Un original thriller de Hong Kong
Para mí no hay duda que el director chino Soi Cheang posee una voz propia dentro del cine de Hong Kong. De sus trabajos he podido ver la tremendamente angustiosa y atmosférica New Blood (2002) y la salvaje y potente Dog Bite Dog, ambas películas muy distintas pero que muestran la gran capacidad de este director a la hora de crear atmósferas cargadas y de narrar con la imagen, sin gran necesidad de diálogos. Accident, su último trabajo, aunque tampoco tiene nada que ver con ellas, comparte estas mismas características.
Accident ha sido producida por Johnnie To para su estudio Milkyway, un dato que ya llama la atención, porque parece que To se equivoca muy poco a la hora de elegir proyectos. La relación entre To y Cheang no parece nueva; Soi Cheang ya aparecía como actor en Mad Detective, de Johnnie To, y Kam-Yuen Szeto, uno de los guionistas ha colaborado tanto con Cheang (New Blood, Love Batterfield, Dog Bite Dog) como con To (Exiled). Y en mi opinión la colaboración ha resultado muy fructífera, Accident es uno de los thrillers más interesantes de este año.
Los protagonistas de Accident son un grupo muy atípico de asesinos a sueldo, ya que no matan a sus víctimas directamente sino que preparan y planifican escrupulosamente accidentes mortales para ellas. De esta manera la policía no llega ni siquiera a investigar el asesinato, sólo certifica las muertes, una obvia ventaja para los asesinos y también para los empleadores. La banda está liderada por Cerebro (Louis Koo), un hombre que vive y respira paranoia; sus secuaces son Tío (Feng Tsui-Fan), un anciano; Gordo (Lam Suet, omnipresente en las producciones Milkyway) y una bella mujer que ni siquiera revela su nombre (Michelle Ye). Cerebro controla sin piedad al resto para que mantengan la discreción a toda costa y ejecuten sus partes de los planes sin errores. Después de matar a un miembro de una tríada, durante su siguiente asesinato el plan falla y uno de los miembros del grupo muere accidentalmente. Cerebro sospecha inmediatamente que no fue un accidente, sino que hay otro grupo de asesinos que a va a por ellos usando su mismo modus operandi; desde entonces, se aisla completamente y empieza a investigar quién puede estar detrás de ello, sin fiarse absolutamente de nadie.
Accident es una película con dos partes bastante diferenciadas; la primera parte, donde se introduce la banda y se muestran los dos asesinatos que comenten resulta más movida, con bastantes diálogos y está narrada desde un punto de vista omnisciente. Después que el segundo "accidente" salga mal, la película cambia y pasa contarlos las cosas tal como las ve Cerebro, que pasa a ser el protagonista absoluto. Por ese mismo motivo, el ritmo de la película también se ralentiza mucho, ya que Cerebro es un personaje absolutamente paranoico y absolutamente cerebral, que medita las consecuencias de cada acción que realiza y los posibles motivos ocultos detrás de todo y de todo el mundo. Cerebro empieza una investigación intentando resultar invisible, sin fiarse ni siquiera de los miembros de su banda.
En esta segunda parte, la más larga, la película pasa a ser lenta y a adquirir una atmósfera densa y cargada de paranoia. Al estar su protagonista casi todo el rato solo, vigilando a los que cree que van tras él, la cinta prácticamente carece de diálogo, narrando casi exclusivamente a través de la imagen. Pero que eso no asuste a nadie: Soi Cheang demuestra estilo y logra la inmersión del espectador en la historia e impide el aburrimiento gracias a una fotografía llena de tonos fríos, un montaje muy inteligente, una música que acompaña perfectamente y una soberbia actuación de Louis Koo, que sabe transmitir perfectamente lo que pasa por la cabeza de su personaje.
La resolución final de la película me pareció soberbia, evitando por completo la complacencia e introduciendo una nota de ironía de proporciones kármicas que le sienta muy bien. Accident me ha parecido una película notable, un thriller que inquieta, con una historia original, que te mantiene al borde del asiento, un tour de force en la dirección y en la interpretación de Koo. Sin duda merece un visionado.
(c) 2009 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Yi ngoi.
- Año: 2009.
- Duración: 89 min.
- País: Hong Kong.
- Director: Soi Cheang.
- Guión: Kam-Yuen Szeto, Lik-Kei Tang.
- Productor: John Chong, Johnnie To.
- Productora: Media Asia Films, Milky Way Image Company.
- Fotografía: Yuen Man Fung.
- Música original: Xavier Jamaux.
- Reparto: Louis Koo, Richie Ren, Shui-Fan Fung, Michelle Ye, Suet Lam, Alexander Chan, Yuqin Han, Monica Mok.