Mediocre adaptación del manga del mismo nombre
King of Thorn es una adaptación del manga homónimo de Yuji Iwahara, publicado con gran éxito en Japón y que ha sido traducido a numerosos idiomas. Kazuyoshi Katayama, su director, ha trabajado en series de animación como guionista y realizador. Su primer trabajo como director fue la OVA Appleseed (1988), primera adaptación del popular manga de Masamune Shirow; desde entonces ha dirigido numerosos trabajos, especialemente para televisión.
Una epidemia de Medusa, un virus completamente letal que acaba convirtiendo el cuerpo del portador en piedra está azotando el mundo. De momento no se conoce ningún remedio ni vacuna. Una misteriosa corporación ha seleccionado a un grupo de más de un centenar de personas para que sean criogenizadas mientras se busca la cura. Para ello, son encerradas en un castillo aislado de Escocia y puestos al cuidado de un sistema automático regido por un sofisticado ordenador central. Cuando son despertadas no saben el tiempo que ha transcurrido, pero sin duda las cosas han cambiado en el castillo, porque está poblado por gigantescas ramas llenas de espinas y por monstruosas criaturas que les dan caza. Kasumi, la chica protagonista, está particularmente traumatizada porque fue separada de su hermana gemela cuando la criogenizaron; con un grupo de seis supervivientes más intentará encontrar un sentido a la situación.
King of Thorn es una película cuya historia va de más a menos, sin duda mejor planteando situaciones que resolviéndolas. El inicio de la cinta tiene bastante fuerza, introduce varios enigmas, personajes y situaciones interesantes; el tramo central de la película está cargado de acción y resulta también muy entretenido. La cosa falla al final, porque la resolución de la trama es ciertamente floja, cierra alguna de las incógnitas que ha planteado, aunque en mi opinión nada bien, y deja algunos importantes cabos sueltos sin explicación. Los personajes acaban por ser planos y poco definidos, meros estereotipos.
En el aspecto técnico, tampoco puede decirse que King of Thorn destaque mucho. El diseño de personajes y escenarios es bueno, aunque supongo que se basan completamente en los del manga original; la animación deja bastante que desear, especialmente en la escena final, en que es malísima. No puede negarse que la película tiene mucho ritmo y hasta el final es muy entretenida, y que especialmente al principio hay algunos momentos de humor bastante divertidos.
En conjunto King of Thorn me ha parecido una película mediocre, sobretodo por el aspecto argumental, aunque tampoco la recomendaría a ningún fanático de las técnicas de animación, porque en ese apartado es ciertamente deficiente. Aún así, su elevado ritmo y las escenas de acción impiden el tedio absoluto. Creo que el manga original debe ser mucho mejor.
(c) 2009 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: King of Thorn.
- Año: 2009.
- Duración: 110 min.
- País: Japón.
- Director: Kazuyoshi Katayama.
- Guión: Hiroshi Yamaguchi.
- Productora: SUNRISE inc.
- Director de animación: Naoyuki Onda.
- Diseño de personajes: Hidenori Matsubara.
- Diseño de Monstruos:Kenji Ando.
- Diseño Mecánico:Kimitoshi Yamane.
- Web oficial: http://www.kingofthorn.net/