Un delirio detectivesco con viajes en el tiempo
Young gun in the time es el segundo trabajo del director surcoreano Oh Young-doo después de su gamberro debut con Invasion of the alien bikini, una cinta que logró el premio en el festival de cine japonés de Yubari. De hecho, los 2.000.000 de yens del premio le han servido para financiar la mayor parte del coste de esta nueva película.
La cinta tiene como protagonista a un detective con bigote que siempre viste camisas hawaianas, aunque las coincidencias con el mítico Magnum terminan ahí. No vive en Hawai, ni tiene un Ferrari, ni se lleva las chicas de calle y su bigote es bastante ralo. Eso sí, tal como su anuncio indica, le dedica su total atención a los casos, incluso si son pequeños. Su despacho es un cuchitril, que comparte con su deslenguada secretaria, a la que encima debe dinero. Por eso cuando una misteriosa (y guapa) chica aparece con un caso, la recibe con muchas ganas. Pero lo que le propone no es investigar, sino un asesinato, a lo que inicialmente se niega. Pero cuando la chica sale de su despacho la sigue, observando con estupor como es secuestrada y muere en un accidente tras chocar la camioneta donde la metieron sus capturadores. Este hecho le impele a investigar, topándose con una trama más que extraña, donde los viajes temporales parecen estar a la orden del día.
Si Oh Young-doo consiguió rodar Invasion of the alien bikini, una primera película aceptable, divertida y completamente marciana con 5.000$, para esta ha contado con unos 30.000$ con los que ha hecho milagros, rodando en exteriores, escenas de lucha, persecuciones en coche, choques y explosiones de aspecto digno. Como en su trabajo anterior, Oh ha llenado la película de personajes y situaciones estrafalarios, pero también muestra que ha progresado como realizador. La cinta tiene a ratos el aspecto profesional de una producción de aventuras, con escenas de acción bien realizadas, malos bizarros y misteriosos artefactos. A ratos sin embargo aflora el espíritu bizarro de su director, con muestras de humor marciano y falta general de vergüenza a la hora de rodar. Su principal defecto me ha parecido su arranque un tanto moroso; le cuesta unos 15-20 minutos entrar en materia y enganchar, pero a partir de ahí su ritmo es alto.
Debo decir que tengo debilidad por el humor raro, así que confieso sin tapujos que me divertí de lo lindo viendo la película, especialmente en sus momentos más freak. También debe reconocérsele a Oh Young-doo un buen pulso para mantener trepidante el ritmo de la acción y una buena dosis de ingenio para lograr un final de película que logra cerrar satisfactoriamente una trama que se complica por momentos al pasar de lo detectivesco, a la aventura y de ahí a la ciencia-ficción. Si para su siguiente trabajo consigue más dinero, de allí puede salir algo grande.
(c) 2012 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Yeong-geon tam-jeong-sa-mu-so.
- Año: 2012.
- Duración: 95 min.
- País: Corea del Sur, Japón.
- Director: Young-doo Oh.
- Guion: Young-doo Oh.
- Productor: Kaizô Hayashi, Nonoka Iwasaki, Yun-jeong Jang, Yukihiko Yamaguchi.
- Productora: Kinomangosteen, King Record Co..
- Música original: Baek-chan Kim.
- Fotografía: Yun Chang Kim.
- Montaje: Young-doo Oh, Seon-gwang Ryu.
- Reparto: Young-geun Hong, Song-hyeon Choi, Song-hyeon, Eun-Jung Ha, Ha Sa-jang, Yong-geun Bae.
- Sitio web: http://blog.naver.com/2012younggun