Un thriller dramático de Hong Kong
The Moss es el segundo trabajo de Derek Kwok tras The Pye-Dog (2007), con el que comparte algunas caracterísiticas comunes. The Moss está ambientada en los distritos de Tai Kok Tsui y Sham Sui Po de Hong Kong, barrios marginales llenos de prostitución y crimen, en medio de un caluroso y húmedo verano que hace que el aire sea casi irrespirable. En medio de este entorno se desarrolla una trama que empieza cuando el gigantesco hijo de una jefa de un clan mafioso que le lleva una gran esmeralda como regalo de cumpleaños, se va con una prostituta y justo entonces empieza una redada en el hotel donde están. Después de desafortunadas circumstancias, la chica lo noquea, lo dan por muerto y lo abandonan en un callejón dentro de una maleta sin darse cuenta que se le ha caido la esmeralda. La esmeralda es recogida por Fa (Suet-yee Si), una niña procedente de la China continental que acaba de entrar a trabajar en el prostíbulo donde también trabaja su prima Lulu (Seli Xian). Lulu mantiene una relación con Jan (Shawn Yue), un policía antivicio corrupto. Cuando desaparece el hijo de la jefa mafiosa, ésta, coacciona brutalmente a Jan para que lo encuentre y para que se ponga en contacto con su principal rival, para el que había trabajado antes como policia encubierto. Pero cuando Jan lo hace aparece en escena un extraño mendigo que empieza a disparar y transforma en aún más caótica la situación.
El arranque de la película, bastante vigoroso, presenta un thriller con una serie de encuentros casuales, con mucha ironía y enredos que recuerdan al cine de Johnnie To y Milkyway; no en vano la historia la firma Kam-Yuen Szeto, guionista de Exiled o Dog Bite Dog. Fan, el aparente protagonista, es un personaje ambiguo muy en la línea del cine Hong-Kong, un policía corrupto pero con buen fondo. Mediante una buena fotografía, una buena ambientación y los movimientos nerviosos de cámara, Derek Kwok logra transmitir sensación de ahogo y de tensión.
Pero tras el correcto planteamiento la película pierde algo de fuerza, la historia se dispersa y gana en pretensiones, intentando realizar un retrato más completo de personajes y derivando hacia el drama. El problema es que los personajes no son pintados de forma demasiado creíble, en especial el del mendigo y su absurda interacción con Fa. La trama del thriller, hasta el momento el nudo de la película, se desvela de forma desganada y precipitada. Con esta dispersión la película pierde casi todo el fuelle inicial.
El clímax final, violento y lleno de nuevo de encuentros y desencuentros casuales intenta de nuevo elevar el listón reuniendo a todos los personajes en una fábrica y haciendo que se disparen y apuñalen entre sí, lo cual puede estar bien para el desenlace de un thriller adrenalínico de Hong Kong pero resulta un poco chocante en un drama social.
A mi entender The Moss tiene dos problemas: uno es su indefinición, la presencia de dos películas luchando por el protagonismo en pantalla, un thriller y un drama social; el otro que el drama no está bien presentado, es bastante pomposo y con unos personajes no muy bien dibujados. La parte de thriller es bastante más aprovechable aunque no aporte nada nuevo. A pesar de eso, la factura técnica del film es muy buena y la ambientación está muy lograda; si acierta más con su próximo guión la próxima película de Derek Kwok puede ser muy buena.
(c) 2008 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original:Ching toi.
- Año: 2008.
- Duración: 95 min.
- País: Hong Kong.
- Director:Chi-kin Kwok.
- Productor:Catherine Hun, Kwok-Hing Lee.
- Guión:Clement Sze-Kit Cheng, Chi-kin Kwok, Man Hong Lung sobre la historia de Kam-Yuen Szeto.
- Música:Teddy Robin Kwan, Tommy Wai.
- Fotografía:Sing-Pui O.
- Productora:BIG Pictures, Mei Ah Films Production Co. Ltd..
- Reparto:Shawn Yue, Seli Xian, Siu-Wong Fan, Matt Chow, Jay Lau, Kai Chi Liu, Gill Mohindepaul Singh, Suet-yee Si, Yam Yam Siu, Shaun Tam, Eric Tsang.
- Web oficial: http://moss.big.com.hk/