Un magnífico thriller coreano
The Chaser se estrenó en Corea del Sur a principios de 2008, resultando un bombazo de taquilla inmediato con más de cinco millones de espectadores, sólo superado por la también coreana The Good, The Bad, The Weird. The Chaser es un thriller donde Jung-ho (Kim Yun-seok), un ex-policía que ahora trabaja como alcahuete, descubre que ha enviado a una de sus chicas, Mi-jin (Seo Young-hee), con un cliente que puede ser un asesino psicópata, Young-min (Ha Jung-woo). Desquiciado, va a buscarla y casi por casualidad, atrapa a Young-min en la calle y lo entrega a sus ex-compañeros de la policía. Pero Young-min no revela donde mata a sus víctimas y esconde sus cadáveres. Dado que presenta signos evidentes de malos tratos y de inestabilidad mental, la policía tiene sólo una noche para conseguir pruebas de que efectivamente es un asesino antes que el juez lo suelte. Durante una noche frenética, la policía intentará encontrar los cadáveres y Jung-ho encontrar a Mi-jin, ya que tiene la esperanza de que siga viva.
Cuesta de creer que The Chaser sea el primer largometraje que ha escrito y dirigido Na Hong-jin, la película parece obra de alguien muy experimentado en la realización de thrillers: el ritmo de la película es frenético, el manejo del suspense magnífico; su guión está medido a la perfección para ir suministrando pistas e información de forma paulatina, la tensión se mantiene a lo largo de todo el film, sólo relajada ocasionalmente en divertidísimos momentos de humor negro, que ofrecen los respiros necesarios al espectador. La definición de los personajes, realizada sólo a través de sus acciones presentes, sin flashbacks ni exceso de diálogos es muy buena y logra que el espectador se implique en el film a pesar de que sus dos protagonistas no sean precisamente gente muy agradable. De hecho, ambos son malas personas en distintos grados; Jung-ho, el ex-policía, es violento, tiene mal carácter y se dedica a ejercer como alcahuete, apretando sin piedad a sus trabajadoras, pero muestra durante toda la película suficiente humanidad para que el espectador conecte con él. En cambio a Young-min, el psicópata, la película evita cuidadosamente darle ningún tipo de motivación ni excusa, mostrando sólo su comportamiento indiferente y la violencia escalofriante que le dedica a sus víctimas para evitar cualquier tipo de simpatía del espectador.
Na Hong-jin, que estuvo presente en la 41 edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya Sitges 2008, manifestó que con The Chaser "quería explicar la historia de una mujer de carne y huesos asesinada a plena luz del día", añadiendo que "he querido hacer una película donde los espectadores sintieran simpatía por estas mujeres". Na Hong-jin explicó que a raíz de una serie de asesinatos donde no se pudo atrapar al culpable, decidió abordar este tema, preguntando en comisaría y pasando tres meses investigando. Sacó como conclusión que el sistema policial de su país no es eficiente, está sujeto a intereses políticos, es corrupto y los procesos para realizar detenciones son muy lentos. Y realmente ha conseguido mostrarlo de manera muy gráfica en la película, pero a la vez se pinta a los policías de forma muy realista, mal hablados, cansados por sus jornadas interminables, intentando encontrar el compromiso entre respetar los derechos civiles y hacer declarar a golpes a los sospechos, aplastados por la burocracia; en definitiva un retrato realista, ni monstruos ni héroes sino simples trabajadores.
Técnicamente la película es muy buena, la fotografía de Lee Seong-jae y el fantástico montaje logran transmitir la angustia y la claustrofobia de los espacios donde se mueven los personajes. La banda sonora, muy discreta, cumple a la perfección con el propósito de acompañar la narración sin desviar la atención. Los actores ofrecen sólidas interpretaciones, destacando especialmente Kim Yun-seok en su composición que llena de humanidad a un personaje que a priori no parece el protagonista de una película.
En definitiva The Chaser es una magnífica película, que cuenta con naturalismo los métodos de actuación de la policía, tiene una sólida contrucción de personajes y que además aporta el ritmo frenético y la intriga de los buenos thrillers, garantizando el entretenimiento. Una de las mejores películas del año sin duda alguna.
(c) 2008 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original:Chugyeogja.
- Año: 2008.
- Duración: 125 min.
- País: Corea del Sur.
- Director:Hong-jin Na.
- Productor:Kim Su-jin, Yun In-beom.
- Guión:Won-Chan Hong, Shinho Lee, Hong-jin Na.
- Música:Kim Joon-seok, Choe Yong-rak.
- Fotografía: Lee Seong-jae.
- Productora:Fine Cut, Silk Road.
- Reparto:Yun-seok Kim, Jung-woo Ha, Yeong-hie Seo, In-gi Jung, Hyo-ju Park.
- Web oficial: http://www.thechaserfilm.com/