentos cómicos impagables, como (una vez más), la cobertura televisiva del fin del mundo. Happy Birthday me pareció de lejos el mejor fragmento de los tres, por su comicidad, su ritmo y la manera como plantea la dinámica de la familia protagonista.
En conjunto Doomsday Book me ha parecido bastante irregular, con algunos momentos buenos, pero también con partes prescindibles, especialmente durante su parte central. La verdad es que esperaba algo más de ella porque tanto Yim Pil-Sung como Kim Ji-woon ha demostrado ser capaces de ofrecer mucho más en sus largometrajes.
(c) 2012 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: In-lyu-myeol-mang-bo-go-seo.
- Año: 2012.
- Duración: 115 min.
- País: Corea del Sur.
- Director: Pil-Sung Yim, Jee-woon Kim.
- Guion: Yim Pil-sung, Lee Hwan-hee, Kim Ji-woon, Jang Jong-ah.
- Productor: Choi Hyeon-muk, Kim Myeong-eun, Oh Yeong-hun.
- Productora: Zio Entertainment.
- Música original: Mowg.
- Fotografía: Jo Sang-yun, Sung-min Ha, Ji-yong Kim.
- Montaje: Im Seon-gyeong, Mun Se-gyeong, Nam Na-yeong.
- Reparto:Doona Bae, Joon-ho Bong, Ji-hee Jin, Yun-hie Jo, John D. Kim, Kang-woo Kim, Jun-hee Ko, Dong-seok Ma, Hae-il Park, Seung-beom Ryu, Sae-Byeok Song.