BIENVENIDOS A ZOMBIELAND

Una hilarante comedia de zombies

BIENVENIDOS A ZOMBIELAND En un año tan propicio para el género de terror y en particular de zombies como este 2009 que termina, el género ha llegado hasta la corriente principal, el  "mainstream"; Hollywood mismo se ha interesado por rodar una producción de respetable presupuesto y gran promoción protagonizada por los muertos vivientes. Supongo que para no alejar demasiado al gran público de las salas se ha optado por una aproximación en forma de comedia, al estilo de la divertidísima Zombies Party (2004). Bienvenidos a Zombieland es una comedia sin complejos que aborda con toques de parodia las películas tradicionales de zombies, con un guión inteligente que hará reir tanto a los fans del género inventado por el decano Romero como a quien nunca ha visto una película donde los muertos andan.

 

Bienvenidos a Zombieland está ambientada en unos Estados Unidos donde ha habido una plaga de zombies, y los muertos vivientes han triunfado; al inicio de la película hay muchos más zombies que seres humanos. Los escasos supervivientes aguantan viviendo de los restos de la civilización y esquivando como pueden a los zombies que quieren devorarlos. El protagonista de la película es un joven tímido y apocado (Jesse Eisemberg) que sobrevive gracias al estricto cumplimiento de un código de normas de invención propia; la casualidad lo junta con su polo opuesto, un personaje excéntrico (Woody Harrelson) que disfruta eliminando zombies de las formas más pintorescas que puede. Ambos deciden viajar un tiempo juntos y en su viaje se topan con dos chicas supervivientes (Abigail Breslin y Emma Stone), con las que irán teniendo encuentros y desencuentros.

 

Bienvenidos a Zombieland tiene un inicio que me pareció prácticamente perfecto como planteamiento de la película. Con un montaje virtuoso y lleno de ritmo y la voz en off del protagonista se introduce la situación, la plaga y sus principales reglas de supervivencia (con hilarantes ejemplos visuales); para pasar a continuación a unos créditos en forma de magníficas fotos fijas de la invasión zombie con la atronadora For Whom The Bell Tolls de Metallica de fondo. Simplemente impactante. La película continúa a buen ritmo en forma de road movie, y justo cuando en su tramo central el ritmo y el interés bajan de forma considerable, aparece Bill Murray y salva los muebles.

A pesar de sus últimas incursiones en el cine de autor con papeles "serios", lo que mejor sabe hacer Bill Murray es hacer reír  sin perder su expresión hierática; y en Bienvenidos a Zombieland vuelve a dar un recital, supuestamente interpretándose a si mismo y demostrando tener un considerable sentido del humor. El rato en que aparece es de lo mejor de la cinta, que empalma el final de su aparición con un pirotécnico final que rubrica perfectamente 90 minutos de risas y entretenimiento. El resto de los actores cumplen a la perfección con sus roles, especialmente Woody Harrelson, que compone a un alucinado y marciano exterminador de no-muertos.

Ruben Fleischer ha firmado un muy buen debut, una comedia de acción enmarcada en el género de zombies que creo que puede gustar tanto a los incondicionales del género como a un público más generalista. Además, por su fecha de estreno en España puede convertirse en una fantástica alternativa a los que odian el cine navideño.

(c) 2009 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Zombieland.
- Año: 2009.
- Duración: 88 min.
- País: Estados Unidos.
- Director: Ruben Fleischer.
- Guión: Rhett Reese y Paul Wernick.
- Productor: Ryan Kavanaugh, Gavin Polone, Rhett Reese, Ezra Swerdlow, Paul Wernick.
- Productora: Columbia Pictures, Relativity Media, Pariah.
- Fotografía: Michael Bonvillain.
 - Música original: David Sardy.
- Reparto: Woody Harrelson,     Jesse Eisenberg, Emma Stone, Abigail Breslin, Amber Heard, Bill Murray, Derek Graf.
- Web oficial: http://www.zombieland.es

Guardado en el menú Terror
Subido por Jordi Flotats con fecha 21/12/2009 02:43:57