SUMMER WARS

Un magnífico anime de Mamoru Hosoda

SUMMER WARSSummer Wars es la segunda película de Mamoru Hosoda desde que se convirtió en freelance y abandonó la compañía Toei, donde había trabajado en la serie de Digimon. The Girl Who Leapt Through Time, de 2006, fue su debut como independiente, consiguiendo muy buena acogida de público y crítica y 23 premios en distintos certámenes, entre ellos el premio Anima't a la mejor película de animación en el Festival de Sitges de ese año. Summer Wars cuenta con el mismo equipo creativo y está producido por el mismo estudio, Madhouse, uno de los más punteros de Japón, responsable de las cuatro películas de Satoshi Kon hasta el momento o de Metropolis.

Summer Wars está ambientada en un futuro próximo, donde se ha creado la ciudad virtual de OZ, accesible desde casi cualquier dispositivo (móviles, consolas, televisores, ordenadores,...). Muchísima gente alrededor del globo tiene su avatar en OZ, donde se puede relacionar con otros, realizar compras (de productos reales o virtuales), jugar o realizar gestiones administrativas. Kenji, un estudiante de secundaria japonés superdotado para las matemáticas, está trabajando durante el verano en el mantenimiento de los sistemas de OZ, pero lo dejará cuando Natsuki, la chica de la que está secretamente enamorado, le pide que le acompañe a la casa de su familia en Nagano. Una vez allí descubre que la familia de Natsuki es una familia noble cuyo linaje se remonta al siglo XVI y no conserva mucho dinero pero sí la enorme casa familiar en el campo, donde se reunirá todo el clan para celebrar el 90 cumpleaños de su matriarca, la abuela de Natsuki. Y su embarazo sube varios niveles cuando ésta le pide que simule ser su novio para tener contenta a su abuela. Mientras está allí, recibe un enigmático mensaje para descifrar un código que le intriga. Cuando lo descifra, descubre con espanto que ha ayudado a una inteligencia artificial a burlar la seguridad de OZ, desencadenando un ataque al sistema que hará que millones de usuarios pierdan su cuenta y que la propia seguridad mundial peligre. Pero afortunadamente no estará sólo en la batalla que se desencadena, la familia de Natsuki le dará su apoyo.

Summer Wars tiene dos tramas; en una se plantea el ataque a la red OZ y en la otra se cuenta la dinámica de una familia grande. Cada una es interesante y está muy bien construida por separado, pero la principal virtud de la película es que logra unirlas perfectamente, sin fisuras.

La red OZ, a diferencia de muchas otras vistas en otras películas, es creíble. Ofrece una interfaz con el usuario agradable y sencilla, es fácil de usar y puede accederse desde casi cualquier dispositivo. Su sistema de avatares y la construcción de los fondos de la ciudad son también buenas ideas; en conjunto es fácil pensar que si llegara a implementar en la realidad cuando la conexión de banda ancha inalámbrica y el cloud computing sean un hecho, podría tener éxito. Esto contribuyó en mi caso a engancharme más a la trama. Dejando de lado la credibilidad, visualmente los diseños de los escenarios y de los avatares son espectaculares.

La familia tiene una importancia capital en la cultura japonesa, por ello las historias de familias vistas en su conjunto son uno de los temas recurrentes del cine japonés; han sido cultivadas desde todos los ángulos posibles, desde muchos géneros distintos y por los más variados cineastas. En Summer Wars se nos describe una antigua familia noble, que participó en multitud de guerras, perdiendo muchas pero orgullosa de siempre haber luchado con todas sus fuerzas. Actualmente no tienen mucho dinero y nada de noble; sus miembros viven dispersos por Japón y la mayoría son de clase media. Lo único que queda del esplendor familiar es su casa de campo en la prefectura de Nagano espléndidamente diseñada por Yougi Takeshije, colaborador habitual del Studio Ghibli. Takeshije ha creado una casa que es un personaje en sí mismo, grande, apacible, perfectamente integrada a los cielos azules y verdes montañas de la región.

La trama familiar es la gran protagonista de Summer Wars; la familia, liderada por una abuela carismática, es retratada de forma entrañable y creíble. El guión mezcla con gran habilidad el retrato de las tensiones familiares con la trama global de la amenaza a OZ, conduciendo a un más que satisfactorio final en que se resuelven ambas cosas.

Porque aunque en el apartado técnico de la película es muy destacable, con un diseño de personajes y de escenarios impresionate y una animación suave y eficaz, es en el guión donde realmente la película excele. La historia atrapa, los personajes resultan creíbles y cercanos, su ritmo asegura el entretenimiento y su final es magnífico, cerrando y ligando las dos tramas a la perfección.

Según Mamoru Hosoda su intención al hacer la película quería contar una historia que pudiera ser aceptada por un rango muy grande de gente, sin importar edad ni género. Sin duda ha superado la prueba, creando además una película notable, divertida y a ratos conmovedora.

(c) 2009 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Samâ wôzu.
- Año: 2009.
- Duración:  114 min.
- País: Japón.
- Director: Mamoru Hosoda.
- Guión: Satoko Okudera.
- Productor: .
- Fotografía: Yukihiro Masumoto.
- Banda sonora original: Akihiko Matsumoto.
- Diseño de personajes: Yoshiyuki Sadamoto.
- Director de animación: Hiroyuki Aoyama, Shigeru Fujita, Kunihiko Hamada, Kazutaka Ozaki, Tatsuzo Nishida.
- Dirección artística: Yoji Takeshige.
- Productora: Madhouse, Nippon Television Network Corporation (NTV), Kadokawa Shoten Publishing Co., D.N. Dream Partners, Warner Bros, Yomiuri Television, Video Audio Project (VAP).
- Reparto: Sumiko Fuji, Ryûnosuke Kamiki, Ayumu Saitô, Nanami Sakuraba, Mitsuki Tanimura.
- Web oficial: http://s-wars.jp/

Guardado en el menú Cine asiático
Subido por Jordi Flotats con fecha 15/11/2009 06:07:44