El esperado segundo trabajo de Nacho Vigalondo
Nacho Vigalondo despertó grandes expectativas tras debutar con Los cronocrímenes en 2007, triunfando en circuitos de festivales primero y en el boca a boca después. Y en cierto modo no era para menos, la película tiene un gran guion firmado por él mismo que plantea una muy interesante historia de ciencia-ficción y viajes en el tiempo, con buenos personajes y unas gotas de un muy necesario humor. Por si fuera poco, fue rodada con unos medios muy escasos pero muy bien aprovechados. Para su segundo trabajo, Extraterrestre, nos ha hecho esperar casi cuatro años, ofreciendo una película muy distinta a la primera.
Extraterrestre arranca con Julio (Julián Villagrán) despiertando en un piso desconocido tras una loche muy loca. Tras levantarse, descubre que la debe haber pasado con la guapa propietaria de la casa, Julia (Michelle Jenner). Y por si no fuera todo lo suficientemente raro, ambos descubren que sobre el cielo de Madrid gravita una gigantesca nave alienígena y que la ciudad ha sido evacuada casi por completo mientras dormían. En el edificio sólo se ha quedado Ángel (Carlos Areces), un vecino entrometido, friki y enamorado sin esperanzas de Julia. Y para colmo, al cabo de unas horas llega Carlos (Raúl Cimas), el novio de Julia, que ha cruzado toda la ciudad para buscarla y que insiste en que Julio se quede con ellos hasta que se sepa mejor qué está pasando.
Extraterrestre es una comedia romántica donde los elementos de ciencia-ficción ponen el telón de fondo y establecen el marco por donde se mueven los personajes. El triángulo amoroso que plantea la película, contado en clave de comedia, es bastante convencional; no lo son tanto ni el marco en el que transcurre la acción ni el humor que se utiliza. Apoyándose mucho en Raúl Cimas y Carlos Areces, ambos participantes y creadores de La hora chanante o Muchachada Nui, el humor de la película recuerda al de esas series en algunos momentos. El marco del Madrid evacuado por la presencia de las naves extraterrestres me gustó porque le añade una dimensión absurda extra a las mundanas preocupaciones de los personajes; absurda pero en mi opinión realista.
La película es engañosamente sencilla; con sólo cuatro personajes, donde tres forman un triángulo amoroso y el cuarto sirve como elemento desencadenante de muchas situaciones que rozan lo absurdo (en mi opinión de lo mejor de la cinta). Aunque esta sencillez es algo engañosa: el guion y la dirección de Vigalondo hacen que la película sea muy fluida, sin estancamientos en la acción o el ritmo; también mezcla sin muchas fisuras los elementos más "serios", los que definen realmente a los personajes y sus relaciones, con los más gamberros. Los actores, pieza básica en una cinta como esta, cumplen bien con su cometido, especialmente Raúl Cimas y Carlos Areces, responsables de la mayor parte de los gags de la película. Julián Villagrán y Michelle Jenner, especialmente esta última, tienen papeles más serios que sirven como contraste a los demás y permiten el desarrollo de la trama romántica.
Quizá por ser muy distinta a lo que esperaba, Extraterrestre me sorprendió muy gratamente, y a pesar que me suele costar entrar en las comedias, especialmente si son románticas y/o españolas, esta me divirtió de lo lindo; me encantó su humor un punto absurdo, perfectamente acorde con el que suelen realizar Areces y Cimas y el entorno del Madrid casi desierto que sirve de marco a la trama.
(c) 2011 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Extraterrestre.
- Año: 2011.
- Duración: 90 min.
- País: España.
- Director: Nacho Vigalondo.
- Guion: Nacho Vigalondo.
- Productor: Garrett Basch, Borja Cobeaga, Borja Crespo, Nahikari Ipiña, Enrique López Lavigne, Koldo Serra, Nacho Vigalondo.
- Productora: Arsénico Producciones, Sayaka Producciones Audiovisuales.
- Música original: Jorge Magaz.
- Fotografía: Jon D. Domínguez.
- Reparto: Michelle Jenner, Carlos Areces, Julián Villagrán, Raúl Cimas, Miguel Noguera.