La mejor película Marvel hasta la fecha
Cuando se estrenaron X-Men (Brian Synger) en 2000 y Spider Man (Sam Raimi) en 2002, parecía que el cine basado en cómics de superhéroes iba a ser una moda pasajera en Hollywood. Pero una década más tarde, para bien o para mal, este género parece gozar aún de buena salud. Marvel, la editorial que creó a buena parte de los héroes más famosos, fue comprada por Disney en 2009, supongo que en buena parte para continuar aprovechando el tirón de taquilla de las adaptaciones de los cómics. En los últimos años ha desarrollado un proyecto muy ambicioso, creando las películas Iron Man (2008), El Increíble Hulk (2008), Iron Man 2 (2010), Thor (2011) y Capitán América: El primer vengador (2011) , cada una protagonizada por un superhéroe de la editorial, cuya culminación es Los Vengadores, una película que los engloba a todos. Un proyecto muy grande, promocionado hasta la saciedad y que ha levantado una enorme expectación entre los fans. Disney-Marvel no ha escatimado en gastos, poniendo a disposición de sus creadores un presupuesto de 220 millones de dólares y un gran reparto de actores. Pero a diferencia de John Carter, que tuvo unas pérdidas récord, esta vez la apuesta ha salido bien; la película ha recaudado más de 600 millones en las primeras semanas de su estreno mundial.
En encargado de dar forma y poner en marcha la película es Joss Whedon, un nombre cuasi-mítico en el fandom. Creador de series de culto como Buffy, su spin-off Angel o Firefly, Whedon tiene poca experiencia cinematográfica. Hasta ahora sólo había dirigido Serenity (2005), el desenlace de la serie Firefly. Pero tras haber visto Los Vengadores no me queda la menor duda que era el hombre ideal para el puesto. Whedon, aparte de la dirección, se ha encargado del guion de una película llena de humor y sentido del espectáculo que a mi parecer captura perfectamente la esencia de los héroes de Marvel que crearon Stan Lee y Jack Kirby.
Los Vengadores arranca con el robo del Teseracto, una fuente de energía de potencial desconocido de una instalación secreta de la organización de seguridad mundial S.H.I.E.L.D., dirigida por Nick Furia (Samuel L. Jackson). El autor del robo es Loki (Tom Hiddleston), un semidiós del planeta Asgard y hermanastro de Thor, que planea usar su poder para abrir un portal para que cruce la flota de los Chitauri, una raza alienígena muy expansionista. Los Chitauri le entregaran la Tierra a cambio del artefacto. Con la idea de que le ayuden a abrir el portal, Loki además subyuga las mentes del Dr. Erik Selvig (Stellan Skarsgard) y del agente Clint Barton (Jeremy Renner), también conocido como Ojo de Halcón. Para combatir esta amenaza Nick Furia, con la ayuda de la agente Natasha Romanoff (Scarlett Johannson), intenta reclutar a un grupo de gente con poderes extraordinarios: el multimillonario Tony Stark (Robert Downey Jr.), conocido como Iron Man gracias a su armadura; el doctor Bruce Banner (Mark Ruffalo), que se transforma en el gigante casi indestructible Hulk; Thor (Chris Hemsworth), el hermano de Loki y dios nórdico del trueno; y Steve Rogers (Chris Evans), el Capitán América, que permaneció en estado de hivernación bajo los hielos árticos desde la Segunda Guerra Mundial. Pero no será sencillo, cada uno de estos personajes tiene su propio ego, sus propias motivaciones y sus propios problemas, y no les resultará fácil colaborar.
El guion de la película, escrito por Whedon a partir de un argumento ideado por él mismo junto a Zak Penn, es simplemente perfecto para esta película. Ofrece una historia, a la vez rocambolesca y simplona, de aventuras y de héroes que salvan al mundo que es 100% Marvel. También, muy a la manera de Marvel, sus héroes se pelean, se quieren y se odian a partes iguales como si fueran una familia algo disfuncional, rasgos que les humanizan y que posibilitan la empatía del público. Pero por encima de todo el guion contiene unas dosis de sentido del humor que contribuyen decisivamente a que la película funcione y evitan que se vuelva pomposa (y por lo tanto ridícula). El humor es particularmente evidente en las agudas réplicas de Tony Stark, el mejor personaje de la película, mucho mejor Iron Man que en las propias películas de Iron Man, así como en algún gag realmente gracioso en momentos poco previsibles. En general los personajes siguen el canon que constituyen las películas anteriores de cada uno de ellos, supongo que por ello se evita el exceso de explicaciones, asumiendo que casi todo el mundo está al corriente de quien es quien.
La dirección de la película va completamente acorde con las pautas que marca el guion; el ritmo es rápido y dinámico, la acción no se detiene casi nunca y nunca se pierde de vista el argumento. La película, estructurada con claridad, dosifica muy bien diálogos, humor y acción, evitando aburrir (y eso que dura 142 minutos) y también convertirse en un gigante espectáculo pirotécnico vacío de contenido al estilo de la última entrega de Transformers. Eso no quita que las escenas de acción sean tremendamente espectaculares y llenas de ritmo, especialmente la batalla final.
El reparto de la película es también muy bueno. Destaca especialmente Robert Downey Jr., un gran actor con una buena vis cómica que aprovecha al máximo lo ingenioso de sus diálogos. También me gustó mucho Mark Ruffalo en el papel de Bruce Banner, nuevo en la saga tras la renuncia de Edward Norton (el anterior Hulk), evitando los dramatismos excesivos, pintando a un personaje que está en pleno proceso de aceptar su situación. Samuel L. Jackson y Jeremy Renner ponen el carisma y la intensidad que caracterizan todas sus interpretaciones y con eso es suficiente; Chris Evans está correcto en su papel de Capitán América, mientras que Chris Hemsworth y Scarlett Johannson están un poco por debajo de los demás, al primero creo que le faltan carisma y dotes de actor y la segunda está excesivamente inexpresiva. También me gustó Tom Hiddleston en su papel de Loki, su villano tiene sentido del humor y un punto patético que le van muy bien a la película.
Si la franquicia continua adelante con más continuaciones, espero que Joss Whedon continue al frente de ellas, porque con Los Vengadores ha realizado para mi gusto la mejor película de superhéroes Marvel hasta la fecha, dos horas y media de pura diversión. La recomiendo a todo el mundo que tenga ganas de desconectar un rato y divertirse.
(c) 2012 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: The Avengers.
- Año: 2012.
- Duración: 142 min.
- País: Estados Unidos.
- Director: Joss Whedon.
- Guion: Zak Penn, Joss Whedon basándose en los personajes creados por Joss Whedon y Jack Kirby.
- Productor: Victoria Alonso, Avi Arad, Louis D'Esposito, Jon Favreau, Kevin Feige, Alan Fine, Jeremy Latcham, Stan Lee, Patricia Whitcher.
- Productora: Marvel Enterprises, Marvel Studios.
- Música original: Alan Silvestri.
- Fotografía: Seamus McGarvey.
- Montaje: Jeffrey Ford, Lisa Lassek.
- Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Clark Gregg, Cobie Smulders, Stellan Skarsgård, Samuel L. Jackson, Gwyneth Paltrow, Paul Bettany, Alexis Denisof, Tina Benko, Jerzy Skolimowski, Kirill Nikiforov, Jeff Wolfe, M'laah Kaur Singh, Rashmi Rustagi, Powers Boothe, Jenny Agutter, Arthur Darbinyan, Donald Li, Evan Kole, Alicia Sixtos, Jesse Garcia, Maximilliano Hernandez, Dieter Riesle, Kenneth Tigar, Walter Perez, Harry Dean Stanton, Josh Cowdery, Ashley Johnson, Katsumi Komatsu, Yumiko Komatsu, Momoko Komatsu, Robert Clohessy , Enver Gjokaj, Fernanda Toker, Andrea Vecchio, Robin Swoboda, Brent McGee, Jamie McShane, Michael Zhang, William Christopher Stephens, Kelley Robins, Romy Rosemont, James Eckhouse, Stan Lee, Thomas Roberts, Pat Kiernan, R.A. Rondell
- Sitio web: http://marvel.com/avengers_movie