THE TOWN: CIUDAD DE LADRONES

Excelente película de atracos

THE TOWN: CIUDAD DE LADRONESLa carrera de Ben Affleck en Hollywood hasta la fecha es realmente curiosa. Empezó muy joven como actor participando en producciones independientes como Mallrats (1995) y Persiguiendo a Amy (1997) de Kevin Smith, pero su consagración le llegó de la consecución de un Oscar al mejor guión por El indomable Will Hunting en 1997, escrito a cuatro manos con su amigo Matt Damon. A partir de entonces su carrera se encaminó hacia los papeles de héroe en blockbusters como Armageddon (1998), Pearl Harbor (2001), Pánico nuclear (2002) o Daredevil (2003). El éxito decreciente de esas producciones y una elección más que dudosa de papeles le encaminó hacia cintas que aunaron el fracaso comercial con el artístico como Una relación peligrosa (2003), Paycheck (2004) y Una chica de Jersey (2004), lo que dejó seriamente comprometida su posición de estrella y su carrera. Pero a diferencia de muchas estrellas caídas en desgracia, el retorno de Affleck no ha sido triunfal sinó paulatino, sin mucho ruido; de la mano de una mejor elección de papeles, aunque fueran secundarios en buenas películas como Hollywoodland (2006) o La sombra del poder (2009) y volviendo a escribir y empezando a dirigir sus películas, como en Adiós pequeña, adiós (2007) o en su última producción, The Town: Ciudad de ladrones.

Como en su trabajo anterior Adiós pequeña, adiós, Affleck ha partido de una novela, en este caso de Chuck Hogan, y ha vuelto a situar la película en su Boston natal. Pero hasta ahí las semejanzas; en The Town se aleja del drama para ofrecer un thriller que gira alrededor de una banda de atracadores de bancos. La acción se sitúa en Charlestown, un suburbio de Boston notorio por el número de atracos con violencia y por el número de atracadores nacidos allí que acaban en prisión. Como es frecuente en el barrio, el protagonista de la cinta, Doug MacRay (Ben Affleck), ha heredado la profesión criminal de su padre (Chris Cooper), ahora en prisión de por vida. Lidera de forma muy cerebral una banda de atracadores con los roles muy definidos: un conductor (Albert 'Gloansy' Magloan), un experto en sistemas de alarma (Owen Burke) y alguien para intimidar y ocuparse de lo que requiera violencia, su amigo de la infancia James Coughlin (Jeremy Renner). La banda, cuyos trabajos parten de El Florista (Pete Postlethwaite), un oscuro personaje que regenta una floristería y al que poco se le escapa de lo que sucede en el barrio, ha encadenado una serie de atracos con éxito hasta que en el robo de una sucursal bancaria las cosas se les tuercen un poco; suena la alarma y se ven obligados a tomar a la subdirectora de la oficina (Rebecca Hall) como rehén. Al ver que han podido huir pronto la sueltan, pero MacRay quiere asegurarse que no les puede identificar, así que más tarde la sigue, acaba por conocerla y termina enamorándose de ella. Para colmo, el FBI decide investigar con más detenimiento el caso asignando al agente especial Jon Hamm (Adam Frawley), un investigador muy tenaz que irá estrechando el cerco a la banda.

The Town es una película de atracos, con muchos contactos con otras películas del mismo tipo, especialmente con Heat (Michael Mann, 1995); afortunadamente (y para mi gusto) sólo tiene en común con ella sus mejores características. The Town es una película muy bien hecha que tiene una base muy sólida; su ambientación en Boston es muy buena, la película se rodó allí y transmite muy bien el sentimiento de barrio de los personajes, gente que ha crecido en una comunidad cerrada, cuyas familias se conocen, para bien o para mal. Los personajes están muy bien dibujados, algunos como su protagonista son desarrollados durante toda la película, otros como el padre del protagonista o el Florista están definidos con pocos trazos certeros. Como en todo buen producto de cine negro, la mayor parte de los personajes son en el fondo unos marginales, gente cuyo futuro está en la cárcel, igual que el de sus padres. Doug MacRay, el protagonista, creció junto a su padre atracador al ambos ser abandonados por su madre, desaprovechó la oportunidad que le brindaba el deporte profesional y acabó en la profesión familiar. Su mejor amigo, James Coughlin, ya ha cumplido varias condenas y su extrema agresividad sólo le presagia una vida corta. En la directora de banco secuestrada, una "forastera" en el barrio, MacRay ve la posibilidad de cambiar de vida y huir de su funesto destino. Pero esa gran definición de personajes está complementada perfectamente con los robos y huidas de la banda, en una mezcla de acción y drama muy bien equilibrada.

Las escenas de acción de la película son realmente impecables, de las mejores que visto en bastante tiempo. Affleck se olvida de las cámaras en mano tan en boga últimamente y apuesta por mostrar al espectador tomas con cámaras fijas, dando dinamismo a las escenas a través de los enfoques y del montaje. Los atracos se pintan de forma realista, los personajes son expertos en la materia, pero no superhombres, cometen errores y no siempre aciertan a lo que disparan; las escenas de persecuciones de coches son también excelentes, trepidantes, creíbles y con la duración justa  para no aburrir.

Aparte del guión y la dirección, lo que acaba de hacer funcionar a la película es su superlativo cásting. Ben Affleck se ha rodeado de grandes actores y les ha dado cancha para realizar su trabajo; de hecho, el actor más discreto es él mismo. Affleck interpreta a un muy buen personaje, pero su interpretación peca de algo inexpresiva y se echa en falta algo más de agresividad, sin duda dirige mucho mejor que interpreta. Rebecca Hall, Jon Hamm y Jeremy Renner realizan en cambio espléndidos trabajos, especialmente Renner, que compone un personaje furioso, agresivo, una bomba a punto de estallar; entre los tres arropan muy bien a Affleck, y acaban de suplir sus carencias. También me parecieron impresionantes las actuaciones de Chris Cooper y Pete Postlethwaite, que con escasos minutos dan vida a sus personajes y los alejan del estereotipo y contribuyen a subir el nivel de la película.

Con The Town Ben Affleck demuestra que su primera película no fue fruto de la casualidad y que realmente está dotado para la dirección. The Town es una película de género, que cuenta un argumento no muy original con atracos, personajes al límite, últimos trabajos antes de retirarse y policías obsesionados, pero que lo cuenta de forma excelente, con un guión y unas interpretaciones que logran insuflar vida a los personajes y gestionar muy bien la acción con la narración sin dejar tiempos muertos. En resumen, una muy buena película que puede aguantar tranquilamente las (inevitables) comparaciones con Heat, su más cercano referente y que hará pasar un buen rato a quien vaya a verla.

(c) 2010 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: The Town.
- Año: 2010.
- Duración: 125 min.
- País: Estados Unidos.
- Director: Ben Affleck.
- Guión: Peter Craig, Ben Affleck y Aaron Stockard, basándose en la novela Prince of Thieves de Chuck Hogan.
- Productor: Chay Carter, David Crockett, William Fay, Basil Iwanyk, Jon Jashni, Graham King, Kevin McCormick, Thomas Tull.
- Productora: Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures, GK Films, Thunder Road Pictures.
- Fotografía: Robert Elswit.
- Montaje: Dylan Tichenor.
- Música original: David Buckley, Harry Gregson-Williams.
- Reparto: Ben Affleck, Rebecca Hall, Jon Hamm, Jeremy Renner, Blake Lively, Slaine, Owen Burke, Titus Welliver, Pete Postlethwaite, Chris Cooper, Dennis McLaughlin, Corena Chase, Brian Scannell, Kerri Dunbar, Tony V., Isaac Bordoy, Michael Yebba, Daniel Woods, Jimmy Joe Maher, Mark Berglund, Ralph Boutwell, Michael Romig, Michael Malvesti, Jack Neary, Ed O'Keefe, Joe Lawler, Ben Hanson, Brian White, Richard Caines, Frank Garvin, Danny Ring, Gary Galone, David Catanzaro, Jeremiah Kissel, Malik McMullen, Charles C. Winchester III, Adam J. Husband, Danny DeMiller, Sarah Rawlinson, Sean Locke, Peter Looney, Lennin Pena, James McKittrick, Ted Arcidi, Bryan Connolly, Quan Liang Chen, Alex Winston, Michael F. Murphy, Michele Cressinger, Kimberly Mahoney, Bobby Curcuro, Ginaya Green, Nicole Page, Georgia Lyman,     Robert Boyden, Jamie Ghazarian, Chick Bernhardt, Victor Garber.
- Sitio web: http://thetownmovie.warnerbros.com/

Guardado en el menú General
Subido por Jordi Flotats con fecha 02/11/2010 14:51:10