Aliens y artes marciales en un delirio de serie Z
La productora surcoreana Kino Mangosteen está compuesta por cuatro cineastas, Oh Young-doo, Ryoo Hoon, Hong Young-Guen y Jang Youn-jung, que comparten el amor por el cine de serie B y a los que no se les caen los anillos para realizar todo tipo de trabajos para realizar una película con el menor coste posible. Su último trabajo, Invasion of the Alien Bikini, costó unos 5 millones de won, al cambio unos 4500 dólares, una cifra realmente modesta. La película fue dirigida por Oh Young-doo; Ryoo Hoon se encargó de alquilar el equipo de rodaje; Hong Young-Guen interpretó al protagonista de la cinta y Jang Youn-jung, (esposa de Oh Young-doo) se encargó de la producción y del maquillaje.
Invasion of the Alien Bikini tiene como a protagonista a un hombre, interpretado por Hong Young-geun, que cada noche sale a las calles de su ciudad disfrazado con chándal y bigote postizo para ayudar a la gente y combatir el crimen. Una noche ve cómo un grupo de hombres están atacando a una chica muy guapa (Ha Eun-jung); sin dudarlo se lanza en su ayuda y consigue liberarla y huir con ella hasta su piso. Allí la quiere ayudar a recuperarse del susto y los golpes, aunque ella, un alien disfrazado de humano, enseguida empieza a seducirlo. Para su desgracia se encuentra con ejemplar casi tan raro como ella, un hombre que ha decidido ser célibe hasta el matrimonio, por lo que la consumación no se produciría como muy temprano hasta el día siguiente. Pero ella no tiene tanto tiempo; su ciclo reproductor la obliga a que sea esa misma noche.
Invasion of the Alien Bikini es una incursión sin ningún complejo en el cine de serie B, temáticamente cercana a la fantástica Save the Green Planet! de Jang Joon Hwan por presentar ambas situaciones extremas, protagonistas desequilibrados e aliens encubiertos. Y aunque Save the Green Planet! es mucho mejor película, Invasion of the Alien Bikini tiene un buen número de cualidades redentoras, tales como un guion imaginativo, lleno de un humor absurdo que propone curiosa mezcla de ciencia-ficción y comedia y una dirección inteligente y fresca que usa con sabiduría el ridículo presupuesto para conseguir una película digna y divertida. Naturalmente no está exenta de fallos: los actores no son muy buenos, y en bastantes momentos se nota lo barato del presupuesto y lo tenue del argumento. Las peleas están completamente dentro del terreno de la serie Z, así como los efectos; también hay secuencias narradas de una forma completamente imaginativa con dibujos cuasi-infantiles.
En conjunto Invasion of the Alien Bikini me divirtió, y a pesar de en muchos momentos está haciendo equilibrios por el borde del ridículo nunca acaba de caer en él. Hay que reconocer que en 75 minutos la película ofrece ciencia-ficción, artes marciales, traumas infantiles, unas pocas gotas de erotismo e incluso un anuncio (sí, un anuncio) a media película, que de algún modo extraño, forman un todo bastante homogéneo. Siendo su primer trabajo, el director Oh Young-doo ha demostrado ser capaz de arriesgar, realizar una película con muy pocos medios y demostrar considerables dosis de valentía. Me gustaría ver qué puede hacer con más presupuesto.
(c) 2011 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Eillieon bikini.
- Año: 2011.
- Duración: 75 min.
- País: Corea del Sur.
- Director: Oh Young-doo.
- Guion: Oh Young-doo.
- Productor: Jang Yoonjung.
- Productora: Kino Mangosteen.
- Música original: Jung Youn Kim.
- Fotografía: Chun Mo Gu.
- Montaje: Young-doo Oh.
- Reparto: Hong Youngguen, Ha Eunjung, Choi Youngjo, Jo Hoonyoung, Seo Byoungchul, Hyun Tae, Kim Sungmin.
- Sitio web: http://blog.naver.com/50punk