Presentación del Festival de Sitges 2010

Avance de la 43 Edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya Sitges 2010





El pasado 13 de Julio se presentó en rueda de prensa la 43 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que este año se celebrará del 7 al 17 de Octubre. Se espera repetir e incluso mejorar el considerable éxito de público de la edición anterior, más teniendo en cuenta la presencia de un día festivo durante la semana del festival. Espero que se cumpla la previsión y que Sitges se vuelva a llenar de aficionados al género fantástico y de terror.

Este año el Festival conmemorará el 30 aniversario de uno de los grandes clásicos del cine de terror: El Resplandor (1980), de Stanley Kubrick. Sin duda El Resplandor es una de las cintas de terror más conocidas, transcendiendo el propio género y que ha soportado perfectamente el paso del tiempo. La inspiradísima dirección de un genio como Kubrick, el sólido material argumental de partida de la novela de Stephen King y las grandes interpretaciones, en especial la de un desbocado Jack Nicholson han legado momentos impagables a la historia del cine. La agencia publicitaria encargada del cartel de este año ha sido China, con diseño final de Art&Maña; de todos los momentos memorables de la película han elegido a las niñas, puestas en el contexto de la playa de Sitges.

Aparte de este homenaje, el Festival también recordará los 25 años del Retorno al Futuro, de Robert Zemeckis, un hito del cine de los 80 y el 50 aniversario de Psicosis, de Alfred Hitchcock, a mi parecer una de las películas más influyentes de la historia del cine; una cinta que marcó un antes y un después en los thrillers. También se rendirá tributo a Paul Naschy, fallecido el  30 de noviembre de 2009, poco después de recibir un homenaje en Festival, proyectándose el documental El hombre que vio llorar a Frankenstein.

La película que inagurará el Festival será Los ojos de Julia, segundo trabajo de Guillem Morales tras El habitante incierto (2004). La cinta, que cuenta entre sus productores a Guillermo del Toro, cuenta la historia de una mujer (Belén Rueda) que sufre una enfermedad degenerativa de la vista y que está obsesionada por descubrir la verdad tras la muerte de su hermana gemela. Los ojos de Julia se estrenará en los cines el próximo 29 de Octubre.

CATALAN FILMS & TV, junto con Televisió de Catalunya organizará algunas actividades para la indústria cinematográfica catalana, como una jordana dedicada a los videojuegos con ponencias como Audiovisual y Videojuegos, redes sociales, Cool Hunting y el 3D o un encuentro de coproducción con las industrias brasileña o italiana. Este encuentro se reflejará en la selección de películas del Festival, que incorporará La Doppia Ora (Noves Visions-Ficció), La bocca del lupo (Noves Visions-No Ficció) o Suspiria de Dario Argento, aparte de noches dobles en la sección Sitges Clàssics, con una sessión llamada Grindhouse italiano con cine exploitation italiano de los años 70 y 80.

La sección principal del Festival, la Oficial Fantàstic, seguirá una línea parecida a la de últimas ediciones, mostrando un poco de todo: algunas producciones de vampiros (tema de moda), producciones que intentan una nueva concepción menos canónica del género, algunas cintas muy bestias llenas de violencia explícita y alguna que otra cinta de autor llena de riesgo. En definitiva: un poco de todo, lo que me parece muy bien, ya que esto posibilita una visión amplia del momento que vive el género fantástico y facilita que todo el mundo pueda encontrar cine a su gusto.

La película que abrirá la sección será Let me In, remake de la sueca Let the right one in (2008) de Tomas Alfredson, presentada en el Festival. Let me in, de Matt Reeves, está protagonizada por Chloe Moretz, popular gracias a su gran interpretación en Kick-Ass. Francamente, temo que una americanización no le haya hecho mucho bien al material de partida, pero habrá que verlo. También se presentarán la ganadora en el último Festival de Cannes, la tailandesa Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, de Apichatpong Weerasethakul, la última producción de Takeshi Kitano, Outrage, al parecer un retorno al cine de yakuza tras diez años (esta la espero con muchas ganas) y A woman, a gun and a noodle shop, de Zhang Yimou, un remake de Sangre Fácil de los hermanos Cohen visto en clave imaginaria.

También en la Secció Oficial Fantàstic podrán verse cintas controvertidas que sin duda darán que hablar como A Serbian film, de Srdjan Spasojevic, Dream home de Pang Ho-cheung, una película sobre un neumático asesino, Rubber, de Quentin Dupieux o Kosmos, de Reha Erdem, una película turca al parecer visualmente impactante. El cine americano estará representado con The Last Exorcism (Daniel Stamm), producida e interpretada por Eli Roth, que cosechó gran éxito de público en los festivales de Berlin y Cannes y Kaboom (Gregg Araki), una cinta indie que mezcla comedia y terror. El cine hecho en Sudamérica estará presente con la mexicana Somos lo que hay (Jorge Michel Grau)  y la uruguaya La casa muda (Gustavo Hernández). De Suecia proviene el thriller Easy Money, de Daniel Espinosa, una cinta basada en la novela de Jen Lapidus que está triunfando en su país. El cine de realizadores españoles estará presente con las cintas Agnosia (Eugenio Mira), 14 Days with Victor (Román Parrado) y The new daughter (Luiso Berdejo), de producción americana y con Kevin Costner como protagonista.

La sección Anima't volverá a tener como protagonista la animación japonesa, destacando Welcome to the Space Show, de Koji Masunari, una de las cintas más esperadas del año en Japón.

La sección Noves Visions continuará con la misma línea de las últimas ediciones, especialmente tras la buena recepción que tuvieron sus propuestas el año pasado. Inagurará la vencedora del pasado festival de Sundance, Catfish, de Ariel Schulman i Henry Joost. La sección este año incorporará sesiones de medianoche con películas como Trash Humpers, de Harmony Korine. Se proyectará fuera de competición la película que ha dado imagen al Sónar 2010, Finisterrae, de Sergio Caballero.

Dentro del apartado No Ficción de la sección podrán verse The People vs. George Lucas (Alexandre O. Philippe) sobre el fenómeno fan de Star Wars, La bocca del lupo (Pietro Marcello) o el mockumentary Vampires (Vincent Lannoo). En el apartado Discovery se presentarán producciones independientes de autores jóvenes como Tony (Gerald Johnson), un film sobre un serial killer, rodado de forma muy realista en las calles de Londres. En el apartado Ficción se proyectarán entre otras Sound of Noise (Johannes Stjärne Nilsson y Ola Simonsson), Red, White and Blue (Simon Rumley), La Doppia Ora (Giuseppe Capotondi) y Strayed (Akan Satayev), una película de terror procedente de Kazakhstan. El Festival tocará el temas de las redes sociales mediante producciones como Chatroom (Hideo Nakata) y Life 2.0 (Jason Spingarn-Koff).

La sección Casa Ásia se centrará en el cine de Hong Kong y China, dando protagonismo a las artes marciales, destacando IP Man 2 (Wilson Yip), segunda parte de la película ganadora en la edición anterior del Festival. También se proyectará Clash (Le Thanh Son), procendente de un país con poca tradición en el cine de artes marciales como Vietnam.

Como cada año, la sección Seven Chances proyectará siete películas elegidas por siete críticos por su valor artístico. Ya está confirmada L’Enfer d’Henri-Georges Clouzot (Serge Bromberg y Ruxandra Medrea), un documental que reconstruye la película perdida del citado director.

Se volverá a proyectar una retrospectiva dedicada a producciones de género fantástico de directores españoles que no son asiduos al género, destacando la nueva copia llevada a cabo por la Filmoteca Española de El bosque del lobo (Pedro Olea).

La sección Midnight X-Treme continuará intentando satisfacer a los aficionados a las vertientes más radicales del género de terror con producciones como la tailandesa Slice (Kongkiat Khomsiri), la australiana Primal (Josh Reed), la norteamericana The Violent Kind (The Butchers Brothers) y Norwegian Ninja (Thomas Cappelen Malling).

BRIGADOON continuará siendo el espacio alternativo donde ver producciones gore, underground proyectadas desde DVD. Como cada año se entregará el premio Paul Naschy al mejor cortometraje y el premio Brigadoon Nosferatu en reconocimiento a una carrera dentro del género fantástico.

(c) 2010 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2010
Subido por Jordi Flotats con fecha 15/07/2010 13:06:45