Crónica del Viernes 8/10/2010

Crónica del segundo día de Sitges 2010. Mis películas del día: Somos lo que hay y Catfish





Àlex Navarro, Maria Badia, Ángel Sala, Santiago Fisas y Núria Vidal presentaron la 4ª Edición de los Premios Lux. Estos premios pretenden difundir el cine y la cultura europea. El Parlamento Europeo intenta reforzar la industria otorgando el premio a una película innovadora que trate temas de interés general para la Comunidad. No es extraño que el tema común de las tres finalistas de este año sea la inmigración y los problemas que comporta. La película ganadora obtendrá la subtitulación a las 23 lenguas oficiales de de la Comunidad, una versión en 35 mm y financiación para el lanzamiento en DVD. Las tres películas finalistas, Akadimia Platonos (Filippos Tsitos. Grecia y Alemania), Die Fremde (Feo Aladag. Alemania) y Illégal (Olivier Masset-Depasse. Bélgica/ Francia/Luxemburgo), serán pasadas en el Parlamento Europeo y el premio lo decidirán los eurodiputados. Los próximos 26, 27 y 28 de Octubre se hará un pase en los cines Verdi de Barcelona.

Se presenta A Woman, a Gun and a Noodle Shop en la Sección Oficial, el remake de Sangre Fácil de los hermanos Cohen llevado a cabo por el inclasificable Zhang Yimou. En este caso la acción se traslada a la China Imperial y hace una revisión en clave humorística de las figuras prototípicas de la ópera china.

Se presenta la nueva película de Eugenio Mira, Agnosia con todo el equipo presente en Sitges. La película es un intriga que transcurre en la Barcelona de finales del siglo XIX; su protagonista Joana (Bárbara Goneaga), es una chica que sufre la enfermedad que da título a la película, que afecta a la forma interpreta los estímulos que recibe a través de la vista y el oído. Única conocedora de un secreto industrial, se convertirá en la víctima de un complot para aprovechar sus limitaciones. En el centro de la trama están su prometido y mano derecha de su padre, Carles (Eduardo Noriega) y Vicent (Félix Gómez), un joven criado. Eugenio Mira ha manifestado las influencias de intrigas clásicas de Arthur Conan Doyle y Edgar Allan Poe a la hora de trazar la historia de intriga, así como algo del Hitchcock de Vértigo, en el sentido de un protagonista con un handicap exótico del que se aprovechan los malvados. También destacó la buena acogida de la cinta en los festivales de Toronto y Austin donde ya había sido presentada.

Se ha presentado Rubber, de Quentin Dupieux, ma?s conocido como Mr. Oizo, publicista y músico. La película es una road movie localizada en el desierto californiano y protagonizada por Robert, un neuma?tico asesino. La película es un homenaje y ejercicio de "no reason", una vindicación del director de que en general en las películas las cosas suceden sin una causa concreta. La cinta puede verse como homenaje a las road-movies de los setenta pero también puede interpretarse como ejercicio metaligüístico en la que se analiza la forma de contar historias del cine. O quizás es sólo una broma pesada…

Yo empiezo el día cinematográfico con la proyección en el Auditori de la mexicana Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau. Pero antes se proyecta el corto To my mother and father, producido en el Reino Unido, pero escrito y dirigido por el turco Can Everol. El equipo del corto estaba presente en la sala para presentarlo. To my mother and father   es un corto de terror que pretende perturbar al espectador con la crudeza de sus imágenes e ideas, y en mi caso sólo se quedó a medio camino.

Somos lo que hay fue harina de otro costal. La película tiene un arranque fabuloso que apunta al drama social, mostrando la muerte de un hombre enfermo, vestido prácticamente como un pordiosero en un lujoso centro comercial y como es ignorado por todo el mundo y retirado por los equipos de limpieza. Pero la película rápidamente evoluciona al mostrar la familia del difunto, dos hijos y una hija jóvenes y una madre terrible y castradora que además son caníbales, dependientes de un misterioso ritual que obliga al cabeza de familia a traer las víctimas a casa.

Somos lo que hay contiene muchas lecturas y niveles; por un lado es un retrato claustrofóbico de una familia disfuncional, con una madre terrible, una hija manipuladora y dos hermanos que son dos polos opuestos, uno apocado y el otro irracionalmente agresivo. Por otro nos muestra la población marginal de México D.F.; las bandas de niños de la calle, las prostitutas o la corrupta e ineficaz policía. La película avanza a paso pausado, quizá en algún momento hasta demasiado pausado, hacia un clímax que junta de forma muy satisfactoria todas las partes. Una película muy recomendable, oscura y morbosa pero que evita caer en truculencias innecesarias.

Acabo el día con la proyección de Catfish, el documental de Henry Joost y Ariel Schulman que cosechó un gran éxito en su presentación en el Festival de Sundance. Catfish surgió casi por casualidad cuando los dos cineastas, que comparten estudio con el fotógrafo Nev Schulman (hermano de Ariel), empezaron a rodar un corto sobre Nev y una niña que conoció a través de internet y que le mandaba cuadros de sus fotografías. Pero Nev, usando básicamente facebook, empezó a relacionarse con la madre de la niña y con su hermana, llegando incluso a establecer una relación a distancia con ella. En un momento dado, aprovechando la visita a un lugar cercano a donde viven ellas, deciden ir a visitarlas.

Catfish es un documental que trata un tema que puede afirmarse que ya es una realidad social, como es el cambio en la forma que tenemos de relacionarnos con la aparición y popularización de las redes sociales y de cómo nos permiten, hasta cierto punto, reinventarnos. Los hechos que relata al final del documental no me parecieron demasiado sorpresivos; hasta cierto punto, mucha gente los ha experimentado, especialmente la gente que ya ha crecido y está creciendo con las redes sociales, pero sí que me gustó mucho el enfoque de la película; Joost y Schulman demuestran una auténtica curiosidad para intentar entender lo que explican mezclada con una gran sensibilidad, no exenta de sentido del humor, que evita humillar a sus protagonistas. La película está rodada con cámara en mano, con un montaje ágil y dinámico y logra la inmersión del espectador en lo que cuenta. Muy recomendable para pasar un buen rato y fomentar el debate sobre las relaciones sociales que nos ofrece la red.

(c) 2010 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2010
Subido por Jordi Flotats con fecha 21/09/2010 10:44:51