William Friedkin sigue en plena forma
William Friedkin es un director de 76 años que continua muy activo. Su momento de más éxito le llegó en la década de los setenta, donde encadenó bombazos como Contra el imperio de la droga (1971) y El exorcista (1973), pero no ha dejado de hacer cine y televisión, con una carrera irregular pero con muchas películas meritorias. Con su último trabajo, Killer Joe, demuestra tener el pulso firme y el espíritu joven, firmando un trabajo tan divertido como provocador.
Los protagonistas de Killer Joe son una familia de "white trash" (estadounidenses blancos pobres) que vive en Texas. Ansel Smith (Thomas Haden Church), el padre, vive en una caravana con su segunda esposa, Sharla (Gina Gershon) y su hija adolescente de su primer matrimonio Dottie (Juno Temple). Su hijo mayor, Chris (Emile Hirsch), vive con su madre. Chris está ahogado en deudas, por eso cuando se entera que su madre tiene un seguro de vida, conspira con su padre para matarla y repartirse el dinero. Pero no confían en ellos mismos para el trabajo, así que contactan con un asesino profesional que además es policía, Killer Joe (Matthew McConaughey). Joe les exige por adelantado una parte de su paga, pero como no tienen el dinero, acceden a pagarle en especias.
Killer Joe es una adaptación de una obra teatral del ganador del premio Pullitzer Tracy Letts, guionizada por él mismo. Esta es la segunda colaboración entre Friedkin y Lett tras Bug en 2006. La película arranca con una declaración de principios de lo que vendrá después: en una noche de lluvia, Sharla le abre la puerta de la caravana a su hijastro Chris desnuda de cintura para abajo. Y es que Killer Joe mezcla sin ningún tapujo el thriller con la comedia negra, mostrando a unos personajes ruines, estúpidos y codiciosos, mezclados en una historia tan turbia como sus propias personalidades, contada sin piedad alguna. El veterano William Friedkin demuestra no tener miedo de incomodar, sembrando ya la de por si dura historia con detalles y escenas tan escabrosas como hilarantes y marcianas. De hecho, podría leerse en clave de cuento de hadas perverso en el que la joven Dottie está esperando a un príncipe que la libere del yugo de su madrastra malvada; por desgracia los dos candidatos son su hermano y un policía asesino.
La película funciona, divierte, horroriza y no hace concesiones; la dirección de Friedkin es viva, bien adaptada a los espacios confinados de la caravana, con ágiles movimientos de cámara mezclados con planos fijos. Los actores realizan buenos trabajos; Gina Gershon y Thomas Haden Church están fantásticos, al borde de la parodia pero sin cruzarlo nunca. Matthew McConaughey, muy lejos de sus registros habituales, compone a un personaje amenazador, temible, mientras que la joven Juno Temple destaca en su composición mezcla de estupidez e inocencia. Una sorpresa muy agradable.
(c) 2011 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Killer Joe.
- Año: 2011.
- Duración: 103 min.
- País: Estados Unidos.
- Director: William Friedkin.
- Guion: Tracy Letts basado en su misma obra teatral.
- Productor: Nicolas Chartier, Vicki Cherkas, Molly Conners, Scott Einbinder, Zev Foreman, Laurence Freed, Patrick Newall, Jamin O'Brien, Roman Viaris-de-Lesegno, Ryan Westheimer, Christopher Woodrow.
- Productora: Voltage Pictures, Worldview Entertainment, ANA Media.
- Música original: Tyler Bates.
- Fotografía: Caleb Deschanel .
- Montaje: Darrin Navarro.
- Reparto: Matthew McConaughey, Emile Hirsch, Juno Temple, Thomas Haden Church, Gina Gershon, Scott A. Martin, Gralen Bryant Banks, Carol Sutton, Danny Epper, Jeff Galpin, Marc Macaulay, Gregory C. Bachaud, Charley Vance, Julia Adams.
- Sitio web: https://www.facebook.com/#!/pages/Killer-Joe/174758059216974