Una superproducción de artes marciales con Donnie Yen
En los últimos tiempos el auge económico y el crecimiento como superpotencia mundial de China parece haber propiciado un cierto auge de la exaltación nacional en el cine, así como un cierto revisionismo histórico. Dentro de esta tendencia se encuentra Legend of the fist: the return of Chen Zhen, una superproducción de acción y artes marciales con marco histórico cuyo protagonista es Chen Zhen, una figura legendaria en el cine y televisión de Hong Kong que ya ha sido interpretada por Bruce Lee, Jet Li y el propio Donnie Yen, que repite en esta ocasión.
La acción se sitúa en el Shanghai de la década de 1920, cuando China estaba inmersa en una guerra civil en la que señores de la guerra se disputaban el control; en una ciudad dividida y controlada por los enclaves de potencias extranjeras, el cabaret Casablanca es el punto de encuentro entre hombres de negocios, militares y espías; chinos, británicos y japoneses se codean en un ambiente de lujo cargado de intrigas. Son los japoneses los más activos, su país pretende la invasión y el control de buena parte de China, por lo que elaboran una lista de ciudadanos chinos prominentes que podrían oponer resistencia y se dedican a su eliminación. Chen Zhen, el héroe legendario que se creía muerto por los japoneses vuelve de incógnito tras estar en un batallón de trabajo de chinos en la Primera Guerra Mundial para intentar proteger a sus conciudadanos y luchar contra el malvado coronel japonés a cargo de la operación.
Legend of the fist: the return of Chen Zhen está dirigida por Andrew Lau, un director todo terreno que debutó con un cine de corte más bien intimista (As Tears Go By, Chungking Express) y triunfó internacionalmente con la trilogía de películas de cine negro Infernal Affairs. Contando con un productor especializado en el cine de acción de Hong Kong como Gordon Chan y con Donnie Yen, la gran estrella del momento en el cine de artes marciales, Lau ha debutado en este tipo de cine por la puerta grande, en una superproducción que desde la espectacular escena inicial busca impresionar al espectador y que cuenta con una trama más compleja de lo que suele ser habitual en este tipo de cine.
Y es precisamente el exceso de ambición lo que en mi opinión perjudica a la película; Legend of the fist intenta ser a la vez una cinta de artes marciales, una película de cine negro y una reivindicación nacional. Lo primero y lo tercero pueden ir (y frecuentemente van) unidos sin problemas, pero en mi opinión lo segundo y lo tercero no encajan nunca bien. El cine negro es por definición ambiguo, un estudio de los grises del comportamiento humano, y en esta película sólo hay blanco y negro. A Legend of the fist le gustaría parecerse a Casablanca (la elección del nombre del club no es casual), pero le falta mucho, no sólo porque Donnie Yen no es Humprey Bogart ni Qi Shu Ingrid Bergman, sino porque todos los personajes de Legend of the fist son unidimensionales y su trama debe supeditarse a las escenas de acción sin alargar demasiado el metraje.
Por esos motivos la película me pareció irregular. Sus escenas de acción son ciertamente impactantes y espectaculares; especialmente la inicial, en un gigantesco escenario en ruinas donde Donnie Yen demuestra el porqué de su estrellato. Yen es ágil, elegante y contundente y las coreografías de acción de la película potencian esos aspectos. Por desgracia su trabajo actoral deja más que desear y en mi opinión en esta película se le pide más de lo que puede ofrecer; en general los actores están sólo discretos, a excepción del siempre correcto Anthony Wong, aunque hay que reconocer que la unidimensionalidad de sus personajes tampoco permite grandes lucimientos. También me molestó un poco el exceso de exaltación del espíritu patrio y la debilidad general de la trama, que intenta contar mucho, introduciendo muchos personajes y posibles subtramas y que acaba contando lo de siempre. Y desde luego yo no hubiera incluido los momentos musicales del club Casablanca; Qi Shu es una mujer bellísima y una bastante buena actriz, pero no está dotada para la canción.
Para mi gusto a Legend of the fist: the return of Chen Zhen la pierde la ambición, si se hubieran concentrado más los esfuerzos y se hubieran potenciado y aumentado las escenas de acción el resultado habría sido una película de artes marciales excelente; con todo es una película bastante entretenida que hará las delicias de los fans de Donnie Yen.
(c) 2010 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Jing mo fung wan: Chen Zhen.
- Año: 2010.
- Duración: 105 min.
- País: Hong Kong, China.
- Director: Wai-keung Lau.
- Guión: Gordon Chan.
- Productor: Ellen Chang, Gordon Chan, Siu Kin Cheung, John Chong, Lorraine Ho, Wai-keung Lau, Wang Chang Tian.
- Productora: Media Asia Films, Enlight Pictures, Basic Pictures, Shanghai Film Media.
- Fotografía: Wai-keung Lau, Man-Ching Ng.
- Música original: Kwong Wing Chan.
- Reparto: Donnie Yen, Qi Shu, Yasuaki Kurata, Anthony Wong Chau-Sang, Shawn Yue, Ryu Kohata, Karl Dominik, Bo Huang, Jiajia Chen, Siyan Huo, Zhou Yang, Shi Feng.
- Web oficial: http://www.mediaasia.com/legendofthefist/