Más violencia en las aulas
Crows II es la secuela de Crows Zero, una adaptación del manga Crows de Hiroshi Takahashi, una de las series más importantes de Japón con más de 42 millones de ejemplares vendidos, editándose aún hoy en día bajo el nombre de Worst. Crows Zero contaba la historia de Genji Takiya (Shun Oguri), un joven hijo de un yakuza que ingresa en el instituto Suzuran, un instituto donde el respeto y el status se ganan con los puños. Para lograr el respeto de su padre se propone tomar el control del lugar, pero eso es más fácil de decir que de hacer, ya que en Suruzan abundan las bandas y los rivales de peso.
Crows Zero tiene un ritmo trepidante, buenas coreografías de acción, un reparto formado jóvenes y populares actores y una banda sonora llena de grupos de éxito en Japón. No es extraño que se colocara en primera posición de taquilla en las cuatro semanas posteriores a su estreno y recaudara más de 25 millones de dólares. En España sólo se pudo ver en pantalla grande en el Festival de Sitges de 2008, saliendo directamente al mercado del DVD.
Su director, Takashi Miike, es uno entre un millón; un trabajador incansable y nada amigo de darle muchas vueltas a los rodajes, puede llegar a producir 3 ó 4 películas por año. Capaz de todo tipo de películas: adrenalínicas historias de yakuzas como Dead or Alive, películas de zombies musicales como The Happiness of the Katakuris, enfermizas historias familiares como Visitor Q, thrillers psicológicos con torturas explícitas como Audition, películas con violencia prácticamente de cartoon como Ichi the Killer, delirios kitsch como Zebraman o la reciente Yatterman y cine juvenil como The Great Yokai War, entre muchas, muchas, otras.
En Europa y Estados Unidos es conocido por la violencia sin cortapisas que a veces empapa su cine, como en Audition e Ichi The Killer. Fue invitado a realizar un capítulo de la serie de televisión Masters of Horror, junto con otros realizadores de terror de prestigio, y su capítulo Imprint, fue vetado en Estados Unidos por excesivamente violento. Y es que Miike tiene un sentido del humor y de la estética que podrían ser calificados fácilmente como enfermizos; en más de una ocasión no sólo se rie con el público sino que parece más bien que se esté riendo de él. Algunos de sus proyectos (¡son tantos!) me han parecido simplemente infumables, como Izo o Sukiyaki Western Django. En ocasiones su estilo (que no su oficio) se difumina un tanto al estar trabajando por encargo, y muchas veces esos proyectos suelen ser bendecidos por la taquilla japonesa como One missed call o la propia Crows Zero.
Crows II es una continuación directa de la anterior entrega. Empieza seis meses después del final de la otra; Genji domina nominalmente Suruzan, pero no cuenta con el respaldo de todo el mundo, especialmente del grupo de Serizawa, y sigue obsesionado por derrotar a Rindaman, el gigante invicto que decide mantenerse al margen de las luchas por el poder pero con el que nadie puede. Pero la amenaza mayor vendrá del instituto Hosen, que intentará llevar a cabo una venganza que llevaban planeando desde que dos años atrás fuera asesinado su líder, Makio Bito, a manos de Noboru Kawanishi, entonces líder de Suzuran.
Crows II sigue los mismos pasos que Crows Zero: buen ritmo narrativo, buena banda sonora formada por canciones (e incluso actuaciones) de grupos japoneses; buenas coreografías de acción, brutales y bastante realistas; mucha testosterona y montañas de chulería. Si se ve con ánimo ligero y sin tomarse muy en serio tanto honor yakuza, tantas amistades forjadas a base de hematomas y tantos hombres con evidentemente veinteañeros yendo al instituto la película entretiene y divierte.
La misión de Miike en la dirección es la de ejercer de buen artesano, y la cumple sin problemas. Hay pocas trazas de su particular estilo y de sus obsesiones en Crows II, pero es una película realizada con competencia y estilo; con un buen dominio de la cámara en las escenas de acción, buena fotografía y un montaje muy dinámico. Los jóvenes actores se desenvuelven con desparpajo y carisma; poco más se les pide, aparte de buena condición física y una buena mata de pelo para peinarlo a la moda. Quizá el toque personal de Miike sea dar un ligero toque de humor al conjunto, de forma que se note que no se toma demasiado en serio a sí mismo, imprescindible para su visionado.
Crows II es una película que no engaña, está dirigida a los jóvenes y adolescentes japoneses y a los fans del cine de acción y artes marciales. Si no es alguna de estas cosas (o ninguna) es imprescindible tomarla con humor para disfrutarla. Reconozco que pasé un buen rato viéndola y que probablemente veré Crows III (que tiene pintá que existirá) si tengo ocasión de ello.
(c) 2009 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Kurôzu zero II.
- Año: 2009.
- Duración: 133 min.
- País: Japón.
- Director: Takashi Miike.
- Guión: Shogo Muto basado en el manga de Hiroshi Takahashi.
- Productor: Mataichiro Yamamoto.
- Fotografía: Nobuyasu Kita.
- Banda sonora original: Naoki Otsubo.
- Productora: Akita Publishing, Happinet Pictures, Stardust Pictures (SDP), Toho Company, Tristone Entertainment Inc..
- Reparto: Shun Oguri, Kyôsuke Yabe, Meisa Kuroki, Nobuaki Kaneko, Haruma Miura, Sosuke Takaoka, Takayuki Yamada, Ryohei Abe, Shinnosuke Abe, Gou Ayano, Shunsuke Daitô, Kaname Endô, Ken'ichi Endô, Motoki Fukami, Ryô Hashidume, Hisato Izaki, Yûsuke Izaki, Yusuke Kamiji, Kenta Kiritani, Gorô Kishitani, Yû Koyanagi, Yutaka Matsushige, Kazuki Namioka, Kengo Ôkuchi, Suzunosuke, Tsutomu Takahashi, Tomoya Warabino.
- Web oficial: http://www.crows-zero2.jp/