Presentación de Sitges 2011

Cobertura de la rueda de prensa de presentación de la 44 edición del Festival de Sitges





El pasado 4 de julio se dio el pistoletazo de arranque de la 44 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya Sitges 2011 con su presentación en rueda de prensa a cargo de su director, Ángel Sala. Este año el leimotiv del festival es la inteligencia artificial, su visión de ella en el cine y sus perspectivas en la realidad. Aprovechando el décimo aniversario del estreno de Inteligencia Artificial (2000, Steven Spielberg), se plantearán sus temas centrales: la interacción entre máquinas y humanos y la inteligencia emocional de las inteligencias artificiales. Lógicamente se proyectará la película y la organización intentará traer a alguno de sus colaboradores. Una película que suscitó mucho debate en su estreno, ya que se trataba de un proyecto de Stanley Kubrick basado en una historia del escritor británico Brian Aldiss (Los superjuguetes duran todo el verano) que finalmente llevó a cabo Steven Spielberg, otro director genial pero con un estilo y una forma de hacer cine completamente distintas a las de Kubrick. ¿Cómo habría sido la película si la hubiera podido hacer Kubrick? Sin duda esta pregunta imposible de contestar con certeza volverá a plantearse.

 

Como en ediciones anteriores, este año la imagen del Festival ha sido desarrollada por la agencia de publicidad China. Para los carteles han partido del trabajo del profesor Hiroshi Ishiguro en Japón con los geminoides, robots humanoides de aspecto muy realista. Los carteles son fotos de dos de esos robots, hombre y mujer, de apariencia muy humana pero completamente artificiales. Hiroshi Ishiguro dirige el Intelligent Robotics Laboratory de la universidad de Osaka y está llevando a cabo investigaciones para desarrollar androides lo más parecidos posible a seres humanos. En su web pueden verse varios de sus proyectos. El profesor Ishiguro al parecer estará presente en el Festival, donde impartirá una clase magistral.

La película que abrirá Sitges 2011 será la producción catalana Eva, de Escándalo Films, distribuida por Paramount Pictures y con participación internacional de empresas tan destacadas como Wild Bunch. Eva es la ópera prima de Kike Maíllo, un director formado en el SCAC, una producción de ciencia-ficción con toques de drama y de terror que por su argumento, su reparto (Daniel Brühl, Lluís Homar, Alberto Ammann, Marta Etura) y lo espectacular de sus efectos digitales, promete ser una de las producciones más destacadas del año dentro del cine español. También tendrá la ocasión de ser la primera película inagural del Festival de Sitges proyectada en catalán.

Aparte del tema de la inteligencia artificial, presente en la inaguración, la cinta de Spielberg, un mini-ciclo de películas, mesas redondas y clases magistrales, la Sección Oficial del Festival se continuará centrando en el género fantástico. Ángel Sala ha destacado el buen momento por el que pasa el cine fantástico y cómo ha evolucionado para ampliar su registro e integrarse en producciones mainstream. Cada vez más películas incorporan con normalidad elementos del fantástico, una fusión de géneros que se está consolidando tanto en salas como festivales.

Aunque la programación definitiva del Festival no se cerrará hasta finales de agosto, su director adelantó los primeros títulos. En la Sección Oficial se presentará la última producción de Jaume Balagueró, Mientras Duermes. Según Ángel Sala, Balagueró, que recibirá el premio Màquina del Temps durante el Festival, ha dado un paso adelante en su carrera con esta película de tintes polanskianos y grandes interpretaciones de su reparto, encabezado por Luis Tosar y Marta Etura (presente ya en Eva).

En la Sección Noves Visions No Ficció se proyectará el documental La Mujer del Eternauta, de Adán Aliaga, un documental entorno al cómic El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld, centrado en la viuda del autor que presenta una alegoría en torno a la represión que sufrió la sociedad argentina en la época de la dictadura de Videla y la propia familia del autor. En el apartado de cine nacional también destaca la catalana Emergo, de Carles Torrents producida por Rodrigo Cortés para Versus Entertainment, una película de terror para dar sensación de realidad, un poco al estilo de Paranormal Activity.

La película que pondrá el broche de oro a la ya tradicional Zombie Walk será la coproducción hispano-cubana Juan de los Muertos. La película es una comedia de zombies que incluye un retrato crítico en clave sarcástica de la realidad cubana actual. A juzgar por el trailer, promete mucho y parece muy divertida, ideal para combinar con el espíritu festivo de la Zombie Walk. En los últimos años el festival se está acercando al fantástico provinente de latinoamérica (el pasado año se pudieron ver entre otras las destacables Fase 7 y Somos lo que hay), un género poco practicado en esas latitudes pero muy en aumento últimamente y que al parecer este año repetirá importancia en la programación. Aparte de Juan de los Muertos también podrá verse Trabalhar cansa, un producción brasileña muy original que mezcla el fantástico con el melodrama y que tuvo mucho éxito en su presentación en Cannes.

De la participación internacional se han destacado las películas The Turin Horse (Béla Tarr), premio del Jurado en el Festival de Berlín; The yellow sea, de Na Hong-jin, el nuevo trabajo del director de The Chaser, una de las producciones más destacadas del año en Corea del Sur; Les contes de la nit, un film de animación de Michel Ocelot que utiliza con inteligencia y buen gusto el 3D; Grave encounters, de The Vicious Brothers, una cinta que mezcla terror y comedia que tras su paso por festivales está teniendo mucho éxito en su estreno comercial en Italia; y Burke and Hare, un remake en clave de comedia de El ladrón de cadáveres, el último trabajo de John Landis.

El cine en 3D tendrá bastante peso en la programación de este año, con películas en todas las secciones del Festival, desde la animación hasta las sesiones golfas. Uno de los títulos clave será Sex and Zen: Extreme Ecstasy, una de las producciones con más éxito de taquilla en el cine de Hong Kong, al parecer recaudó más en su primer día de taquilla que Avatar; esta producción es una mezcla delirante de cine de artes marciales y sexo explícito rodado en 3D que sin duda presidirá una de las sesiones golfas hasta la madrugada tan características de este Festival. Dentro de la Sección Oficial se estrenará The Mortician, de Gareth Maxwell Roberts, otra producción en 3D que utiliza esta tecnología para crear una atmósfera asfixiante en el espectador.

Al parecer la sección Casa Ásia, la antigua Orient Express, desaparecerá como sección con programación propia, optarán al premio Casa Ásia películas asiáticas incluidas en otras secciones del Festival. Continuará la sección Noves Visions, en sus variantes Ficció, No Ficció y Discovery, una sección de creciente importancia e interés en los últimos años y a la que el público acoge cada vez mejor, así como las tradicionales Anima't (cine de animación), Brigadoon, Midnight X-Treme Nova Autoria y Seven Chances. Esta última, compuesta por títulos seleccionados por críticos de cine, se podrá ver en la Filmoteca de Barcelona después del Festival.

En el apartado de colaboraciones, el Festival a, través de EGEDA DIGITAL creará desde el portal www.filmotech.com una plataforma específica para el festival desde donde la crítica especializada y los miembros del jurado podrán ver algunas de las películas a competición. Catalan Films & TV organizará actividades en el marco del Festival, especialmente el día 10 de Octubre con la jornada "Intenet y Europa: reptes y oportunitats per al nostre cinema", donde ponentes de distintos paises com Alemania, Francia, Bélgica, Polonia, Irlanda y Suiza explicarán sus estrategias de distribución y promoción de cine a través de VOD (video on demand). Ese mismo día se organizará con el apoyo de Televisió de Catalunya una jornada de videojuegos, dividida en dos bloques: "Videojuego y producción audiovisual" y "Multi-plataformas". También como cada año el Jurat Carnet Jove otorgará dos premios: a la mejor película de la Secció Oficial Fantàstic i a la mejor película de la sección Midnight X-Treme.

También en el apartado de colaboraciones, Angel Sala adelantó que el Festival de Sitges está en contacto con los Salones del Comic y del Manga de Barcelona para organizar algún tipo de actividad conjunta. Sala destacó los intereses comunes temáticos entre ambas muestras y la programación del festival, con una fuerte presencia del cine de género, los cómics y el anime y lo importante de la colaboración en unos tiempos complicados para llevar a cabo iniciativas audiovisuales y populares.

En turno de preguntas, Ángel Sala fue, lógicamente, preguntado por la intervención judicial que pesa sobre él por la programación de A Serbian Film en el Festival de 2010. Concretamente por si esa intervención ha afectado a los criterios de selección del festival para este año. Sala evitó polemizar respondiendo que "nosotros tenemos un comité de selección, unos criterios de programación y durante muchos años hemos programado películas que no han molestado a nadie. Nuestro objetivo es que todo el mundo se lo pase muy bien en este festival y que no molestemos a nadie. Y sobre todo ofrecer cine de calidad en las diferentes secciones; somos un festival fantástico, donde hay cine de terror y hay algunas películas que son más fuertes que otras. Lo que ha pasado es un tema que está ahí, se solucionará como la justicia crea oportuno solucionar. Nosotros hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos".

También se le preguntó, aprovechando la premiere de Eva sobre si el cine catalán está entrando en el género fantástico como síntoma de buena salud. Sala respondió que precisamente el género fantástico tiene mucha influencia en el éxito actual del cine catalán a través de directores como Jaume Balagueró, Paco Plaza o Miguel Morales, que trabajan en Cataluña y han contribuido a la repercusión internacional de este cine y a su propio prestigio dentro del cine nacional. Sala destacó que películas como Eva y Mientras duermes suponen un paso más en esta dirección y una evolución sobre títulos como REC o El Orfanato por ser películas más ambiciosas que aplican el fantástico de una forma más amplia y abierta a todo tipo de público.

También se le preguntó por los presupuestos de esta edición, sobre cómo les ha afectado la crisis económica y sobre la relación con el patronato tras el cambio de gobierno en la Generalitat. Sala comentó que el presupuesto de esta edición será en total de 2,6 millones de euros en total, contando los servicios, inferior al de ediciones anteriores, aunque destacó la voluntad de la organización de amoldarse a él y la importancia de tener las ideas claras y el trabajo realizado para conseguir la mejor programación posible. Sobre el cambio en las instituciones, Sala comentó la alternancia es algo normal en un país democrático y destacó la buena relación con la Generalitat y el ayuntamiento de Sitges y el soporte que han recibido de ambos en un contexto muy difícil para todo el mundo.

(c) 2011 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2011
Subido por Jordi Flotats con fecha 05/07/2011 13:23:55