La sensación del año en Estados Unidos
Paranormal Activity, que en el momento de escribir esto aún no se ha estrenado en España, está siendo uno de los fenómenos de 2009 en Estados Unidos. Desde luego debe ser la película más rentable, su presupuesto fue de 15.000 dólares y desde su estreno ya lleva recaudados más de 104 millones. Es inevitable que se comparara a The Blair Witch Project , siendo ambas producciones de terror, rodadas de forma casi amateur y con equipo de video doméstico, aunque después de poderla ver en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya Sitges 2009 debo decir que se parecen poco.
Paranormal Activity es obra de Oren Peli, un israelí emigrado a Estados Unidos a los 19 años y que hasta ahora trabajaba como diseñador de software de animación. Al parecer Peli tuvo la idea que dio origen a la película cuando estaba durmiendo en su casa por la noche, lo despertó un ruido extraño y pensó en grabar las habitaciones por la noche. Una vez decidido a tirar adelante la película, reunió los 15.000 dólares de presupuesto y la rodó en su propia casa, con un grupo de amigos y actores prácticamente amateurs y en poquísimo tiempo. Una vez rodada, la película se presentó en el Festival de Cine Independiente Slamdance de 2008, causando tanto revuelo que fue adquirida por el estudio Dreamworks de Steven Spielberg. Inicialmente el estudio compró el derecho a hacer un remake después de haberla explotado en el mercado del DVD, aunque posteriormente intentó llegar a un acuerdo para que el propio Peli realizara un remake con muchos más medios. Pero antes se realizó un pase público de la película para probar la reacción de la gente, y ésta fue tan extraordinaria que el estudio decidió estrenar la película original.
Paranormal Activity se presenta como una grabación real encontrada en casa de Micah y Katie. Micah y Katie son una joven pareja que vive en un casa de dos plantas; Katie cree que de forma intermitente desde su infancia, una presencia sobrenatural la ha estado acechando, especialmente por las noches. Ahora está empezando a notarla de nuevo, con ruidos, pasos, despertares sin explicación durante la noche y con la sensación de estar siendo observada. Micah, para tranquilizarla, decide grabar en video su habitación mientras duermen para demostrarle que todo tiene una explicación trivial; pero las primeras grabaciones empiezan a demostrar que sin duda hay algo no natural en la casa. Micah reacciona con más curiosidad que miedo ante esto, y empieza a realizar más grabaciones y a poner pruebas al fenómeno, lo que parece contribuir a empeorar las cosas.
Igual que en The Blair Witch Project, en Paranormal Activity todas las imágenes que vemos son las que han grabado sus protagonistas con la cámara doméstica. Esto le da a la película un aire de documental, una inmediatez casi televisiva, que hace que el público se la crea más y entre más en ella. Aunque el estilo de rodaje de Paranormal Activity es muy distinto; Peli intentó que la cámara estuviera lo más quieta posible, casi siempre está colocada (o olvidada) en un sitio mientras graba, lo que evita la sensación de mareo del espectador.
En la película yo distinguiría dos partes muy bien diferenciadas: las partes "diurnas", con el desarrollo argumental y la interacción de los personajes y las partes "nocturnas" donde se concentra la mayoría de los sucesos paranormales, en que los actores básicamente reaccionan. En mi opinión la película falla en las primeras pero acierta de lleno en las segundas.
Las partes "diurnas" nos presentan a unos personajes con los que me costó conectar por lo repelente. Micah, el marido, es un personaje bastante insoportable; es estúpido, creído y se niega a ver la realidad aunque esta lo esté arrastrando por las escaleras. Su esposa es básicamente pasiva, se queja mucho pero nunca hace nada; aunque esté aterrorizada por todo lo que le está pasando. La película tiene un argumento muy simple, y realmente no necesita más, pero por desgracia carece de guión estructurado y deja muy a su aire a los actores, lo que en mi opinión es un fallo grave que acaba provocando que el espectador no conecte con ellos. Y una de las claves del cine, y más en particular de terror, es que el espectador simpatice con los protagonistas, potenciando así la tensión en las escenas de miedo.
Las partes "nocturnas" son el reverso de la moneda y lo que ha convertido la película en un éxito. Paranormal Activity juega con un miedo muy ancestral como es lo que nos pueda pasar mientras estamos dormidos e indefensos; y lo hace aprovechando de forma virtuosa unos medios paupérrimos. La mayor parte de estas escenas nos muestran una cámara fija situada en la esquina de un dormitorio enfocando la cama y una puerta que conduce a las escaleras del piso de abajo. Peli gestiona con maestría lo que se muestra y lo que ocurre fuera de plano para hacer subir la tensión noche tras noche y hacer trabajar la imaginación del espectador, sugiriéndole que piense lo peor. Los efectos de sonido, aunque simples, también son inspiradísimos.
Haciendo la media de las dos partes, Paranormal Activity es una buena película, con algunas escenas realmente inquietantes y una tensión que no deja de crecer en toda la película. Los espectadores que se asustan fácilmente con las películas de terror realmente pasarán un mal rato con esta. Pero podría haber sido mejor, y es una lástima porque en mi opinión falla en lo fácil y acierta plenamente en lo difícil; hoy en día no es nada fácil crear tensión y mal rollo en una película, pero cualquier guionista medianamente competente podría hacer que una pareja joven que vive asediada y torturada por una presencia sobrenatural le cayera bien al espectador. De todas maneras, el resultado final merece un visionado.
(c) 2009 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Paranormal Activity.
- Año: 2007.
- Duración: 86 min.
- País: Estados Unidos.
- Director: Oren Peli.
- Guión: Oren Peli.
- Productor: Toni Taylor, Jason Blum, Oren Peli, Steven Schneider, Amir Zbeda.
- Productora: Blumhouse Productions.
- Reparto: Katie Featherston, Micah Sloat, Mark Fredrichs, Ashley Palmer, Amber Armstrong, Randy McDowell, Tim Piper.
- Web oficial: http://paranormalactivity-movie.com/