Crónica del primer día del Festival Internacional de Cinema de Catalunya Sitges 2008
La gala inagural de la 41ª edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya celebró el 40 aniversario de una película que marcó un antes y un después de la ciencia ficción en el cine: 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick. Christiane Kubrick, viuda del director, que recogió el Gran Premio Honorífico del Festival manifestó su alegría por el premio y el deseo de que su marido pudiera ver todos los homenajes que se le han hecho. En el acto también estuvieron los actores Gary Lockwood y Keir Dullea yJan Harlan, asistente y productor ejecutivo de Kubrick.
En la misma gala se concedió el gran premio Maria Honorífica de Sitges 2008 como reconocimiento a toda una vida dedicada al cine a Ramón Martos, director de Image Film. Martos, que lleva 42 años en el mundo del cine, ha sido uno de los pioneros del procesamiento digital de las películas trabajando en más de 1000 títulos.
Durante la gala se proyectó Cotton Candy, de Aritz Moreno, un corto basco sin diálogos basado en un relato de Julio Cortázar y el plato fuerte, Mirrors, de Alexandre Aja, que no pudo estar presente en la presentación de la película.
Mirrors es el remake del film surcoreano Into the mirror (2003), de Sung-ho Kim, presentado también en Sitges. La película es un thriller con toques de cine de terror en la que un ex policía, ahora guardia de seguridad de unos grandes almacenes deberá luchar con las presencias diabólicas que se esconden tras los espejos y superfícies reflectantes del recinto. Kiefer Sutherland interpreta el papel del torturado policia acompañado de Paula Patton y Amy Smart.
(c) 2008 Jordi Flotats