MOON

La ganadora del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya Sitges 2009

MOONMoon ha sido una de las sensaciones del año en el circuito del cine independiente y de ciencia-ficción. Presentada con notable éxito de crítica en el Festival de Sundance, auténtico baremo del cine indie americano y vencedora de la pasada edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2009. La película supone el debut de Duncan Jones en la dirección; Jones, hijo no militante de David Bowie, declaró durante su estancia en Sitges que no se considera un director arty, es un confeso admirador de Ridley Scott, David Fincher o Terry Gilliam. Con Moon declaró haber intentado realizar una película de ciencia-ficción al estilo de los setenta, con un guión que contara algo y un cierto matiz social.

Moon transcurre en un futuro no muy lejano en que se ha descubierto una nueva fuente de energía barata y limpia usando el Helio-3, un compuesto muy habitual en la Luna. Para extraerlo, la empresa Lunar Industries tiene una base lunar muy automatizada; allí un sólo operario humano realiza turnos en solitario de tres años, ayudado por la inteligencia artificial de la base, GERTY. Sam Bell, el astronauta del turno actual, está a punto de finalizar su periodo y espera con impaciencia poderse reunir con su esposa y su hija acabada de nacer, especialmente con las comunicaciones directas con la Tierra estropeadas. Sam sólo puede recibir mensajes reenviados a través de otros enlaces a través de GERTY. Durante una salida rutinaria, sufrirá un accidente con un vehículo de extracción provocándose una situación que hará que se plantee toda la realidad, su propia identidad y su sanidad mental.

Moon es una película que por temática y aspecto, realmente recuerda mucho al cine de ciencia-ficción de los años setenta; a películas tipo Atmósfera cero o Naves Silenciosas. De factura impecable, la cinta utilitza maquetas para recrear la base lunar y las escenas del espacio, limitando mucho el uso de los efectos digitales, lo que le da un aspecto extrañamente realista. La base lunar está creada con detalle y con cariño, tanto los interiores como los exteriores. Los decorados y las maquetas tienen multitud de detalles y están rodados con inteligencia para aprovechar cada dólar de los cinco millones del presupuesto, una cifra ridícula si se compara con los costes habituales de las películas de Hollywood, que suelen ser (por lo menos) seis o siete veces superiores.

Por la naturaleza de la cinta, a Sam Rockwell, el actor protagonista, se le pide mucho. Está sólo en pantalla más del noventa por ciento del tiempo, estando obligado a llevar el peso de la cinta casi siempre; y en mi opinión logra realizar un gran trabajo. Su personaje pasa por situaciones extremas, por crisis externas y por crisis internas de identidad, en medio de una absoluta soledad; su papel demanda una actuación algo desmelenada y Rockwell logra resultar convincente sobreactuando sólo lo justo, sin llegar nunca a cargar al espectador. Kevin Spacey pone su magnífica voz a GERTY, la computadora de la estación.

Para mi gusto, el guión de la película tiene muchos problemas y sólo un gran acierto. El acierto, nada despreciable, es lograr pergeñar una historia con preocupaciones existenciales y filosóficas y con sólo un personaje, que resulte amena y no aburra nunca al espectador. Este acierto se ve potenciado por una dirección inspirada, dinámica, que no permite que la historia se estanque y que en muchos aspectos logra maquillar los otros problemas del guión. Y los que no maquilla la excelente realización, los maquilla una maravillosa banda sonora de Clint Mansell que da el tono perfecto a la película.

Porque por desgracia el argumento no se sostiene; está plagado de agujeros, de situaciones faltas de lógica y cogidas por los pelos. Casi todo el punto de partida y planteamiento argumental de la cinta no tiene ni pies ni cabeza si se piensa un momento, se ha deformado para poder tratar los "grandes temas" que supuestamente le dan profundidad: la identidad humana, la ética de la ciencia y la clonación e incluso la inmigración. Sólo que estos temas tampoco se tratan muy profundamente para poder dar ritmo a la historia, construyendo un círculo vicioso que hace que el conjunto se quede a medio camino de todo; no es una cinta de aventuras ni es un película filosófica, viene a ser un cruce extraño entre Atmósfera cero y Solaris.

En conjunto Moon es una película bien realizada, con una sólida interpretación de Sam Rockwell y una gran banda sonora; una cinta entretenida y de visionado bastante agradable, a la que por desgracia su guión le impide ser realmente buena, de las que permanecen en la memoria pasado un tiempo.

(c) 2009 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Moon.
- Año: 2009.
- Duración:  97 min.
- País: Gran Bretaña.
- Director: Duncan Jones.
- Guión: Duncan Jones, Nathan Parker.
- Productor: Stuart Fenegan, Mark Foligno, Alex Francis, Justin Lanchbury, Steve Milne, Nicky Moss, Deepak Sikka, Trudie Styler, Julia Valentine.
- Productora: Liberty Films UK, Lunar Industries, Xingu Films.
- Fotografía: Gary Shaw.
- Música original: Clint Mansell.
- Reparto: Sam Rockwell, Kevin Spacey, Dominique McElligott, Rosie Shaw, Adrienne Shaw, Kaya Scodelario, Malcolm Stewart, Robin Chalk, Matt Berry, Benedict Wong.
- Web oficial: http://www.moon-movie.com/

Guardado en el menú Ciencia-ficción/Fantástico
Subido por Jordi Flotats con fecha 23/11/2009 10:26:38