La primera producción de Dreamworks en tecnología 3D
No hay duda que en los tiempos de crisis económica y del cambio en la cultura del ocio que ha provocado la llegada de contenidos descargables en internet (sin entrar en temas legales) ha provocado que las salas de cine estén más vacías que antes. Los caros precios de las entradas, los abusivos precios de los extras (palomitas, bebidas) y el progresivo desplazamiento de los cines a los centros comerciales periféricos también han contribuido a que ir al cine sea más difícil y caro que antes.
Para intentar combatir con esta tendencia, la industria cinematográfica ha acelerado la implantación de los sistemas 3D a las salas de cine con la progresiva introducción en la cartelera de títulos grabados con esta tecnología. El sistema de grabación en 3D es bastante engorroso por el momento debido al gran tamaño y escasa manejabilidad de las cámaras y a su mayor mantenimiento. Por el momento las películas que se estrenan son de animación, que sortean por completo este problema; al parecer el primer estreno de una película en 3D en imagen real será Avatar de James Cameron en diciembre de 2009.
Las salas de proyección también deben ser adaptadas a considerable coste, pero las distribuidoras están insistiendo por ser este un sistema novedoso y (de momento) impirateable; con el sistema 3D los cines vuelven a ofrecer un producto exclusivo para recuperar público.
Monstruos contra Alienígenas se ha estrenado simultáneamente con este sistema y con el habitual para poder tener cobertura en todo el país. En primer lugar debo decir que sólo poder ver esta tecnología en acción ya merece el coste de la entrada, al menos una vez. El sistema 3D está muy logrado, da una sensación de profundidad en la imagen considerable y facilita muchísimo la inmersión en la acción. Las gafas que suministra el cine para verlas son manejables y no demasiado incómodas.
Como todo filme de animación pensado para recaudar mucho, Monstruos contra Alienígenas sigue la línea de DreamWorks, su estudio, es decir, intentar realizar una película que pueda ser disfrutada por toda la familia, con suficientes referencias adultas para no dormir a los padres, pero con una historia sencilla, personajes simpáticos y mensaje edificante para los niños.
La protagonista de la película es Susan, una chica que cuando está a punto de casarse sufre una transformación debido al impacto de un misterioso meteorito, convirtiéndose en una mujer gigante y de gran fuerza. Rápidamente es capturada por el gobierno americano y encerreda en un complejo secreto donde almacenan a los monstruos y rebautizada como Gnormica. Allí conoce Eslabón Perdido, B.O.B., Insectosaurio y al Dr. Cucaracha; respectivamente un ser amfibio, una masa gelatinosa consciente, una polilla gigante y un científico loco medio transformado en cucaracha. Cuando un malvado alienígena decide invadir la Tierra para recuperar el meteorito el gobierno los liberará para que luchen contra la amenaza.
Monstruos contra Alienígenas constituye un homenaje al cine de terror clásico de los años cincuenta, sus mismos personajes son referencias directas; el Dr. Cucaracha a la La Mosca (1958), Eslabón Perdido se basa en La mujer y el monstruo (Creature from the Black Lagoon) (1954), B.O.B se basa en La masa devoradora(The Blob) (1958) y Susan en Attack of the 50 Foot Woman (1958). Insectosaurio está más en la línea de las películas Kaiju japonesas. También hay multitud de guiños a otras películas, como Encuentros en la Tercera Fase (1978) o Teléfono Rojo, volamos hacia Moscú (1956).
Y aunque argumentalmente no pueda decirse mucho de ella, Monstruos contra alienígenas resulta divertida y simpática, los gags funcionan para todo el público, su diseño de personajes es muy bueno y constituye un entretenimiento dignísimo. Técnicamente la animación es muy buena, los movimientos muy fluidos, las texturas usadas en la piel de los personajes están logradísimas para que parezca más realista. Merece capítulo aparte el pelo de la protagonista, extremadamente bien animado.
El uso que hace de la tecnología 3D es muy efectivo para mostrar al espectador sus posibilidades con varias escenas, movimientos de cámara y juegos de perspectivas para mostrar la profundidad que permite este sistema.
Por desgracia en las salas 3D no se ha proyectado la película en versión original (algo por otro lado comprensible), por lo que me perdí uno de los grandes alicientes de estas películas, que es el doblaje llevado a cabo generalmente por grandes actores. En este caso nos perdimos a Reese Witherspoon y a Hugh Laurie entre otros.
Sólo me queda recomendar esta película para pasar un rato divertido y poder evaluar una nueva tecnología que mejora la experiencia de ver una película.
(c) 2009 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original:Monsters vs Aliens
- Año: 2009.
- Duración: 94 min.
- País: Estados Unidos
- Director: Rob Letterman, Conrad Vernon.
- Guión: Maya Forbes, Wallace Wolodarsky, Rob Letterman, Jonathan Aibel, Glenn Berger, Conrad Vernon.
- Productor: Jill Hopper, Latifa Ouaou, Lisa Stewart.
- Música: Henry Jackman.
- Dirección artística: Scott Wills.
- Productora: DreamWorks Animation.
- Reparto (voces): Reese Witherspoon, Seth Rogen, Hugh Laurie, Will Arnett, Kiefer Sutherland, Rainn Wilson, Stephen Colbert, Paul Rudd, Julie White, Jeffrey Tambor, Amy Poehler, Ed Helms, Renée Zellweger, John Krasinski, Sean Bishop, Bo Dietl, Stephen Kearin, Rob Letterman, Tom McGrath, Chris Miller, Mike Mitchell, Kent Osborne, Latifa Ouaou, Geoffrey Pomeroy, David Smith, Lisa Stewart, Conrad Vernon.
- Web oficial: http://www.monstersvsaliensintl.com/intl/es//