Crónica del Jueves 6/10/2011

Crónica del primer día del Festival de Sitges 2011





Empieza la 44 edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya Sitges 2011, y lo hace pisando muy fuerte, con cifras tan impresionantes como 270 películas a exhibición y 28.000 entradas vendidas anticipadamente. Además la programación de esta edición es a priori interesantísima; personalmente espero con mucha expectación los últimos trabajos de Katshuito Ishii (Smuggler), de Ryoo Seung-wan (The Unjust), de Takeshi Miike (Hara-Kiri y Ninja Kids), de Hitoshi Matsumoto (Scabbard Samurai), de Na Hong-jin (The Chaser) y de Shunji Iwai (Vampire). También parece claro que el más que probable boicot que las grandes distribuidoras aplicaron el año pasado se ha levantado en esta edición, permitiendo al festival traer películas con mucho cartel como Contagion o Melancholia.

Esta edición las secciones se han modificado ligerament respecto a otros años; la sección oficial se ha dividido en dos ramas competitivas, Sitges 44 y Órbita (antigua Panorama a competición); se mantienen la sección Panorama fuera de competición y la sección Casa Ásia. La sección Noves Visions, dedicada a cine más experimental se potencia con más cintas, consolidando su crecimiento año a año, así como la sección Midnight X-Treme, con un cartel cada vez más atractivo. También se ha potenciado la proyección de cortometrajes, aumentando bastante su número. Por desgracia, la sección Anima't, destinada al cine de animación parece ir decreciendo año a año, con menos cintas, y, de forma poco comprensible, incluyendo los filmes de animación más atrayentes en otras secciones. Como novedad, se ha creado una sección destinada a un público infantil, Sitges Famliy.

Este año el Festival ha arrancado con la presentación de Eva, una ambiciosa película de ciencia-ficción que entronca perfectamente con el leimotiv de esta edición: la inteligencia artificial. Con un reparto atractivo con nombres como Daniel Brühl, Marta Etura o Lluis Homar, esta cinta ambientada en 2041 presenta una sociedad donde los robots ya están perfectamente integrados; su protagonista es un diseñador que vuelve a su ciudad para realizar el primer niño robot. Allí le espera su familia; su hermano y su cuñada y su sobrina Eva, con quien pronto establecerá una especial complicidad y que usará como base para su nueva creación. Su director, Kike Maíllo, formado en el ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), debuta con esta cinta que mezcla el drama y la ciencia ficción y que contiene una gran cantidad de efectos visuales, algo poco frecuente hasta ahora en las producciones de nuestro país.

En la Gala de Inauguración del Festival se han otorgado tres premios Maria Honori?fica a Bigas Luna, Mar Targarona y Xavier Pe?rez. Bigas Luna no necesita presentación, es uno de los directores españoles más notorios, con una trayectoria que inició en 1976 con Tatuaje y cintas tan populares como Jamón, Jamón, Bámbola, Volavérunt o Yo soy la Juani. También ha ayudado a popularizar a estrellas del cine español (y en el algún caso mundial) como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz o Jordi Mollà. Recibió el premio de manos de del historiador y realizador Esteve Riambau, actual director de la Filmoteca. En la gala ha destacado su participación ocasional en el género fantástico con films como Angustia (1987) y ha recordado a su ya difunto productor Pepón Corominas, sin el cual no habría podido rodar la película.

El Festival también ha premiado a la Universitat Pompeu Fabra por su labor formativa de profesionales del cine y el audiovisual. Xavier Pérez, vicedegano de la Facultad de Comunicación y director de la titulación en Comunicación Audiovisual, recibió la Maria Honorífica en representació de la universidad de manos de Montserrat Bou, jefe del área de Audiovisuales del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) del Departamento de Cultura de la Generalitat. Xavier Pérez quiso recordar a los difuntos Joaquim Jordà, director de cine y profesor de los estudios de Comunicación Audiovisual, y a Domènec Font, catedrático de Teoria e Historia del Cine y degan de los estudios entre 2004 y 2008.

Mar Targarona recibió la Maria Honorífica por su labor como formadora. Creó hace ya diecisiete años la Fundación Taller de Guionistas, escuela pionera en esta disciplina que ha formado a más de mil profesionales de este campo y que continua en activo, abriendo nuevas líneas editoriales. Aparte de su labor como formadora, Targarona ha desarrollado una intensa carrera como actriz y sobre todo como productora, con títulos tan relevantes como El Orfanato o Los ojos de Julia.

En la gala estuvieron también presentes para representar a a A.I., el filme homenajeado de esta edición el productor Jan Harlan y el artista Chris Baker. Lógicamente, ambos se mostraron encantados y orgullosos de haber podido participar en la cinta. Durante la duración del Festival se expondrán en el Edificio Miramar toda una serie de bocetos y de conceptos sobre la película que dibujó Baker para Stanley Kubrick, recogidos y aprovechados en parte por Steven Spielberg cuando se hizo cargo del proyecto.

(c) 2011 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2011
Subido por Jordi Flotats con fecha 17/10/2011 05:03:52