GENIUS PARTY

Un omnibus de siete artistas de la animación punteros

GENIUS PARTYGenius Party es una película de siete episodios realizados por algunos de los animadores más destacados de Japón. La película se ha realizado a instancias del Studio 4ºC, un estudio de animación responsable de producciones tan destacadas como Memories (1995) de Katsuhiro Otomo, el proyecto Animatrix para los hermanos Wachowski, Mind Game (2004) de Masaaki Yuasa y la excelente Tekkonkinkreet (2006) de Michael Arias. El estudio, fundado en 1986 por Eiko Tanaka, Koji Morimoto y Yoshiharu Sato no se caracteriza por una línea de producciones muy homogénea sino por intentar atraer a creadores interesantes.

Para Genius Party, el Studio 4ºC invitó a catorce artistas destacados de varias ramas del anime para que hicieran un corto para el proyecto. El tema central del corto tenía que ser "la energía", sin ningún tipo de limitación sobre como desarrollarlo. Los catorce cortos se dividieron en dos recopilaciones, Genius Party y Genius Party Beyond, estrenados con casi un año de diferencia. El orden de los cortos no fue decidido hasta que estuvieron completados, a excepción del primero, Genius Party de Atsuko Fukushima, pensado como presentación del proyecto por su tratamiento del tema.

Genius Party es un segmento de unos cinco minutos de duración sin palabras. Según su autora, trata sobre el momento en el que nacen las imágenes, aunque yo no lo tuve tan claro cuando lo vi. Las imágenes del corto tienen toques infantiles y transcurre en un mundo desierto con una curiosa ecología que es recorrido por una especie de hombre-pájaro. No es sencillo de seguir y menos de obtener de él su significado, pero sí que provoca fascinación.

El segmento Shanghai Dragon, de Shoji Kawamori (Macross) se abre en la ciudad china, donde unos niños están jugando hasta que caen del cielo objetos en forma de palo. Uno de los niños descubre que puede usarlos para conjurar cualquier cosa que imagine con sólo dibujarlo en el polvo del suelo. Ese niño será la clave para repeler la invasión alienígena que está a punto de producirse. Shanghai Dragon no cuenta con ninguna animación puntera, pero es muy divertido, la historia está muy bien contada, llena de humor y de un cierto aroma a imaginación infantil.

En The Dethtic Four, de Shinji Kimura, se presenta un mundo donde gobiernan los muertos y circulan escuadrones para capturar a todo lo vivo. Allí, un muchacho encuentra una rana viva y junto con sus amigos, pasarán por todo tipo de peripecias para llevarla al Agujero Uzu-Uzu, donde podrán llevarla de vuelta al mundo de los vivos. El corto está hecho mezclando técnicas de animación 2D y 3D y cuenta con una estética particularísima. Para darle un toque extraño, los diálogos son en sueco leídos por japoneses sin respetar la fonética.

Doorbell, del artista de manga Yoji Fukuyama, tiene un cierto toque de The Twilight Zone. Presenta una historia en que un adolescente llega un día a su casa para encontrarse con su madre, su hermana y a él mismo. Su doppelganger empieza a aparecer por todas partes pero siempre de forma elusiva. Doorbell tiene buenos propósitos, pero a la narración le falta tensión, y no acaba de cuajar en una buena historia.

Limit Cycle, de Hideki Futamura, es una reflexión poética y filosófica sobre la identidad y la dualidad, al menos en sus partes comprensibles. El corto está formado por imágenes exquisitamente animadas y con una especie de James Dean como protagonista y una machacona voz en off hablando. A mi parecer, tanto las imágenes como el trabajo de animación están muy bien, pero el guión y la propia concepción del corto lo arruinan por completo.

Masaaki Yuasa (Mind Game) firma el siguiente corto, Happy Machine, que cuenta como un bebé se escapa de la cuna para explorar un mundo lleno de magia y maravillas. El segmento no tiene prácticamente ninguna historia, se recrea en su belleza visual y celebra la infancia. Dado que visualmente es muy bueno, es bastante disfrutable, pero yo eché de menos algo de argumento.

Baby blue, de Shinichiro Watanabe cierra esta primera entrega de Genius Party con muy buena nota. Este corto sigue a dos adolescentes que deciden hacer novillos e ir hasta una playa donde fueron de niños y sus aventuras al equivocarse de tren. La historia no tiene nada de original, pero el tratamiento que hace Watanabe de ella es magnífico, dándole un toque triste y nostálgico. Las voces de Yuya Yagira (Nadie Sabe) y Rinko Kikuchi (Babel) ayudan a transmitir esa sensación al espectador. La animación de los personajes es correcta, pero encontré magnífico el tratamiento de los fondos. Sin duda el mejor corto de los siete.

En conjunto Genius Party me decepcionó un poco, dado que tenía grandes expectativas puestas en ella. De los siete cortos, sólo dos me gustaron mucho: Shanghai Dragon y Baby Blue. Todos ellos son técnicamente y artísticamente muy buenos, pero a la mayoría, artistas especialistas en la imagen, se les olvida contar una historia que articule el aspecto visual. De todas maneras la película gustará mucho a los aficionados a la animación.

(c) 2008 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Genius Party.
- Año: 2007.
- Duración: 85 min.
- País: Japón.
- Director: Atsuko Fukushima, Shoji Kawamori, Shinji Kimura, Yoji Fukuyama, Hideki Futamura, Masaaki Yuasa, Shinichiro Watanabe.
- Productor: Yukie Saeki.
- Guión: Shoji Wakamori, Mitsuyoshi Takasu, Yoji Fukuyama, Hideki Futamura, Masaaki Yuasa, Shinichiro Watanabe.
- Música: Kaoru Inoue, Toshio Nakagawa, Akio Itsuzu, Nobuzaku Takemura, Yoko Kanno.
- Animación: Atsuko Fukushima, Shingo Suzuki, Takahiro Tanaka, Hideki Futamura, Maasaki Yuasa, Eiji Abiko.
- Productora: Studio 4°C.
- Reparto: Yuya Yagira, Rinko Kikuchi, Taro Yabe, Tomomitsu Yamaguchi, Rakuto Tochihara.
- Web oficial: www.genius-party.jp/

Guardado en el menú Cine asiático
Subido por Jordi Flotats con fecha 13/11/2008 10:25:40